Utensilios para el vino

Publicado por Marta Leal, 16 Nov 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Complementos para vino

El buen vino merece ser almacenado y utilizado correctamente, ya que dependiendo de cómo lo usemos se conservará mejor o peor el aroma y el gusto

LO QUE DEBES SABER...
  • Utensilios para almacenamiento: vinoteca, enfriadores, tapones de acero inoxidable, etc.
  • Utensilios en la mesa: decantadores, aireadores, anillo antigoteo, copas.
  • Temperatura: los vinos deben almacenarse entre 7ºC y 18ºC para su buena conservación.

 

Vamos a conocer algunos utensilios para el vino importantes para que podamos disfrutar en la mesa de su sabor, con un buen menú y una inmejorable compañía.

 

Para servir el vino

Antes de servir el vino debemos tener en cuenta qué tipo de vino tenemos preparado para verterlo en un decantador. El vino tinto joven debe servirse una hora antes de ser probado y en decantador de base ancha y cuello alargado para que se oxigene.

El vino tinto maduro se debe servir justo antes de la cata en un decantador de cuello fino y base estrecha, para evitar la oxigenación y eliminar los posos.

Y el vino blanco se sirve de quince minutos a una hora antes de probarlo, en un decantador de vino muy estrecho en la base y en el cuello para evitar la pérdida del aroma y temperatura.

Otro elemento que quizás sustituye a los decantadores, aunque no es tan preciso, es el aireador de vino, que se utiliza justo a la hora de servir las copas. Al verterlo potencia el aroma y sabor de nuestro vino.

El anillo antigoteo es un elemento esencial para evitar que se derrame vino al servirlo en las copas.

Las copas también juegan un papel importante, estas deben ser transparentes y finas. Dependiendo del tipo de vino se aconseja utilizar distintas copas, como por ejemplo, para vino tinto a temperatura ambiente se utiliza una copa abombada, para un vino blanco a temperatura baja se utiliza una copa más pequeña, y un vino rosado y espumoso en copa alargada. Todo esto es para la conservación de la temperatura y del aroma.

Almacenamiento del vino

En el vino que ha sobrado, para evitar la pérdida del sabor afrutado y aroma y que no sufra el contacto con el aire, es imprescindible utilizar tapones de acero inoxidable. Estos se pueden colocar en un botellero de pie con unas etiquetas para una búsqueda más fácil.

La vinoteca es un armario de pared para que las botellas estén tumbadas y conserven la temperatura ideal, que es de 7ºC a 18ºC. Puedes encontrarlos con varias capacidades de almacenamiento o hacerlos tú mismo.

Para aquellas botellas que hemos guardado sin conservar la temperatura, existen lo que llamamos enfriadores, que pueden ser para varias botellas o también los hay individuales. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos