Entrevista a Alma Obregón, experta en repostería creativa

Publicado por Cristina Yáñez, 30 Oct 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Hacer repostería creativa

Todos sabemos ya lo que son los cupcakes, esos pequeños bollitos decorados tan llamativos y deliciosos, a los que casi nadie se puede resistir. Pero la repostería creativa es mucho más que esto, debemos movernos entre bizcochos, galletas, cremas, fondant, toppings, etc. Alma Obregón tiene un taller donde imparte clases de repostería, Alma's Cupcakes, y hoy quiere darnos algunos trucos para que consigamos hacer dulces creativos como un profesional.

LO QUE DEBES SABER...
  • Dulces creativos: cupcakes, tartas decoradas, cake pops, galletas macarons, etc.
  • Consejos: no es necesario tener experiencia en repostería, tan solo seguir las recetas paso por paso y conseguir todos los ingredientes.
  • Variedades de cupcakes: dulces, salados, sin gluten, sin azúcar, sin lactosa, etc.

 

1. No cabe duda de que la repostería creativa  está de moda. Aparte de cupcakes y tartas decoradas, ¿qué otros “nuevos” dulces podemos encontrar en las tiendas? ¿En qué se diferencian unos de otros?

La verdad es que cada vez es mayor la variedad. Desde galletas decoradas con glasa o fondant, hasta cake pops (que son pequeños chupa chups de bizcocho), mini brownies, mini tartas…  Los más populares son sin duda los cupcakes (similares a pequeñas magdalenas pero más jugosos y cubiertos por una deliciosa crema) y las tartas, ya sean recubiertas con fondant o solo con crema. También están adquiriendo fama las galletas macarons, esos pequeños dulces de colores, como sándwiches redondos, rellenos de crema.

 

2. Para decorar los postres existen muchos ingredientes, colores y texturas diferentes. ¿Con qué podemos adornar nuestros dulces más especiales?

La técnica más popular actualmente es el uso del fondant, esa pasta de azúcar moldeable con la que se cubren las tartas, se hacen adornos, etc. La verdad es que es un acabado precioso cuando se trata de tartas de boda, bautizos, etc. En los talleres, además, incidimos muchísimo en la preparación de los bizcochos y las cremas, ya sean para cupcakes o para tartas. Lo más importante es siempre el sabor.

3. A simple vista, hacer cupcakes y tartas parece bastante complicado. ¿Es necesario tener experiencia en repostería para realizar estos bonitos postres? 

Nada, no se necesita saber nada. Ni siquiera encender el horno. Cualquiera, hasta la persona más culinariamente patosa, puede introducirse en el mundo de la repostería creativa con éxito. ¡Lo único necesario es ilusión y ganas de aprender!

4. ¿Cuáles son los errores más comunes de los novatos?

El problema más habitual es el de no seguir las recetas paso a paso. La repostería es algo muy preciso, no vale echar nada “a ojo”. También hay que tener cuidado con la “sustitución” de ingredientes. Es preferible esperar a encontrar los ingredientes adecuados que perder el tiempo haciendo una receta con ingredientes improvisados.

5. ¿Qué utensilios de cocina no pueden faltarnos para hacer repostería creativa?

La verdad es que depende mucho de la variedad que vayamos a realizar. En el caso de los cupcakes, por ejemplo, sería el molde de horno con cavidades para introducir las cápsulas de papel, la manga pastelera y las boquillas. Los moldes y el alisador y el rodillo para las tartas cubiertas con fondant; el rodillo de madera y los cortadores para las galletas… Cada variedad es un mundo, pero las herramientas básicas son menos de las que podría parecer.

6. ¿Todos los cupcakes deben ser dulces o existen más variedades?

Por supuesto que hay más variedades, los hay dulces, salados, con gluten, sin gluten, con azúcar, sin azúcar, veganos, sin lactosa… ¡¡las posibilidades son infinitas!!

7. ¿Puedes resumirnos brevemente la receta de tu cupcake favorito?

Os dejo mi receta de cupcakes con confeti (los de la foto):

Para el bizcocho:

- 115 g. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

- 200 g. de azúcar

- 3 huevos medianos

- 200 g. de harina

- 1 cucharadita y media de levadura Royal

- 120 ml. de leche semidesnatada

- 1 cucharadita de extracto de vainilla

- Confetis de azúcar

Para el almíbar:

- 100 g. de azúcar 

- 100 ml. de agua

- 1 cucharadita de extracto de vainilla

Para la crema:

- 100 g. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

- 300 g. de icing sugar (o en su defecto azúcar glas)

- 100 g. de queso crema (tipo Philadelphia)

- 2 cucharadas de leche semidesnatada

1. Precalentamos el horno a 180º (160º si es con ventilador). Preparamos la bandeja para cupcakes con 12 cápsulas de papel.

2. Tamizamos la harina con la levadura química en un bol y reservamos. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que se integren y la mezcla se aclare. Añadimos los huevos, uno a uno, batiendo hasta que se incorporen. Agregamos la mitad de la harina y batimos a velocidad baja hasta que se incorpore.

3. A continuación, añadimos la leche, mezclada con el extracto de vainilla, y volvemos a batir. Agregamos la otra mitad de la harina y batimos a velocidad baja hasta que la mezcla sea homogénea.

4. Echamos bastantes confetis. Repartimos la mezcla en las cápsulas, sin llenarlas más de 2/3. Horneamos 22-25 minutos o hasta que un palillo salga limpio.

5. Mientras se hornean los cupcakes, preparamos el almíbar en un cazo, calentando el azúcar con el agua hasta que la mezcla hierva. Retiramos del fuego e incorporamos el extracto de vainilla.

6. Nada más sacar los cupcakes del horno, pinchamos su superficie varias veces con un palillo y los pintamos con el almíbar. Dejamos enfriar los cupcakes en el molde 5 minutos y después pasamos a una rejilla, hasta que se enfríen por completo.

7. Tamizamos el icing sugar y lo colocamos en un bol junto con la mantequilla y la leche. Cubriendo el bol, batimos a velocidad baja un minuto. Después subimos la velocidad y batimos al menos otros 2 minutos a velocidad media-alta. La mezcla se volverá casi blanca. Añadimos el queso crema (frío), subimos la velocidad y batimos al menos otros 3 minutos a velocidad media-alta, hasta que la mezcla esté integrada y compacta.

8. Por último ponemos por encima de los cupcakes esta crema y decoramos con más confetis.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios