Mantener la higiene en la cocina

Publicado por Vanesa Sánchez, 25 Oct 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Higiene en la cocina

Cuando cocinamos, es muy importante que la higiene se mantenga al máximo. Tanto a la hora de manipular los alimentos, como al limpiar y recoger la cocina después de usarla.

LO QUE DEBES SABER...
  • Higiene en la cocina: sobre todo en el frigorífico, a temperatura correcta y no mezclar alimentos frescos con preparados.
  • Alimentos: comprobar siempre fechas de caducidad. Una vez abiertos consumir rápidamente.
  • Cocinar: lavar con agua y jabón las manos y utensilios de cocina. Los alimentos también deben estar bien lavados, sobre todo los vegetales.

 

Para no tener después problemas en la salud, debemos de cuidar la higiene cuando estemos cocinando o preparando algún alimento.

 

Comprobar el buen estado de los alimentos y electrodomésticos

Un punto muy importante es mantener en buen estado el frigorífico. Por ejemplo, su temperatura debe estar entre los 0ºC y los 5ºC, para que los microorganismos patógenos no puedan multiplicarse y evitar contaminar los alimentos. Conserva correctamente los alimentos llamados perecederos, como la carne o los lácteos. Los que necesiten congelación, esto es a -18ºC, deberán estar en el congelador siempre. Dentro del frigorífico no mezcles nunca los alimentos crudos con aquellos que ya están cocinados.

En cuanto a los alimentos, una de las cosas más importantes que debes comprobar siempre es la fecha de caducidad o de consumo preferente. Además hay que tener en cuenta cómo debemos almacenarlos, es decir, si necesitan refrigeración o no, la temperatura a la que deben mantenerse, etc. Si en este proceso, un alimento que necesite congelación se ha descongelado antes de llegar a casa, deberás consumirlo lo más rápido posible o refrigerarlo para consumirlo posteriormente, pero no mucho tiempo después.

Una vez que abras salsas, mayonesas, natas o cremas, deberás consumirlas inmediatamente o conservarlas refrigeradas. Si son caseras, no más allá de las 24 horas.

Cuidados higiénicos a la hora de cocinar

A la hora de cocinar, cuando tengas que manipular alimentos, siempre lávate bien las manos con agua y jabón antes de hacerlo. En nuestras manos puede haber suciedad que pasaría a los alimentos. Además trabaja siempre con las herramientas adecuadas y bien limpias. Por ejemplo, los cuchillos deberán estar perfectos de la cuchilla y afilados, las tablas de cortar las limpiarás después de cada uso, aunque se utilicen varias veces para hacer un plato.

Comprueba también que las sartenes u ollas no tengan el teflón muy rallado. Cocina mejor con utensilios de silicona, madera o plástico aptos para este uso. Además todos los vegetales que vayas a utilizar siempre deben estar bien lavados con agua potable y un par de gotas de lejía para alimentación.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos