Gastronomía típica zaragozana

Publicado por Virginia González, 11 Oct 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Gastronomía Zaragoza

Sin duda, las recetas tradicionales de la cocina zaragozana son especialmente conocidas incluso fuera de España. Si quieres saber qué platos son los más famosos aquí te los contamos.

LO QUE DEBES SABER...
  • Carne: ya sea de pollo, ternera, cordero o cerdo es un ingrediente fundamental en los platos zaragozanos.
  • Pescado: el más típico es el bacalao. Lo podemos encontrar en muchas recetas como el bacalao a la baturra o el bacalao al ajoarriero.
  • Dulce típico: el adoquín de Calatayud, un caramelo grande envuelto con la imagen de la virgen.

 

En la cocina zaragozana se incluyen grandes ingredientes de la región como las carnes y verduras. Entre sus recetas más típicas podemos destacar el bacalao al ajoarriero, los huevos al salmorejo, la longaniza de Fuentes o el pollo al chilindrón. 

 

Sus platos estrella

La cocina zaragozana se puede jactar de tener la gastronomía más variada y singular de todo el territorio aragonés y por ello su cocina es tan famosa en la región. En sus platos abundan especialmente las carnes, los cereales y las verduras. Los platos de productos del mar son más escasos, pero adquieren cierto protagonismo los que se conservan en salazón.

Entre los platos de verduras que deberéis probar si os pasáis por estas tierras están: la menestra de verduras, el recao de judías blancas, patatas y arroz, los huevos al salmorejo y la ensalada ilustrada.

Las migas también son muy típicas en Zaragoza. Su peculiar receta se prepara a base de longaniza aragonesa, manteca de cerdo, uvas negras y pan. Una variedad de migas muy suculenta y diferente.

Carnes y pescados

Entre las carnes destaca sobre el resto el pollo al chilindrón, receta elaborada con pechugas de pollo, pimientos, tomates, vino blanco y jamón serrano. Un plato tan conocido como sabroso que se ha extendido al resto de España. 

También podéis probar el cordero a la pastora, el ternasco asado y el lomo de cerdo a la zaragozana. Como ves, las carnes son un elemento fundamental para las buenas comidas en esta tierra.

Aunque los pescados más consumidos no son muy variados, sí existe gran cantidad de recetas para ellos. Sobre todo para el bacalao, el pescado por excelencia zaragozano. No dudes en probar el bacalao al ajoarriero (con pimientos verdes, pimientos del piquillo y pimientos choriceros), el bacalao a la baturra (con patatas y huevos), el bacalao a la zaragozana (con tomates, cebolla y patatas) o los calabacines rellenos de bacalao. 

Postres zaragozanos

Son muchos los dulces que destacan en la gastronomía zaragozana. Uno muy típico es el adoquín de Calatayud, un caramelo más grande de lo normal, con forma cuadrada y que suele llevar un envoltorio con la imagen de la virgen.

Otros postres conocidos son las almojábanas, pequeños roscos de harina, huevo, azúcar y anises y los bizcochos baturros, especiales porque se hacen sin harina, solo con huevos, azúcar y almendras.

Las migas también tienen su versión más dulce ya que las podemos encontrar hechas con chocolate. Pero esta receta llega a Zaragoza desde la repostería típica navarra.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos