Cómo emplatar carnes y pescados

Publicado por canalHOGAR, 23 Dic 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Emplatar carnes y pescados

En ocasiones, la comida nos entra por los ojos antes que por el gusto. Muestra de ello son los restaurantes de comida minimalista donde hacen un trabajo excelente para preparar los platos. Te enseñamos cómo emplatar carnes y pescados.

Con el objetivo de que tus platos parezcan mucho más apetecibles, en este artículo te damos algunos consejos para que sepas cómo emplatar carnes y pescados. Ya sabemos que eres un amante de los fogones, pero también es posible convertirse en un auténtico chef.

No se trata de crear auténticas obras de arte cada vez que prepares la comida, pero sí se puede realizar una presentación diferente en ocasiones especiales o cuando tengamos invitados en casa.

Menos es más

Cuando hablamos de emplatar con buen gusto, no nos referimos a llenar el plato de adornos imposibles que tapen la comida. Todo lo contrario, se trata de presentar nuestra receta de una forma sencilla y minimalista, aunque cuidando los pequeños detalles para aportar un valor añadido.

Lo más aconsejable es presentar el grueso del plato (la carne o el pescado) acompañado de una guarnición que adorne pero que no cubra por completo el plato. Con sólo añadir perejil o cualquier otra especia será suficiente, ya que además de aportar sabor también decorará.

También es preciso establecer un orden en el plato colocando el alimento principal en la parte central y dejando la guarnición o la salsa en un lateral. Ésta puede ser una buena forma de presentar la comida.

En el caso de que la carne o el pescado incluyan una salsa, podemos optar por dibujar diferentes trazos sobre el plato con ella, aunque teniendo siempre mucho cuidado de no ensuciarlo. Para ayudarte en esta tarea puedes utilizar una cuchara o un molde específico.

Buscando el equilibrio  

La clave para emplatar la comida radica en buscar el equilibrio de la composición que vayamos a crear, complementándola con hierbas aromáticas en forma de ramilletes, espolvoreadas sobre alguno de los laterales del plato o bordeándolo por completo.

En este aspecto los colores también juegan un papel fundamental. Si nos atrevemos a crear combinaciones de diferentes tonos sin cargar en exceso, conseguiremos un resultado espectacular. Para sorprender a tus invitados el día de una comida o cena especial, puedes practicar con los platos de la comida diaria para ver cuál es la forma más atractiva y llamativa.

Sabiendo cómo emplatar carnes y pescados podrás añadir un plus a tus reuniones con familiares o amigos. Además, si quieres que estas ocasiones sean aún más especiales, no dudes en contratar un Seguro de Hogar MAPFRE para solventar fácilmente cualquier imprevisto que pueda ocurrir en tu vivienda.

LO QUE DEBES SABER...
  • Equilibrio: colocar tanto la carne o el pescado, como la salsa o la guarnición de forma proporcionada.
  • Colores: usar guarnición colorida para combinarla como si fuera el lienzo de un cuadro, sin cargar demasiado el plato ni ensuciarlo.
  • Hierbas aromáticas: son el gran aliado de la decoración a la hora de emplatar. Además, mejoran el sabor.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios