Tipos de cortes de verduras

Publicado por Covadonga Carrasco, 20 Sep 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cortes verduras

Como en la mayoría de los asuntos de cocina, todo tiene su truco y su saber hacer. En el caso de las verduras, los diferentes tipos de cortes están relacionados con el tipo de cocción o sencillamente con la presentación de los platos. Hoy queremos que conozcas los tipos de cortes de verduras más populares.

LO QUE DEBES SABER...
  • Los más usados: brunoise (entre 2 y 3 mm. de grosor), vichy (rodajas de 4 mm. de grosor) y matignon (dados irregulares de 1 cm.). Suelen ser para sopas, guisos y salsas.
  • Cortes en tiras: son Juliana (entre 5 y 7 cm. de largo y 2 mm. de grosor), bastones (entre 4 y 5 cm. de largo y 5 mm. de ancho) y chiffonade, ideal para crear un colchón de vegetales.
  • Torneado: es el corte que se hace para decorar platos con verduras talladas.

 

Los cortes de verduras dependen mucho del tipo, el tamaño y la forma de las mismas, pueden ser más grandes, más finos, más gruesos, más pequeños, etc., y serán usados para diferentes platos. 

 

Los cortes más habituales

- Brunoise: es normal utilizarlo en recetas de sopas o incluso en algunas salsas. Es probablemente el más usado y sobre todo el de menor tamaño. Tiene aproximadamente entre 2 y 3 mm. de grosor.

- Vichy: es un corte en rodajas, pero muy finas. Se usa especialmente para las zanahorias y tiene unos 4 mm. de grosor.

- Matignon: las verduras se cortan en dados pequeños y preferiblemente con formas irregulares de 1 cm. Se utiliza habitualmente para mezclar las verduras en sopas, guisos y salsas.

En tiras

- Juliana: se trata de cortar las verduras en tiras largas, pero el grosor puede variar. Lo habitual es que sea de entre 5 y 7 cm. de largo y unos 2 mm. de grosor. Es habitual saltearlos con mantequilla para presentarlas como guarnición.

- Bastones: es similar al corte de las patatas fritas, con un tamaño de entre 4 y 5 cm. de largo y unos 5 mm. de ancho. Perfectas para freír.

- Chiffonade: es una variedad del corte en Juliana, suele hacerse con la lechuga, la col, las espinacas, las acelgas o los repollos. Es habitual hacer este corte para crear un colchón de vegetales colocando sobre él carnes o pescados o incluso verduras de mayor tamaño.

Otros cortes

- Paisana: en este caso, aunque el corte también es en dados, estos deben tener una forma perfecta. También pueden cortarse en triángulos con 4 cm. de tamaño. Suele usarse con repollos o judías verdes.

- Concasse: es como se cortan los tomates crudos que han sido previamente escalfados y que no tienen semillas. Es similar al brunoise pero en dados pequeños.

- Torneado: este corte es para la presentación decorativa de los vegetales. Se tallan a modo de esculturas con formas originales que decorarán el plato.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios