Cómo hacer unas buenas migas

Publicado por Covadonga Carrasco, 06 Sep 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Migas extremeñas

Si de algo podemos presumir en España es de la gastronomía, especialmente de los platos típicos de cada una de las regiones que integran el país. Hoy queremos hacerle un homenaje a un plato muy popular, las migas, además de enseñarte la forma de elaborarlas para que te queden perfectas.

LO QUE DEBES SABER...
  • Acompañar con: sardinas, huevo, torreznos, salchicha, uvas, melón, chocolate... hay miles de opciones.
  • Preparación: dejar el pan duro hecho trocitos en agua la noche anterior.
  • Receta extremeña clásica: pan, ajos, pimientos, panceta y chorizo.

 

Aunque las migas es uno de los platos más populares de nuestra gastronomía y podemos encontrarlas en prácticamente cualquier parte de España en sus diferentes variedades, hoy queremos hablar de la receta de migas extremeñas, probablemente la receta más contundente, para estómagos fuertes o al menos para todos aquellos que están dispuestos a comer de forma intensa. Aprovechando que el próximo día 8 de septiembre es el Día de Extremadura, toma nota de este plato.

Las migas son una receta tan popular porque en épocas de hambre era la que podía llenar los estómagos con alimentos sencillos que se tenían al alcance de la mano. Además, era una buena receta para que los pastores se llevaran durante las largas jornadas de trabajo en invierno.

Su elaboración es sencilla y económica y además perfecta para cualquier tipo de paladar, desde los más exquisitos hasta aquellos que no hacen ascos a cualquier receta.

 

Ingredientes para las migas extremeñas

  • 500 g. de pan
  • 1 cabeza de ajos
  • 6 o 7 pimientos verdes/rojos
  • 300 g. de panceta
  • 1 chorizo
  • 4 tazas de agua
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal
  • Pimentón

Elaboración de las migas extremeñas

Las migas no se pueden hacer en el momento, es necesario prepararlas al menos la noche de antes cogiendo el pan ya duro y cortándolo en pequeños pedazos para después empaparlos en agua y conseguir que queden mucho más esponjosas. Hay que tener cuidado con la cantidad de agua que le echamos. Debe ser suficiente para que la masa de migas de pan tenga una consistencia blanda. Las cubriremos con un paño húmedo y dejaremos que reposen durante toda la noche.

Cogeremos una cazuela y le echaremos un buen chorro de aceite para sofreir la guarnición de las migas, comenzando por los pimientos que habremos limpiado y cortado en tiras y añadiendo los ajos enteros.

Cuando esté todo frito, lo dejaremos reservado para continuar friendo la panceta adobada y el chorizo cortado en rodajas. Una vez esté todo listo, le añadiremos una punta de pimentón, si es picante mucho mejor, y lo removeremos a fuego medio.

Pasaremos las migas de pan por la sartén con aceite. Para saber que están bien hechas tendrán que estar sueltas y doraditas, pero aún algo esponjosas. Cuando estén listas añadiremos todos los ingredientes y le echaremos una pizca de sal.

Esta es la versión extremeña, pero en realidad se pueden hacer con multitud de ingredientes. Por ejemplo, le podemos añadir sardinas, huevos fritos, torreznos, pepinos, salchicha e incluso acompañarlo con frutas como las uvas frescas y el melón o el dulce chocolate.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios