En vacaciones cuidado con las intoxicaciones

Publicado por Covadonga, 14 Jun 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Intoxicaciones alimenticias

Con la llegada del calor, tendemos más a comer fuera y disfrutar del sol y la compañía de los amigos. Pero es en esta época cuando tenemos que tener más cuidado con los alimentos que comemos, ya que se estropean mucho antes y esto puede dar lugar a intoxicaciones.

LO QUE DEBES SABER...
  • Bacterias: cuidado con el staphylococcus aureus y la salmonella.
  • Listeria: esta bacteria puede ser mortal.
  • Precauciones: en la higiene y el consumo de congelados y lácteos.

 

Las bacterias tienen una actividad mucho mayor durante el verano, se generan con mayor rapidez y por tanto aumentan las posibilidades de contaminar los alimentos que consumimos.

 

 

Las más frecuentes son la Staphylococcus aureus y la Salmonella (la que provoca la famosa salmonelosis), y que se quedan a vivir en la carne y los derivados del huevo y la leche, como por ejemplo, la mahonesa.

Cuidado con las comidas fuera de casa

Este tipo de intoxicación alimenticia tratada a tiempo no supone más que un mal rato para nuestro organismo. Sin embargo también existe otro tipo de intoxicación mucho más grave como la listeria que pueden acabar con la vida de una persona.

Los síntomas más comunes de una intoxicación suelen aparecer entre 2 y 6 horas después de haber consumido un alimento en mal estado. Suele producirse un fuerte dolor abdominal, vómitos, escalofríos o incluso fiebre, que debe hacernos acudir rápidamente al médico para que valore cuál es el problema.

Como en la mayoría de las enfermedades existen grupos de riesgo que pueden sufrir las consecuencias con mayor intensidad. Es necesario extremar las precauciones en niños, personas mayores y mujeres embarazadas.

Pero sufrir una intoxicación alimenticia no es solo algo que puede producirse cuando comemos fuera de casa. En nuestro propio hogar también es necesario tener todos los cuidados para evitarlas.

La higiene es básica para evitar intoxicaciones

Aunque es una norma que deberíamos llevar a cabo en cualquier época del año, en verano especialmente lavarse las manos ha de ser algo imprescindible antes de manipular cualquier tipo de alimento.

Los alimentos descongelados debemos consumirlos siempre antes de que pasen un par de días y nunca volver a congelarlos.

Los productos lácteos son otros de los grandes peligros y debemos consumirlos recién sacados del frigorífico, nunca dejarlos demasiado tiempo fuera de la nevera.

Los utensilios con los que vayamos a cocinar también han de estar muy limpios y los envases que guardemos en la nevera perfectamente cerrados.

Con estas medidas nos será mucho más fácil evitar las intoxicaciones y cuidar de nuestra salud.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios