Recetas de carne cruda para triunfar

Publicado por canalHOGAR, 06 Abr 2017

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Recetas de carne cruda para triunfar

Si te apasiona la carne, su sabor y su textura, y siempre la pides poco hecha; estas recetas de carne cruda te van a abrir todo un mundo de experiencias culinarias y sabores para tu paladar.

Comer la carne, la del mar y la de la montaña, sin hacer o muy poco cocinada no es una moda de este siglo, es una tradición ancestral presente en muchas culturas del mundo. Ahora bien con el intercambio cultural y el desarrollo de la cocina internacional llena de mezclas y experiencias, las recetas de carne cruda que puedes degustar hoy son más deliciosas, variadas y completas que nunca.

Tanto en occidente como en oriente se han desarrollado formas y técnicas para macerar, aderezar y preparar la carne para que resulte deliciosa sin tener que pasar por la parrilla o la olla. Prepárate a saborear carnes y pescados como nunca, con sus sabores más originales y potenciadores más interesantes, todo muy natural.

Boquerones en vinagre

Seguro que esta primera propuesta no es la que esperabas, pero es que los boquerones en vinagre son una de las formas más sabrosas y populares de comer carne cruda en este caso de pescado, boquerones. La receta solo exige tiempo para la maceración de los boquerones. Primero tienes que dejar macerar con vinagre y sal los boquerones, un par de horas y a temperatura ambiente;  mientras, prepara el picadillo de ajo y perejil y déjalo emulsionar con aceite. Saca los boquerones escúrrelos, colócalos en una fuente y cúbrelos al completo con el aceite con ajo y perejil, listos.

Carpacho, tan conocido como las góndolas

El carpaccio o carpacho es un plato típico italiano, concretamente de Venecia, donde se prepara de la forma más tradicional con carne de buey, limón, parmesano y alcaparras. El único secreto para degustar y preparar un buen carpacho de carne está en cortar la carne tan fina como láminas de papel y colocarlas sobre el plato en forma de abanico. Rocía con unas gotas de limón y adorna con alcaparras. Si prefieres el pescado, hazlo con salmón.

Ceviche, desde Perú

La carne de diferentes pescados y/o mariscos también puede comerse sin cocinar y el ceviche es una de las formas más exquisitas de degustarlo. El abadejo, la merluza, el mero, el salmón rosado, el pulpo y los langostinos son los pescados más habituales para preparar ceviche; cualquiera de ellos tendrás que limpiarlo y trocearlo en cuadrados para macerar en zumo de limón, ají –chile picante si te gusta-, cilantro y cebollas moradas durante unos 10 minutos en la nevera, después prueba el ceviche y rectifica de sal, si es necesario. Ya está listo para degustar, ¡bienvenido a la gastronomía peruana! Entre los acompañamientos más habituales: batata, lechuga o maíz.

Sashimi

Poco o nada hay que cocinar para comer sashimi, el carpacho japonés, sin embargo, en la cocina japonesa es de los platos más valorados y sofisticados. Cortar el pescado es todo un arte y el secreto de un buen sashimi junto con su limpieza y preparación. Los pescados de carne roja como el atún se preparan en láminas, los crustáceos en lenguas y los pescados blancos como el lenguado se filetean también en lonchas delgadísimas. El pescado laminado se coloca en el plato y se ralla sobre él jengibre y nabo, para completar se sirve con wasabi y salsa de soja.

Steak Tartar, lo más clásico

El filete de los tártaros es probablemente de las recetas con carne cruda más populares, admite muchas variedades y condimentos, puedes añadir o quitar al gusto, pero como mínimo vas a necesitar carne de buey o ternera, 2 yemas de huevo crudo, mostaza, tabasco –evitar si no te gusta el picante-, sal y pimienta. Lo primero es picar con la máquina o a mano toda las carne, libre de nervios o cualquier otra impureza, luego no hay más que ir añadiendo los ingredientes y mezclando para que se forme una masa –no es necesario que todo quede deshecho o como papilla- que puedes servir en forma redonda o más alargado, moldeando con una cuchara.

Sushi, no necesita presentación

Ya es poco posible que alguien no conozca el sushi, el más popular de los platos tradicionales de la cocina japonesa. El vinagre y el arroz con la clave en este caso. Atún, salmón o lenguado son de los pescados más habituales para hacer sushi, además necesitas arroz, algas, vegetales, sal, azúcar y el vinagre de arroz. La preparación del sushi exige experiencia, pero puedes prepararlo de forma sencilla y con buen resultado: solo tienes que lavar el arroz a conciencia y cocer, luego condimentar con vinagre, azúcar y sal, extender e incorporar el pescado elegido, los vegetales lavados y enrollar con un alga el rollito. Recuerda que la salsa de soja es imprescindible para mojar el sushi, antes de comer.

Tartare, el menos conocido en España

Todo un placer para los sentidos, el tartare llega del este de Europa, aunque es muy popular en Francia y Bélgica. Se puede hacer de carne o pescado, aunque el más tradicional es el que se elabora con salmón rosado que se macera con los mismos ingredientes de la salsa tártara, pero sin mayonesa.  Necesitas, por tanto, cebolla picada, huevo, pepinillos en vinagre, alcaparras, sal y pimienta; la carne o el pescado elegido debes cortarlo en dados y regarlo con la salsa junto con las verduras. Lo más común es servirlo con tostas de pan sobre las que se come y ofrecer salsas de hierbas aromáticas y vinagreta de cítricos.

Tataky

De origen japonés, aunque con muchas interpretaciones y variedades tanto por influencia de la cocina mediterránea como de otros lugares, el tataky es un tartar de pescado crudo que también recuerda al ceviche peruano. Si te ciñes a la receta tradicional, necesitas un buen lomo de bonito muy fresco, limpio y picado en trozos del tamaño de un guisante, aproximadamente. Prepara un picadillo de pimiento y tomate natural junto con una emulsión de aceite y sal, puedes añadir vinagre y albahaca –para darle un toque mediterráneo-. Mezcla los daditos de pescado con el picadillo y riega con la emulsión de aceite.

Tartar de atún, un clásico

Antes incluso de que la cocina japonesa llegara a occidente, ya había noticias del tartar de atún para el que, sin dudas, vas a necesitar atún bien fresco y de calidad suprema para partir en taquitos. Luego, prepara en un bol salsa de soja, wasabi, jengibre recién rallado y las limaduras de piel de limón. Por último, corta el puerro lo más fino que sea posible y  mezcla el pescado con la salsa y el puerro para servir.

Tiradito, pescado macerado

Mucho menos conocido que el ceviche, pero igual de tradicional en Perú, el tiradito te va a recordar al carpacho y al sashimi japonés, pero con pescado. Puedes usar corvina, pejerrey, mero, lenguado, atún y salmón, tienes que limpiar y hacer lonchas –cuanto más finas mejor- con el pescado elegido. Las láminas de pescado  se maceran con limón y ají, luego se colocan en el plato y se bañan con salsa de limón, ají y/o rocoto rojo licuados con leche descremada. Hay diferentes variantes que puedes conseguir cambiando los ingredientes de la salsa, por ejemplo, se pueden añadir aceitunas negras.

Estas son 10 básicos para preparar carne cruda de cualquier origen, pero las variedades entorno a estas propuestas son infinitas y puedes encontrar recetas para cada momento y situación, además de inventar las propias. Siempre ten en cuenta elegir carnes de calidad y muy frescas, además cuenta con que por lo general estas recetas se hacen, se sirven y se saborean frías o a temperatura ambiente.

Con estas recetas, puedes disfrutar en casa de cenas dignas de un restaurante con estrella Michelin. El siguiente paso es que tu vivienda esté protegida y siempre en perfectas condiciones para deslumbrar a tus invitados. Con el Seguro de Hogar MAPFRE para solventar cualquier incidente o problema que pueda ocurrir, tu hogar también será el templo de la mejor gastronomía.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos