Tienen sabor a carne, pero no son de origen animal

Publicado por canalHOGAR, 17 Mar 2017

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Tofu

Una gran cantidad de vegetales y productos como el tofu y las lentejas han logrado “engañar paladares” con su sabor a carne, pero realmente no son de origen animal.

Probablemente te ha sucedido alguna vez que has ido a casa de un amigo o una prima a la que hace tiempo que no ves y te invita a comer. Te sientas a la mesa y encuentras unas suculentas hamburguesas, así que enseguida preguntas: ¿cómo aderezaron la carne? Y aquí viene la sorpresa: tiene sabor a carne, pero no lo es. Puede que realmente sea soja o lentejas... ¡Y hasta remolachas!

Sí, existen alimentos que saben a carne, pero que no lo son, por ello hemos preparado el top 10 de estos sustitutos que saben engañar muy bien el paladar y que realmente nada tienen que ver con un producto animal, ya que en su mayoría son verduras o legumbres. 

¿Para qué te sirve conocer alimentos con sabor a carne? Por muchas razones: puede que necesites llevar una dieta baja en grasas y bien sabemos que la carne tiene más grasa que la mayoría de los vegetales, o simplemente se trate de incluir más verduras a tu dieta, pero con un sabor que te apetezca más que el de las propias verduras. Sea como sea, vamos con los 10 alimentos que saben a carne, pero realmente son de origen vegetal. Eso sí, antes de crear tu propio plan nutricional libre de carnes animales, consulta con tu médico o con un especialista en nutrición. Si cuentas con un Seguro de Salud MAPFRE tendrás a tu disposición un amplio cuadro médico especializado y dispuesto a recomendarte lo que sea mejor para ti.

1.- El tofu

El tofu es un cuajado de soja de sabor muy ‘plano’, por lo que adopta en muchos casos el sabor de los demás ingredientes con los que se cocina y debido, a la preparación que se le dé, logra engañar a nuestros sentidos. 

El tofu es ideal para sustituir el pollo, con la gran sorpresa es que imita muy bien a la carne blanca, al punto en el que puedes preparar nuggets de pollo, y engañar a todos, porque realmente son de tofu. Incluso el tofu pudiera engañarte pareciendo cerdo, por lo que podrían servirlo como un guiso de cerdo sin que lo descubras jamás o también puede prepararse a la plancha y comerse dentro de un sándwich con salsas. Es cuestión de imaginación.

2.- El tempeh 

Este es otro producto proveniente de la fermentación de la soja y debido a su textura un poco escamosa puede sustituir perfectamente al pescado. Alguna vez han podido servírtelo como el “ingrediente secreto” del pastel de cangrejo y aún debes estar pensando qué fue lo que le dio ese sabor particular al plato.

El tempeh puede molerse para preparar albóndigas para espaguetis o incluso la carne picada para acompañar una buena comida al estilo mexicano. También puede hacerse como un guiso con patatas y servirse con arroz.

3.- Jaca

Esta fruta tan particular es una de las armas secretas de los veganos. Algunos comensales jamás imaginarán que ese sandwich de tocino y vegetales que comieron con mucho ketchup realmente nunca tuvo ni un gramo de cerdo: era Jaca muy bien tostada y es un sustituto ideal en platos salados.

Se puede utilizar para sándwich, salteado con otros vegetales y como un sustituto de carne de vacuno o cerdo en general. Por ejemplo, se puede utilizar en alguna barbacoa y puede añadirse en un plato con frijoles.

4.- Lentejas

Las nombramos al comienzo como uno de los alimentos con sabor a carne por excelencia, es el producto sagrado del veganismo y es ideal para sustituir la carne de vacuno picada: las mejores hamburguesas vegetarianas son las hechas con lentejas y hasta el paladar más afinado podría tener sus dudas.

Las lentejas pueden molerse y convertirse en el ingrediente de un exquisito pastel de carne y patatas, además pueden compactarse para hacer albóndigas y servirse con arroz o pasta.

5.- Salami hecho de frijoles

Los veganos se las arreglaron para recrear un embutido muy consumido como es el salami, empleando frijoles rojos y negros que, tras un proceso no muy complejo de tratado, termina por perder todos los líquidos y se compacta muy bien.

El salami de frijoles se puede rebanar y consumir dentro de un sándwich o para incorporar como acompañante de la hamburguesa de lentejas.

6.- La remolacha

Seguro estarás pensando: “la remolacha es dulce”, pero resulta que sí puede sustituir la carne, de hecho, entre los productos preferidos de los veganos para sustituir la carne en las hamburguesas está la remolacha: después de aderezarlas muy bien y asarlas será difícil saber de qué se trata.

Otro uso puede ser un carpaccio de remolacha, al colocarle los suficientes aderezos será muy parecido al plato que lleva vacuno en tu restaurante favorito.

7.- Seitán

El seitán es un producto muy parecido al tofu o al tempeh, pero su origen proviene del gluten del trigo y en muchos sitios es conocido como carne vegetal, es de todos el que tiene mayor aspecto a carne luego de cocido, es ideal para freírlo, empanarlo o incluso para estofarlo si es el gusto del consumidor.

El sabor a carne del seitán es el más realista; claro, como todo, siempre al final queda la duda, pero si en tu mente no está fijado un espíritu carnívoro seguramente no tomará importancia la pequeña variación. Eso sí, al venir del trigo, no es apto para celíacos.

8.- Albóndigas de mijo

El mijo es un cereal que es muy sencillo de preparar, pues cuenta con un sabor suave y que combina muy bien con aderezos, condimentos y vegetales. Son utilizadas muchas veces para hacer albóndigas, las cuales solo requieren una buena hidratación antes de comenzar a preparar la masa que sustituirá el vacuno picada y al incorporar algunos piñones pulverizados ofrecerá una increíble textura al paladar.

9.- Hamburguesas de garbanzos

Probablemente el garbanzo te suena en muchos platos de nuestra gastronomía, pero no precisamente a una hamburguesa, ¿verdad? Sin embargo, los veganos han creado una receta en la que la mezcla de garbanzo triturado sustituye sin inconvenientes y muy engañosamente la carne blanca o el pollo en una hamburguesa.

Por lo regular se puede preparar empanada y freír: al incorporar al pan, los vegetales y las salsas, pocos podrán descubrir que no se trata de un alimento de origen animal y con cierto sabor a carne.

10.- Lasaña de soja

Si es costumbre para tu familia hacer lasaña los domingos, pudiera ser que alguna vez ese primo vegano cocine y coloque carne de soja en lugar de la tradicional carne de vacuno picada en la salsa, pero la verdad es casi imposible diferenciarla una vez que ha pasado por el horno.

Esta receta de lasaña con soja tiene un muy buen sabor a carne y lo increíble es que nada tiene que ver con los alimentos de origen vegetal.

Ahora que ya tienes diez ideas para sustituir la carne por alimentos de origen vegetal, ¿te animarás a darle un giro a tus menús de siempre?



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos