Inicio  /  Bricolaje  /  Reformas  /  Qué se necesita para pedir una licencia de obra menor

Qué se necesita para pedir una licencia de obra menor

4 minutos | ¿Cuándo se necesita una licencia de obra menor? La respuesta es que depende de dónde vivas, pues la normativa sobre permisos de reformas es diferente en cada ayuntamiento. Influyen diferentes circunstancias que debes conocer antes de arriesgarte a ser multado.

Las licencias de obra menor no son siempre necesarias para hacer una reforma en el hogar, pero depende de dónde residas y lo que las ordenanzas municipales determinen a este respecto. Hay ciudades donde hay muchos trabajos que necesitan aprobación del ayuntamiento, otras solo tienen que ser informadas y en algunos casos, no hace falta ningún tipo de gestión administrativa. Descubre qué obras exigen permisos antes de empezar a reformar tu hogar.

¿Todas las reformas necesitan licencia de obra?

La licencia de obras es necesaria dependiendo del tipo de reforma que vayas a hacer, pero también influye el edificio en el que esté tu casa. Por ejemplo, en casi todas las ciudades españolas los edificios con algún tipo de protección –declaración histórica, entre otras- siempre exigen licencia y comunicación previa para acometer cualquier cambio.

No es posible generalizar y señalar un listado de tipos de reformas que siempre exigen licencia de obra, puesto que no hay unanimidad en todo el territorio nacional y es siempre necesario consultar con la administración municipal este punto.

Las obras de gran envergadura donde se van a cambiar elementos externos de la vivienda o modificar las estructuras esenciales o suministros son las que con más frecuencia requieren licencia. Sin embargo, trabajos habituales como el cambio de las ventanas de una casa no tienen un tratamiento único y según el lugar, se considera que necesitan licencia o no.

Los expertos confirman que existe ambigüedad respecto a qué trabajos requieren licencia. Los cambios o sustituciones de elementos decorativos se interpretan como reformas menores que no precisarían autorización, pero no en todos los casos se aplica esta norma y a menudo surgen dudas y discrepancias.

¿Cómo se tramita una licencia de obra?

Cuando se confirma que efectivamente la licencia de obra es necesaria, de acuerdo con la normativa vigente en el ayuntamiento, el siguiente paso es informarse sobre los requisitos y detalles que también cambian sensiblemente en cada lugar.

Lo más habitual es que la autorización se solicite en el ayuntamiento u oficinas de administración y gestión municipal. No es un trámite complicado, pero es importante informarse de forma detallada y con tiempo para que la concesión del permiso no retrase el comienzo de la rehabilitación de tu hogar.

Con ligeras diferencias que debes confirmar para tu caso, ten en cuenta que suele ser necesario presentar para solicitar la licencia:

  • Formulario con datos generales previsto para este tipo de requerimiento.
  • Información sobre el tipo de trabajo que se va a acometer.
  • Presupuesto aprobado para realizar la obra donde se identifica a la empresa o trabajadores por cuenta propia encargados del trabajo.
  • Plano técnico y proyectos visados por un arquitecto o profesional que corresponda.
  • Pago de tasas municipales requeridas.

¿Qué es la comunicación previa de obras menores?

La licencia de obra menor es requerida en obras más importantes, pero ten en cuenta que pintar, cambiar las tuberías antiguas del baño para evitar los continuos atascos o mejorar el aislamiento de tu hogar con nuevas ventanas no siempre son reformas que estén exentas de permiso administrativo para ser realizadas.

La comunicación previa de obras menores es un requisito bastante muy habitual. Este trámite administrativo se contempla en muchas ciudades españolas como algo necesario, aunque como en el caso de la licencia de obra debemos confirmar en cada lugar y según el trabajo.

La comunicación previa de obras menores es una gestión que hoy puede hacerse online en muchos casos y que no exige más que rellenar un formulario indicado para el caso. No obstante, hay que pagar las tasas previstas y es posible que se solicite documentación como un presupuesto de obra.

¿Qué permisos necesito en Madrid para hacer reforma en casa?

Hombre con casco rojo y máquina en la mano trabaja de madera.

La licencia de obra menor depende del ayuntamiento.

El caso de Madrid es un ejemplo de cómo se interpreta el calado de una reforma en cada ciudad. La ordenanza municipal, por el momento, exime de comunicación previa y de licencia de algunos trabajos habituales:

  • Alicatado
  • Soldaduras
  • Enyesados
  • Sustitución de instalaciones propias

En Vigo, sin embargo, el cambio o sustitución de instalaciones privativas de agua, luz o electricidad sí está sometida a comunicación previa. No hay una única regla por lo que siempre es fundamental informarse en cada caso concreto para no arriesgarse.

2020-02-21T13:32:49+00:008 febrero, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.