Mejorar la eficiencia energética de nuestra casa mediante reforma

Publicado por canalHogar, 11 Ene 2017

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Salón de casa con ventanas

¿Es un gasto o una inversión rentable? Te damos las claves para mejorar el confort en casa a la vez que ahorramos y colaboramos con un planeta más sostenible.

El consumo energético de nuestra vivienda, luz, gas y agua, supone un buen porcentaje de nuestro sueldo, a la vez que contribuye a la contaminación ambiental. Es por esto que mejorar la eficiencia energética de nuestra casa, no solo mejora nuestro planeta, también nos puede ayudar a ahorrar mucho dinero a lo largo de todo el año.

 Uno de los problemas más comunes que encontramos en los hogares es el uso excesivo de la calefacción en invierno y del aire acondicionado en verano. Si este es tu problema, lo más probable es que el aislamiento de tu casa se haya quedado anticuado o que no funcione como debería. Pero… ¿Cómo podemos solucionar un problema de aislamiento?

  • Mejora las ventanas

Si has conseguido ahorrar un poquito este año, la mejor opción es cambiar los cristales de tus ventanas. Aunque es la opción más costosa, los cristales climalit o con doble acristalamiento son la mejor opción para aislar las ventanas correctamente.

 Si dispones de un presupuesto limitado, puedes colocar láminas solares aislantes que ayudarán a reducir la entrada de frío hasta en un 20% y recuerda que también, algo tan simple como el uso de cortinas o persianas correctamente pueden ayudarte a mantener tu vivienda a la temperatura deseada.

  • Las puertas son una fuga de calor

 Las puertas también pueden ayudarnos a ahorrar mucha energía. Si tus puertas no están bien selladas, cerrarlas te servirá de muy poco y cambiarlas, aunque puede ser una buena opción, puede ser muy cara y tampoco es garantía de eficiencia energética. Por eso, te proponemos usar cintas de sellado, que te ayudarán a mejorar el aislamiento de tus habitaciones entre un 25% y 30% de una forma sencilla y barata.

  • Termostatos bien colocados

Sacar el máximo partido a los radiadores también puede ayudarte a disminuir notablemente las facturas en los meses más fríos. Si tus radiadores no están situados debajo de las ventanas, plantéate cambiarlos, ya que es uno de los factores más importantes para aislar tu vivienda en invierno, colocados correctamente actuarán frenando la entrada de frío y manteniendo temperatura adecuada dentro de cada habitación.

  • Tabiques y aislantes

Para recortar el consumo energético, no solo basta con ventanas, puertas y termostatos. Un buen aislamiento es esencial para optimizar el rendimiento de tu sistema de climatización. Si el problema de tu vivienda va mucho más allá, es posible que necesites un buen tabique de aislamiento en las paredes exteriores o aislante inyectado en la cámara de aire. Este tipo de reformas siempre son muy costosas, pero son una buena oportunidad para mejorar la eficiencia energética de tu casa y ahorrar a largo plazo.

Si estás planeando realizar una gran mejora en tu vivienda, recuerda que puedes solicitar una subvención del plan de ayudas estatal, de hasta un 35% para reformas y de un 50% para mejorar la accesibilidad. 

Pero, si las mejoras de tu hogar solo requieren de unas pocas labores de bricolaje, seguro que nuestro servicio de manitas gratis con tu seguro de hogar es ideal para ti.

Por último, si estás pensando en vender tu casa o alquilarla, ten en cuenta que deberás disponer de un certificado energético que exige el gobierno desde 2013, en el cual se tendrá en cuenta la situación geográfica, el aislamiento, la antigüedad y el estado de las instalaciones de agua caliente y climatización de tu vivienda.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos