Errores a evitar al reformar la cocina

Publicado por canalHOGAR, 18 Jul 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Errores a evitar al reformar la cocina

La renovación integral de una cocina es una de las reformas más habituales. Por estética o por necesidad, las cocinas necesitan de reformas con cierta periodicidad. Dado que no son obras sencillas ni baratas, merece la pena evitar posibles errores.

Si es la primera reforma de cocina que afrontas, definitivamente necesitas consejos e información. La cocina es una estancia de la casa que debe resultar cómoda y funcional al 100%, aunque también, y de forma irrenunciable, segura y bonita. Es una combinación que parece sencilla, pero que exige de un poco de planificación. Dedícale tiempo, no te precipites y evita los errores más comunes al reformar una cocina.

Piensa sólo en lo práctico y en que merece la pena darse algún capricho

Vas a oír muchos consejos si pides ayuda en tu círculo de amigos o familiares, pero no todos serán válidos. Es común en el caso de la cocina apostar por lo funcional, marcarse prioridades y necesidades que no pueden pasarse por alto, como por ejemplo en cuanto a electrodomésticos, espacio para el almacenamiento… Es verdad que todo esto es necesario, pero no es menos importante que logres combinar lo funcional con un toque de estilo y estética. Las cocinas de hoy en día son espacios para el disfrute y el encuentro, y si no haces que tu cocina sea personal y con estilo, estarás cometiendo un grave error que pagarás en muy poco tiempo.

 

 

No aprovechar al máximo la luz natural

Quizás se te haya ocurrido que una gran nevera tapando parte de la ventana que preside tu cocina es una buena idea. Ni se te ocurra. La luz natural, también en la cocina, es un tesoro que debe potenciarse y aprovecharse. Si tienes la suerte de contar con una gran entrada de luz natural, instala bajo ella, por ejemplo, el fregadero. La luz multiplica los espacios, aporta confort y calidez a los ambientes, valores que en una cocina también son muy gratificantes. Por otra parte y desde un punto de vista funcional, la luz es muy necesaria en una cocina para hacer trabajos como cortar, fregar o limpiar, por ejemplo.

Elegir colores o diseños demasiado originales

Hace años que el diseño llegó a las cocinas, se pueden apreciar estilos y tendencias muy diferentes que cambian cada temporada. Si cuentas con presupuesto y ganas, puedes elegir una cocina de última tendencia en decoración, pero ten en cuenta que si eliges acabados, muebles y colores muy originales y de diseño, es probable que pronto se pasen de moda o cambie la tendencia. Además, suelen ser elementos que cansan antes y la cocina es una estancia de uso cotidiano y habitual. Lo más acertado es apostar por estilos modernos pero no exageradamente originales, como los nórdicos o los minimalistas.

No dar importancia a la distribución de elementos

En la cocina se combinan diferentes elementos: muebles y electrodomésticos, al menos. Puedes pensar que la distribución de estos elementos no encierra ningún misterio, pero te estarás equivocando. Si quieres una cocina práctica y cómoda, es imprescindible que distribuyas cada componente con orden y según su uso y necesidad. Como norma general, por ejemplo, el lavavajillas debe ubicarse lo más cerca posible del fregadero para facilitar su uso. La cocina, ya sea de vitrocerámica o de cualquier otro tipo, es mejor que tenga encimera a ambos lados para poder trabajar con comodidad.

Desaprovechar espacios

Las cocinas de hoy, salvo excepciones, no suelen  ser de gran tamaño, por lo que merece la pena aprovechar al máximo todas las dimensiones. Por suerte, la industria del mueble de cocina y también los fabricantes de electrodomésticos tienen muy en cuenta la necesidad de espacio y aprovechamiento del mismo en los hogares. Hay módulos de cocina para que puedas convertir en espacios de almacenamiento tanto las partes más altas de la cocina como las más bajas, junto con todos los rincones o formas irregulares. Merece la pena que planees una distribución integral en la que no desaproveches ni un centímetro de tu cocina.

Todos los detalles son cruciales en el plan de obra de una cocina: desde la elección de los materiales hasta la de los muebles y los detalles de decoración, pasando por los electrodomésticos. Todo es importante para no cometer errores en la reforma o renovación. Con tiempo de preparación y paciencia, tu obra será un éxito y tu cocina quedará perfecta.

Recuerda que la cocina es uno de los espacios más propensos a accidentes y, por ello, no puedes descuidar la seguridad en estas instalaciones. Si quieres tener respuesta ante lo inevitable, confía en tu Seguro de Hogar MAPFRE para minimizar las consecuencias en casos de daños accidentales en tu nueva cocina.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos