¿Es necesario un arquitecto para hacer una reforma?

Publicado por CanalHOGAR, 28 Mar 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Es necesario un arquitecto para hacer una reforma?

Hacer cualquier tipo de reforma en casa debe ser una decisión que no se tome a la ligera y siguiendo una serie de pautas para que el coste y el tiempo en finalizar la obra no supere las expectativas y límites establecidos previamente. En este sentido, a veces, contar con la experiencia de un albañil no es suficiente, por lo que os indicamos algunas razones por las que es necesario un arquitecto para hacer una reforma.

Uno de los principales motivos por los que contratar a un profesional en la materia es que éste va a poder aconsejarnos en aspectos que un particular, por regla general, no va a saber captar a primera vista. Es decir, puede guiarnos sobre aspectos como cuáles son los mejores materiales para realizar una reforma en la vivienda, qué dimensiones son las mejores para una estancia o cómo pueden obtenerse instalaciones eficientes.

El arquitecto puede asesorarnos y proponernos soluciones a circunstancias que en un principio podemos pensar que no van a ser posible. Sin embargo, siempre va a quedar en nuestra mano aceptar sus sugerencias o no. Además, si no tenemos mucha idea sobre cómo distribuir los espacios o cómo establecer los distintos elementos en nuestro hogar puede ofrecernos alternativas presentándonos dibujos y esquemas que pueden darnos una visión real de cuál va a ser el resultado final, evitando todo tipo de sorpresas. Y es que seguro que hay muchas ideas para ahorrar espacio o mejorar el espacio disponible para el almacenamiento que no se nos ocurrirían a simple vista.

Obra completa de la vivienda

Contratar a un arquitecto es especialmente útil en aquellos casos en los que se va a realizar una obra completa de la vivienda y no sabemos exactamente qué es lo que queremos. Dando algunas ideas sobre cuál es el tipo de vivienda que deseamos o cómo es nuestra familia, qué tipo de personas van a vivir, cuáles son nuestros gustos o si tenemos hijos o no, serán determinantes para las opciones que el arquitecto nos muestre para ir amoldando la propuesta final según nuestros comentarios.

Además, a través de unas mediciones correctas y un conocimiento concreto sobre cuál va a ser el desarrollo de la obra, será posible crear un presupuesto que se acerque lo más posible a la realidad, ya que conoceremos qué materiales se van a utilizar y cuáles son las cantidades necesarias para llevar a cabo la obra.

Habitabilidad del hogar

Es necesario un arquitecto para hacer un reforma si queremos estar seguros de que todas las dimensiones de una vivienda y los elementos incluidos en cada estancia cumplen con los requisitos mínimos de habitabilidad o, lo que es lo mismo, que nuestra casa sea cómoda al vivir en ella: que la altura de los muebles fijos sea adecuada, que los enchufes estén situados en lugares útiles y accesibles, la situación ideal de las ventanas…

Documentación y normativa vigente

Por otro lado, una persona formada en arquitectura también debe conocer cuáles son los aspectos legales que debemos tener en cuenta antes y durante el desarrollo de una obra, sobre todo en lo que respecta a las normativas vigentes en cada momento o los aspectos relacionados con la seguridad de la vivienda y, si así fuera, del edificio. Además, también podemos incluir en la contratación de sus servicios, que sea la persona encargada de realizar todos los trámites necesarios.

Asimismo, es bastante común que el arquitecto supervise cómo se está desarrollando la obra, por lo que puede detectar rápidamente cualquier trabajo realizado de forma incorrecta, permitiendo rectificar lo antes posible, lo que se traduce en un ahorro de tiempo y de dinero para el propietario.

Una vez terminada la obra, además de saber por qué es necesario un arquitecto para hacer una reforma, es importante tener en cuenta cuales son los beneficios de los Seguros de Hogar que protegerán tanto el contenido como el continente, según la póliza contratada, de la nueva vivienda.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios