Presupuestos de reforma ¿Qué tener en cuenta?

Publicado por CanalHOGAR, 23 Feb 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Presupuestos de reforma ¿Qué tener en cuenta?

Elegir el mejor presupuesto y contratar la reforma más beneficiosa para tu casa, no depende solo del precio final. Es esencial en los presupuestos de reforma saber qué tener en cuenta para no cometer graves errores que pueden pagarse muy caros.

Parece que el precio es lo único importante cuando vas a contratar la reforma de tu casa. Sin embargo, aunque es fundamental, es importante saber que los presupuestos para reforma exigen que tengas en cuenta algunos detalles y diferencias más que pueden ser la clave para elegir el mejor de verdad.

Materiales y mano de obra

No debes dar nada por sentado en un presupuesto de reforma. Lo primero y básico, por ejemplo, es diferenciar entre los costes de la mano de obra y los de los materiales necesarios. Hay profesionales que no incluyen el material y otros incluyen un precio medio estimado, debes tener muy presente este detalle para valorar un presupuesto en su justa medida.

Compromiso de finalización

Los plazos, sobre todo en obras de cierta envergadura, suelen ser fuente habitual de conflictos entre trabajadores y clientes. Es importante determinar este punto y fijarse desde el presupuesto inicial si los profesionales o la empresa se comprometen con una fecha de finalización de obra concreta, y, en su caso, si prevén formas de compensación para ti si no cumplen con sus previsiones y fechas de finalización de la reforma. Esta garantía es muy valorable que esté incluida en un presupuesto de reforma.

Detalles concretos

Cuanto más detallado sea un presupuesto, más sencillo y seguro de ejecutar será y siempre menos problemas y  malos entendidos traerá. Es recomendable que estén incluidos todos los trabajos que van a hacerse de forma pormenorizada, además organizados en fases de realización y que queden claros los objetivos de cada tipo de labor. Asimismo, detalles como los trabajos de protección de enseres, desalojo de escombros… debe estar claro si están o no incluidos en el presupuesto de reforma.

Gastos administrativos

No siempre, pero es habitual que hacer una reforma exija contar con ciertos permisos municipales o de la comunidad de vecinos, dependiendo del caso. Aunque la obligación de informarse corre a cargo del cliente, lo normal es que los profesionales, que cuentan con experiencia y conocimientos a este respecto, asesoren a su cliente sobre ello. Incluso hay empresas o profesionales que incluyen esta gestión en sus presupuestos para ahorrarle al cliente pérdidas de tiempo y cometer ilegalidades. Es importante fijarse en este detalle en el presupuesto de reforma para saber a qué atenerse.

Profesionalidad, cualificación y oficialidad de los trabajadores implicados

Cuando estudias un presupuesto es importante que éste incluya un apartado en el que se informe con cuántos y qué profesionales va a llevar a cabo cada uno de los trabajos específicos que requieren la reforma. Este detalle es especialmente importante en el caso de que haya en la reforma trabajos relacionados con cambios en los suministros de gas o electricidad, principalmente. En estos casos, es imprescindible contar con instaladores profesionales y acreditados de forma oficial para los trabajos que necesitamos, o, de lo contrario, el trabajo realizado será ilegal, además de inseguro, y te traerá muchos y muy serios problemas en muy poco tiempo.

Estos son los 5 puntos esenciales que suelen explicar las diferencias de precio de unos presupuestos a otros: son detalles que no son accesorios, sino claves para lograr una reforma no solo correcta y según tus gustos y previsiones, sino además, segura y legal. Ahora que ya sabes qué tener en cuenta en los presupuestos de reforma, siempre es recomendable que elijas profesionales y/o empresas de las que tengas referencias serias y contrastadas e incluso que conozcas de primera mano, por otras reformas y otros clientes anteriores a ti.

Reformar, actualizar y renovar tu hogar es siempre una buena idea; y después, el Seguro de Hogar MAPFRE, es la mejor forma de mantener y proteger tu nuevo hogar y tu inversión, ya que te ayudará a que tu casa luzca siempre perfecta y en el mejor estado, minimizando los problemas y también las consecuencias de los imprevistos domésticos más habituales.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios