Domótica en casa para personas con discapacidad

Publicado por CanalHOGAR, 05 Feb 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Domótica en casa para personas con discapacidad

Si la tecnología aplicada al control de los elementos del hogar es un adelanto para la población en general, la domótica en casa para personas con discapacidad puede ser la ayuda definitiva para ganar en independencia y accesibilidad.

En general, al utilizar la domótica en hogares y edificios, lo que se está haciendo es que esos lugares sean accesibles para todos. Se adapta el entorno a todo tipo de persona, sea cual sea su limitación o discapacidad, y con ello se ofrece más autonomía al individuo en sus tareas y quehaceres cotidianos.

El desarrollo de la domótica en casa para personas con discapacidad ha supuesto para estas personas avances muy importantes, abriendo posibilidades a sus vidas que antes parecían imposibles. En general, la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión cotidiana mejora la vida diaria de las personas con discapacidad tanto sensoriales como motrices; asimismo, las personas con discapacidades psíquicas también encuentran un apoyo importante en esta ciencia.

La mejora de la comunicación, tanto social como personal y familiar, es una de las ventajas destacadas y que más aprecian las personas con discapacidad en cuanto a lo que la domótica puede hacer por ellos. La relación con el exterior era, para muchos discapacitados, un hándicap insalvable, que ahora puede ser superado gracias a las nuevas tecnologías.

Dentro de la domótica en casa, para las personas con discapacidad puedes encontrar diferentes tipos de sistemas y elementos, que ya son de uso bastante mayoritario y que están suponiendo un aumento en la calidad de vida de muchos colectivos.

Ocio

En relación con el ocio para personas con discapacidad, destacan los sistemas domóticos que permiten el control de la televisión, los equipos de música, la prensa y páginas web, juegos, libros… con este tipo de ayudas tecnológicas adaptadas a las necesidades, grados y tipo de discapacidad del usuario, su ocio crece exponencialmente, mejorando en mucho la vida de los  afectados.

Acceso a la tecnología

Este tipo de domótica va más allá del ocio y la vida cotidiana, ya que el acceso a todos los controles y funcionalidades del ordenador y el teléfono, supone para una persona con discapacidad una ventana muy importante al ámbito laboral que de otra forma le estaría totalmente vetado. El control a través de la domótica de los electrodomésticos también se incluye en este grupo y supone un paso crucial para la independencia y autonomía de muchas personas con discapacidad.

Elementos cotidianos del hogar  y de la vida diaria 

Los controles domóticos de sistemas de calefacción y refrigeración, ventanas, puertas, persianas… son de gran utilidad para cualquier persona, mejorando su calidad de vida, restando tiempo y ganando en eficiencia. Pero en el caso de las personas con discapacidad, pueden suponer el paso definitivo hacia una vida autónoma o al menos, mucho menos dependiente en lo que a tareas cotidianas se refiere.

Estos tres grupos de sistemas de domótica en casa para personas con discapacidad resultan esenciales, aunque los expertos recuerdan que la domótica debe tener siempre en cuenta este uso para diseñar sistemas en los que debe primar la utilidad, usabilidad y flexibilidad, para que cada uno pueda utilizarlo según sus gustos, preferencias o necesidades.

Las personas con discapacidad reclaman de la industria domótica que hagan siempre sistemas que realmente sean útiles y accesibles para todos los ciudadanos y potenciales usuarios. Inciden en señalar que los sistemas de domótica deben tener en cuenta sus necesidades concretas para darles solución. Destacan como esenciales nuevas alternativas domóticas que les permitan utilizar aparatos tecnológicos y electrónicos básicos de toda casa y elementos que les apoyen en su higiene diaria, al moverse o trasladarse por la casa o  al comer; es decir, necesidades básicas y esenciales.

La domótica en casa para personas con discapacidad representa, pues, ventajas adicionales para este colectivo que redundan directamente en una mayor autonomía e independencia, incrementando su calidad de vida y bienestar general. Pero además, los sistemas domóticos también en el caso de las personas con discapacidad y dependientes,  mejoran notablemente su protección y seguridad en su casa: previniendo accidentes y mejorando su protección frente a agresiones u otros incidentes. El Seguro de Hogar MAPFRE trabaja en este mismo sentido, ofreciendo a cada usuario la póliza que más se ajuste a sus necesidades y las de su vivienda.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos