7 Claves para la distribución de una vivienda

Publicado por CanalHOGAR, 27 Ene 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

7 Claves para la distribución de una vivienda

Si has decidido cambiar tu casa de forma, necesitarás poner en marcha estas 7 claves para la distribución de una vivienda. Las reformas integrales son caras en tiempo, esfuerzo y dinero por lo que merece la pena no cometer errores.

Estas 7 claves para la distribución de una vivienda te servirán de guía imprescindible para afrontar la reforma de tu hogar o de cualquier casa de una forma segura y evitando graves errores que pueden arruinar una reforma. Acertar con la distribución es clave para disfrutar de un hogar cómodo, práctico y actual.

1.- Analizar y tener claras tus necesidades

Ser realista en cuanto a tu hogar es fundamental para sacarle el mayor partido, seguro que tu casa no es perfecta y te gustaría que fuera más grande, de techos más altos o con jardín, pero lo cierto que con una buena distribución todas las casas ganan. Una buena distribución es siempre personal e intransferible, y ajustada a las necesidades de las personas que viven en la casa. Siempre que sea posible, lo mejor es tener claras tus necesidades y darles respuesta con una distribución adecuada. Por ejemplo, si necesitas contar con un espacio de trabajo y dos baños, es prioritario que cumplas con estos objetivos y que proyectes una distribución que permita estos espacios.

2.- Aprovechar y sacar partido de los puntos fuertes de la vivienda

Ninguna casa es perfecta, pero todas tienen pequeños tesoros: balcones, techos altos, espacios diáfanos, terraza… todo depende de cómo sea tu vivienda, pero es importante que tengas claro cuáles son sus puntos débiles y cuáles los fuertes para trabajar en ello, y lograr un equilibrio lo más perfecto posible. Piensa en una distribución donde cada día disfrutes de las partes favoritas de tu casa, y deja los espacios menos favorecidos para espacios de menos uso.

3.- Organizar en torno a la luz

La luz es la gran protagonista de una casa. Las ventajas de la luz natural dentro de una vivienda son muchas: mayor luminosidad, espacios más amplios, ahorro energético… Es primordial, para dar con una distribución adecuada, bonita y confortable para tu hogar, hacer de las entradas de luz natural el centro de la misma. Pero además es importante que valores en qué espacios será más útil la luz natural y en cuáles puede evitarse o no es tan necesaria.

4.- Preconizar espacios amplios

La distribución de estancias en una vivienda, según recomiendan los expertos, ha de ser equilibrada; no obstante, existen excepciones según gustos y necesidades. Las tendencias actuales prefieren espacios diáfanos, amplios y flexibles que pueden adaptarse según el momento del día y las necesidades de sus inquilinos. En este sentido, suele ser más lucido apostar por un salón-comedor sin tabiques, por ejemplo, en el que los diferentes espacios puedan crearse con biombos, paneles japoneses o el propio mobiliario.

5.- Apostar por los espacios multitarea

De acuerdo con el punto anterior, los decoradores y arquitectos más actuales aconsejan no compartimentar en exceso el espacio de la vivienda. Mejor, por ejemplo, una habitación o dormitorio amplio con una zona de trabajo o estudio que un dormitorio y un despacho pequeño. La sensación de agobio y falta de espacio es mayor entre tabiques y paredes, así que siempre es mejor distribuir los espacios siendo flexible y no con recursos fijos.

6.- Consultar con profesionales y atender sus consejos

Tus ideas y deseos como dueño de tu casa son muy importantes y prioritarios para lograr una distribución adecuada; sin embargo, en muchas ocasiones, hay detalles técnicos o más específicos que se te pueden escapar o soluciones que no conozcas y que resulten perfectas para tu casa. Por ello, para lograr una distribución acertada, sobre todo si se trata de organizar y preparar la reforma integral de un inmueble, es imprescindible contar con el consejo de un profesional o grupo de profesionales que junto a ti y tus gustos y necesidades, lograrán la mejor solución de distribución.

7.- Respetar los elementos fijos

Muros de carga, bajantes, pilares, ventilación… hay una serie de elementos comunes en todas las viviendas y que  forman parte de su estructura, que no pueden tocarse, ni cambiarse de lugar y que en muchos casos imponen con su presencia ciertos tipos de distribución. Es el caso del baño y la cocina, que suelen colocarse de acuerdo con las tomas generales cuando se trata de un edificio de viviendas donde las distribuciones vienen ya muy marcadas por este tipo de elementos.

Con estas 7 claves para la distribución de una vivienda, es muy probable que tengas claro cuáles van a ser las fases de trabajo necesarias para poner en marcha la reforma de tu hogar y lograr una distribución envidiable, ajustada a tus necesidades, pero también a la estructura del edificio. La distribución de tu casa, igual que el Seguro de Hogar MAPFRE, debe ser personal y exclusiva, adecuada a necesidades propias y de la vivienda para que resulte eficaz y útil.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos