10 puntos básicos de una reforma

Publicado por CanalHOGAR, 31 Ago 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

diez puntos basicos de una reforma

Afrontar un cambio integral en el hogar sueles ser fuente de conflictos, nervios, dudas y en general, mucho estrés, pero es cierto que si controlamos los 10 puntos básicos de una reforma, el trámite de pasar por una obra es mucho más satisfactorio.

Un poco de organización y ninguna prisa son las claves para poner en marcha con éxito los 10 puntos básicos de una reforma, gracias a ellos podrás afrontar el cambio de tu casa con mucha más seguridad, disfrutando el proceso y el resultado final, evitando errores de cálculo y previsión.

1. Antes y después: planificación

Es imprescindible dedicarle todo el tiempo que sea necesario a planear la reforma de una casa, no valen excusas ni prisas o te arrepentirás después. Es importante valorar todas las posibilidades, priorizar las necesidades y consultar con profesionales para encontrar las soluciones perfectas a nuestras demandas y las de nuestra familia. Una reforma supone un desembolso económico importante que no debe tomarse a la ligera. Evita quedarte con una sola versión de tu reforma y valora alternativas y sugerencias de profesionales, amigos y familiares.

2. Presupuesto

Un tema clave en toda reforma es el dinero que puedas, quieras o necesitas gastar en acometer una renovación de tu casa. En este punto influyen muchos factores como el objeto de la reforma si es una necesidad imperiosa, una puesta al día o una renovación más bien estética, por ejemplo. También es importante determinar si necesitas financiación ajena y en caso afirmativo, primero solicitar y tener la seguridad del dinero con el que se cuenta, antes de hacer ni planificar nada.

3. Simulación virtual

La tecnología ha entrado con fuerza y con gran acierto en el mundo de la decoración, las reformas y el diseño de interiores. Internet y todas las redes sociales son una gran fuente de información para encontrar ideas, soluciones, presupuestos, profesionales, opiniones de otros usuarios con dudas parecidas… Las aplicaciones móviles son un instrumento imprescindible, las app de reformas y decoración te permiten crear tu reforma en un mundo virtual para que no tengas que imaginar tu reforma, sino que puedas verla y modificar todo lo que no te guste o probar con distintas soluciones sobre las que tengas dudas, todo ello desde casa y con un solo click.

4. Comparación de presupuestos para la reforma

Busca y compara diferentes presupuestos sobre la base de los mismos trabajos, mismas calidades y mismos tiempo de ejecución. Si se trata de una reforma para la que necesites diferentes profesionales (albañiles, carpinteros, fontaneros…) lo mejor es contratar una empresa que coordine el trabajo de todo el equipo, ahorrarás tiempo y dinero, y sobre todo, problemas y conflictos que te podrían ocasionar graves problemas.

5. Ten un plan previsto para tus cosas

Si vas a acometer una reforma más o menos integral de tu casa y casi en cualquier caso, necesitarás hacer casi una mudanza para que los profesionales puedan trabajar con total comodidad y eficacia, además es mucho mejor para tus muebles y enseres que no tendrá que pasar por nubes de polvo, movimientos continuos y malas formas de guardarlos o colocarlos que podrían dañarlos de forma irremediable. Lo mejor es que con tiempo, embales y empaquetes tus cosas y siempre que sea posible, alquiles un trastero o guardamuebles donde guardar tus cosas durante la reforma. También puedes contratar una empresa que se encargará por ti de este tipo de trabajos previos a la reforma.

6. Busca alojamiento alternativo para tu familia, mascotas y tú mismo

Si puedes permitírtelo, no lo dudes, trasládate con tu familia y en caso de tenerlas, tus mascotas, a otro alojamiento durante el tiempo completo que dure la reforma. Además de ser la mejor forma para evitar agobios y nervios, también es la forma más saludable y cómoda, ya que la mayor parte de reformas anulan o minimizan las condiciones de habitabilidad de una casa. Es necesario cortar los suministros de energía, el agua… Por otra parte, barnices, pinturas y demás productos necesarios para una reforma suelen ser nocivos para la salud y deben dejarse secar sin que puedan respirarse en las habitaciones que los contienen, a veces, durante días.

7. Exigencia flexible

Es una combinación difícil de lograr, pero es la mejor actitud que se puede tomar ante una obra en casa. Como probablemente habrás contratado a un equipo de profesionales para realizar la reforma, debes confiar en ellos como expertos en cada una de sus especialidades, sin embargo, es importante que siempre que sea posible, a diario visites la obra, consultes todas las dudas que te surjan y exijas que se cumpla lo pactado y lo que tú has expresado como deseo para tu reforma. Es importante ejercer una escucha activa de los consejos de los obreros y valorar su experiencia ante sugerencias o cambios oportunos.

8. Fontanería, suministro eléctrico y de gas

A la hora de primar qué reformar primero es importante planear desde lo esencial para llegar a lo estético o accesorio. Es decir, si tienes dudas entre cambiar las puertas interiores de tu casa o la instalación eléctrica, lo recomendable siempre es que empieces por reformar y mejorar la fontanería y la instalación eléctrica y del gas, se trata de servicios prioritarios en todo hogar y su buen estado además de aportar seguridad, ahorrarás dinero a corto plazo.

9. Un buen aislamiento

En el segundo lugar de las prioridades para tu reforma, debes situar las puertas y ventanas exteriores responsables de un buen aislamiento de tu hogar. Es importante apostar por la calidad en este tipo de elementos ya que el ahorro en climatización te hará amortizar este gasto en muy poco tiempo. Una casa aislada con ventanas, aluminios y cerramientos de calidad será siempre una casa más eficiente en cuanto a gastos de suministros esenciales.

10. Elementos decorativos y estéticos: suelos, paredes y puertas

El último escalón de una reforma integral teniendo en cuenta las necesidades básicas son siempre los revestimientos y detalles como las puertas interiores, los embellecedores de la luz o llaves… sin embargo, son los más vistosos y lo que más luce en el resultado final de una reforma. Por lo tanto, es importante dejar una parte del presupuesto para esta partida, y si es necesario, apostar por el DIY o por el bricolaje para algunos detalles como la pintura o el cambio de las lámparas, trabajos que requieren menos especialidad y que puedes hacer tu mismo con un buen resultado y ahorrando algo de dinero.

Estos 10 puntos básicos de una reforma resumen las claves a tener en cuenta a la hora de planear una obra en el hogar, al margen de circunstancias específicas que debes valorar de acuerdo a tus necesidades, estos tips te ayudarán a evitar problemas y errores. Para tu reforma recuerda que el Seguro de Hogar MAPFRE pone a tu disposición los profesionales idóneos para realizar los trabajos solicitados y para rematar tu reforma integral cuenta con el Servicio de Bricolaje del Hogar para colgar tus nuevas cortinas o lámparas, por ejemplo.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios