Impermeabilización de techos y tejados

Publicado por Luis Bermejo, 07 Ene 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Impermeabilizar el tejado

Los áticos, chalés y casas unifamiliares están expuestos a filtraciones de humedad que proceden del tejado. Suelen presentarse en forma de manchas en el techo de las estancias y terminan descascarillando el enlucido. Es necesario reparar rápidamente este tipo de filtraciones, ya que podrían llegar a afectar a la estructura de la construcción.

LO QUE DEBES SABER...
  • Seguridad: la seguridad es muy importante y, probablemente, para reparar este tipo de filtraciones habrá que subir al tejado. Si no tenemos cierta experiencia en estas tareas, lo mejor es contratar a un especialista para que haga esta parte del trabajo.
  • Tejado: dependiendo del tipo de tejado, algunos impermeabilizantes serán más adecuados que otros. Deberemos consultarlo en un centro de bricolaje.
  • Malla de vidrio: instalar malla de vidrio en el techo evitará que el enlucido se caiga si aparecen nuevas filtraciones.

Si no impermeabilizamos bien nuestro hogar, podemos tener algún que otro problema. Por ello, será necesario contar con un buen seguro de hogar que nos ayude a reparar cualquier daño. Reparar filtraciones y humedades en los techos suele pasar por dos fases: primero hay que reparar el origen y después los efectos producidos. De nada nos sirve impermeabilizar el techo si no arreglamos el origen de la filtración.

 

Reparar el tejado

Para reparar el origen, normalmente hay que impermeabilizar el tejado o la zona donde posiblemente tengamos la filtración. Dependiendo del tipo de tejado, habrá que hacer el trabajo de una manera u otra:

- En tejados planos con terrazas buscaremos juntas de dilatación o el sumidero, que son los puntos “calientes”. En este caso, limpiaremos de polvo y suciedad la zona y aplicaremos silicona, o usaremos un impermeabilizante aplicado con rodillo o brocha.

- Si el tejado es de tejas, buscaremos alguna teja rota o que se haya movido. Cuando la encontremos, la sustituiremos por una nueva y nos aseguraremos de dejarla bien sujeta.

Colocar malla de vidrio en el techo

Una vez reparado el origen habrá que arreglar los desperfectos. Una buena solución es usar malla de vidrio, pues nos aseguraremos de que no volverá a caerse el enlucido en caso de nuevas filtraciones o humedades.

La malla de vidrio se suministra en forma de rollos que fijaremos al techo con cola vinílica. Tomaremos medidas para cortar las piezas de malla, aplicaremos una primera capa de cola vinílica con un rodillo al techo y, con mucha paciencia, iremos fijando la malla. Una vez colocada la pieza, volveremos a repasar de nuevo con cola por encima. Para asegurarnos de que queda bien fijada, una vez seca podemos aplicar una capa más de cola.

Solo nos quedará dar una imprimación al techo para que después la pintura agarre mejor y poder pintarlo de la manera habitual.

 

Si te han parecido interesantes estos consejos de bricolaje, nuestro boletín de canalHOGAR te da muchos más. ¡Suscríbete ahora!



Comentarios (1)

sandrimartinez2 comento el 07/01/2015 a las 11:51

Desconocía el tema de la impermeabilización de techos y tejados, consultaré a un profesional para evitar posible averías en casa.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios