Cómo organizar una reforma en casa

Publicado por Luis Bermejo, 18 Nov 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Organizar la reforma del hogar

Para hacer cualquier reforma en casa es necesario un planteamiento previo. Grande o pequeña, no importa, siempre tendremos que pensar qué vamos a hacer y cómo. Una buena planificación nos ahorrará más de un disgusto, pero también será preciso un seguimiento de la obra. Vamos a darte algunos consejos para organizar una reforma y que no se convierta en un “infierno”.

LO QUE DEBES SABER...
  • Permisos: dependiendo del tipo de obra que vayamos a realizar será preciso pedir permisos y licencias de obras al Ayuntamiento de nuestra localidad.
  • Obras mayores: si la obra es muy grande, incluso podría ser necesario elaborar un proyecto por parte de un arquitecto o aparejador.
  • Verano: algunas reformas son más fáciles de llevar a cabo durante los meses de verano, ya que los materiales secan antes.

Lo primero es saber exactamente qué queremos hacer, pues, aunque parezca algo obvio, muchas veces no se tienen en cuenta pequeñas obras que hay que realizar previamente o posteriormente. Si al hacer la reforma en casa se produce alguna avería o surgen tareas que no sabemos cómo llevar a cabo, MAPFRE nos ofrece seguros de hogar que, además de cubrir cualquier daño, incluyen trabajos de bricolaje gratuitos.

 

Pedir presupuestos y elegir con paciencia

Pediremos varios presupuestos de reformas y nos aseguraremos de que el contratista se desplaza a nuestra casa para ver qué hay que hacer. Eso sí, pediremos presupuestos cerrados, por escrito y con el membrete de la empresa. A la hora de elegir uno, debemos fiarnos de nuestro instinto o de si tenemos referencias de alguna de las empresas, pero nunca nos dejaremos llevar por los precios, ni el más barato será el peor ni el más caro el mejor.

Si la reforma es de gran nivel, tendremos que pensar si será necesario trasladarnos a otra parte de la casa o incluso si tenemos que irnos a casa de un familiar o a un hotel. En estos casos será imprescindible un compromiso en la fecha de finalización para evitarnos gastos extra.

Estar pendiente de la reforma, pero sin molestar

Si podemos, guardaremos los muebles y enseres en una habitación cerrada, ya que el polvo es probable que se extienda por toda la casa. Intentaremos molestar lo menos posible a los vecinos, así que, avisaremos al presidente de la comunidad de las obras y, si hay que picar, procuraremos que no sea a primera hora de la mañana. Además, si los obreros van a usar el ascensor, es recomendable que pongan cartones en el suelo y las paredes para no dañarlo.

No debemos molestar constantemente a los operarios, pero tampoco esperaremos hasta el final para ver el resultado. Es muy bonito encontrarnos todo terminado y sorprendernos, pero si algunas cosas se están haciendo mal, es mejor corregirlas sobre la marcha. Tener un interlocutor único con el capataz es lo más indicado, así evitaremos órdenes por duplicado o consultas innecesarias. Y, finalmente, nos aseguraremos de que se llevan todos los escombros y desperdicios y que son ellos los encargados de gestionarlos.

 

Si te han parecido interesantes estos consejos de bricolaje, nuestro boletín de canalHOGAR te da muchos más. ¡Suscríbete ahora!



Comentarios (1)

simeonediego842 comento el 18/11/2014 a las 11:48

Realizar reformas en casa suele ser una lata para cualquiera, por ello una buena organización es imprescindible para acabarla cuanto antes.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios