Cambiar la silicona de las ventanas para sellarlas bien

Publicado por Luis Bermejo, 06 Nov 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cambiar la silicona de las ventanas

Llega el invierno y deberíamos prepararnos para el frío de verdad. En este sentido, evitar que entren corrientes de aire por cualquier rincón del hogar nos ayudará a ahorrar en calefacción. Un punto a mejorar suele ser la silicona que sujeta los cristales de las ventanas. Si nuestras ventanas ya tienen unos añitos, probablemente las juntas se habrán deteriorado permitiendo el paso de corrientes de aire. Cambiar la silicona es fácil y no nos llevará mucho tiempo.

LO QUE DEBES SABER...
  • Ventanas: si las ventanas son modernas, es posible que no lleven silicona, ya que los cristales se sujetan con perfiles de goma.
  • Productos: cuidado con los limpiadores (disolventes) que vayamos a usar, si la ventana está pintada o lacada, podríamos dañar la pintura.
  • Silicona: buscaremos silicona de calidad, cuanto mejores sean sus cualidades más tiempo durará en perfecto estado.

Si podemos quitar la ventana, trabajaremos mejor, pero no es imprescindible. Primero habrá que retirar la silicona vieja, para ello pasaremos un cúter por todo el contorno del marco interior y, ayudándonos con una rasqueta de cristal, iremos retirándola.

 

Eliminar la silicona antigua

Es preciso dejar la zona lo más limpia posible para que agarre bien la nueva silicona. Una vez retirada, pasaremos un trapo con un poco de acetona (acetona industrial, no quitaesmaltes de uñas) para eliminar grasa y suciedad. Tendremos muchísimo cuidado con los marcos pintados, ya que la acetona podría levantar la pintura y dañarla. En caso de dudas, usaremos alcohol isopropílico de venta en tiendas de bricolaje.

Actualmente también existen productos para retirar la silicona, que son como una especie de gel que se aplica con un pincel y, pasado un tiempo, hacen que la silicona se ablande y nos sea mucho más fácil retirarla sin dejar residuos. Ante la duda de si el producto dañará la pintura del marco, haremos previamente una prueba en una zona que no se vaya a ver.

Aplicar la silicona y dejar un buen acabado

Una vez retirada por completo la silicona y la zona limpia, aplicaremos la nueva. Aplicar silicona es una tarea bastante sencilla, aun así, hay seguros de hogar que nos ofrecen ayuda para realizar estos trabajos de bricolaje de manera gratuita. Seleccionaremos un color lo más parecido posible al color del marco, o también podemos usar los tonos clásicos (blanco, negro o transparente). Con la pistola de silicona aplicaremos un cordón en uno de las laterales, trabajaremos por zonas hasta completar todo el contorno. Para suavizar el cordón nos mojaremos un dedo con agua jabonosa y lo pasaremos por encima retirando el sobrante de silicona con la ayuda de un papel. También existen unas paletas especiales para esta tarea, son de plástico con la punta de goma y son muy fáciles de usar. Si no queremos manchar mucho el marco de la ventana, podemos colocar antes cinta de carrocero a lo largo del canto del marco. Una vez terminemos el trabajo, dejaremos secar la silicona y retiraremos la cinta con cuidado.

Ya tendremos listas nuestras ventanas para el invierno, ¿a que ha sido fácil?

 

Si te han parecido interesantes estos consejos de bricolaje, nuestro boletín de canalHOGAR te da muchos más. ¡Suscríbete ahora!



Comentarios (1)

martincp118 comento el 06/11/2014 a las 11:38

Mis ventanas no tienen silicona, es algo que no había pensado, pero gracias al artículo voy a poner en las ventanas para que así entre menos frío y ahorremos en calefacción.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos