Combatir el moho del sótano

Publicado por Vanesa Sánchez, 17 Oct 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Quitar moho

La escasa ventilación, la ausencia de luz y calor y la concentración de humedad, convierten el sótano de casa en la estancia ideal para la aparición del moho

LO QUE DEBES SABER...
  • Moho: antes de tener que eliminar el moho del sótano, lo ideal es prevenir su aparición manteniendo la higiene y la ventilación de la estancia.
  • Prevenir su aparición: hay que limpiar y secar todo muy bien, limpiar los objetos con productos específicos y mantener siempre las superficies secas.
  • Ojo con...: las canalizaciones y tuberías, el drenaje e inclinación del jardín, y los olores a humedad en el sótano.

 

Si a estas condiciones le unimos que no es fácil percibir cuándo comienza a aparecer el moho, tenemos un problema complicado de eliminar. Vamos a tratar de dar las claves de su aparición y de cómo combatir el moho en el sótano.

 

Pautas para eliminar el moho del sótano

El moho se desarrolla con más facilidad en materiales de construcción como el yeso, la madera y  los elementos aislantes, que tienen bastante dificultad para secarse. Esto, unido a las condiciones higiénicas más relajadas del sótano, ya que se trata de un lugar poco frecuentado, son el caldo de cultivo ideal para el desarrollo del moho.

Para combatir el moho del sótano podemos llevar a cabo diferentes acciones: 

- La higiene es muy importante, por lo que hay que limpiar y secar cualquier superficie y elemento que haya estado en contacto con el moho. Si no se puede secar de forma natural, habrá que utilizar ventiladores, radiadores, deshumidificadores o cualquier sistema para agilizar el secado.

- Los materiales de construcción que estén húmedos y no se puedan reutilizar hay que eliminarlos y reemplazarlos. Si conservamos algunos de ellos que no estén en condiciones aceptables, podrán dificultarnos la erradicación total del moho.

- En cuanto a los objetos, debemos limpiarlos con productos específicos y detergentes, y ponerlos a secar siempre que se pueda. Si están demasiado deteriorados lo mejor es desecharlos.

Detalles a tener en cuenta para acabar con el moho

Es conveniente revisar canalizaciones y tuberías, ya que pueden ser el origen de fugas que produzcan humedad y, por consiguiente, moho. En la medida de lo posible, hay que mantener a raya la humedad procurando, sobre todo, que haya circulación de aire.

Si el origen del problema es el jardín, habrá que procurarle una inclinación y un drenaje en el lado contrario a donde se encuentra el sótano, para que no se acumule el agua.

Vigilaremos el olor, pues es uno de los síntomas más claros de acumulación de humedad y moho en el sótano. Los lugares más indicados para empezar a buscar manchas de moho son paredes, marcos de puertas, techo, suelo y otros elementos de madera.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios