Disimular los arañazos de un mueble

Publicado por canalHOGAR, 05 May 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Reparar arañazos de la madera

La madera es un material fundamental en la decoración y abunda en el mobiliario de cualquier lugar de la casa. Por esta misma razón, debemos cuidarla lo mejor posible. Aquí tienes algunos consejos para disimular los arañazos de un mueble. 

LO QUE DEBES SABER...
  • La madera: es uno de los materiales más versátiles en mobiliario por su durabilidad y las múltiples opciones que ofrece.
  • Arañazos superficiales: se pueden corregir con un marcador permanente, con cera, con betún de Judea o con una mezcla casera de limón y aceite.
  • Arañazos profundos: habrá que lijar la zona, limpiarla bien y aplicar pintura de un color similar hasta difuminar el arañazo.

 

La madera es un material que se caracteriza por su durabilidad y su capacidad de ser transformado, ya sea en muebles de diseño o bien en otros más clásicos. Además, destaca la gran cantidad de variedades que tiene, ofreciendo un gran abanico de posibilidades desde las más caras a las más baratas.

 

 

Desperfectos en la madera

La madera, una vez trabajada y pintada o barnizada, es un material que muy susceptible a los arañazos. Vamos a ver cómo se pueden disimular.

Podemos encontrarnos con dos tipos de arañazos, los superficiales y los profundos. En cualquier caso, y antes de comenzar la reparación, debemos limpiar la zona donde vamos a actuar con agua tibia o con alcohol mineral. Después hay que dejar secar todo por completo.

Para reparar los arañazos superficiales, podemos utilizar un marcador permanente de un tono o color parecido al del mueble que tratamos de reparar. Colorearemos siempre según las especificaciones del fabricante. 

También podemos aplicar con un bastoncillo una pequeña cantidad de cera o reparador en el arañazo y frotar con un trapo limpio y seco. De esta forma la marca se disimulará casi por completo.

El betún de Judea es muy práctico para muebles rústicos y oscuros, así como el resultado de mezclar zumo de limón con aceite de oliva o café soluble con crema hidratante. Estas mezclas las aplicaremos en el mueble, dejaremos secar y por último pasaremos un trapo seco.

Cómo reparar los arañazos más profundos

Para disimular los arañazos de un mueble algo más profundos, el proceso es un poco más entretenido. En primer lugar debemos lijar la zona con papel de lija o lana de acero (hay que usarla con precaución), y lo haremos siguiendo las vetas de la madera o en círculos, hasta lijar una superficie que abarque unos dos centímetros más alrededor del arañazo.

Después, con un trapo limpio mojado en alcohol mineral, limpiaremos el serrín y los residuos que hayan quedado tras lijar. Esperaremos a que se seque y aplicaremos en el arañazo una pintura similar a la del mueble con un pincel fino. Repasaremos con un trapo, realizando movimientos circulares, hasta que el arañazo se difumine con el resto del área que habíamos lijado.

 

No obstante, si el arañazo lo ha causado un accidente, como la caída de un objeto pesado sobre el mueble, puedes recurrir a tu Seguro de Hogar MAPFRE



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos