Cómo evitar que los enchufes se estropeen

Publicado por Cristina Yañez, 31 Jul 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Consejos para el mantenimiento de los enchufes

Unos de los elementos más importantes de la casa, y a los que no prestamos mucha atención, son los enchufes, ya que actualmente prácticamente todos los aparatos que usamos han de ir conectados a la luz o deben ser recargados mediante una toma de corriente. Por ello, os vamos a dar una serie de consejos y recomendaciones para evitar que los enchufes se estropeen y alargar su vida útil y funcionamiento durante muchos años.

LO QUE DEBES SABER...
  • Enchufes: si los utilizamos y cuidamos correctamente, durarán mucho más tiempo y no nos ocasionarán problemas.
  • Cables: no deben estar conectados y quedar tensos, lo mejor es dejarlos holgados para prevenir tropezones o daños.
  • Regleta: si vamos a conectar varios aparatos en un mismo enchufe, debemos usar una regleta que pueda encenderse y apagarse cuando queramos.

 

Si realizamos un mal uso de un enchufe, aparte de que se pueda estropear, podemos causar daños en el circuito de corriente eléctrica de la casa. 


Especial atención a los cables 

Existen una serie de recomendaciones que evitarán en gran medida que los enchufes se estropeen debido al mal uso que hacemos de ellos. Aunque muchos de estos consejos parten de la lógica y el sentido común, no somos conscientes de ellos y pocas veces los llevamos a cabo. Por ejemplo, no es nada recomendable desenchufar los aparatos tirando del cable desde cierta distancia, sino que hay que sujetar el enchufe y retirarlo con firmeza. Es algo muy obvio pero que por comodidad, si el cable está más a mano, no hacemos.

También hay que procurar que los cables no estén tensos del todo, pues esa fuerza que va ejerciendo sobre la clavija la va deteriorando poco a poco, por lo que es recomendable que los cables queden un poco holgados. Con ello también evitaremos tropezones al pasar, que aparte de hacernos daño, pueden romper el cable o hacer que el aparato que esté conectado se caiga. 

Evitar fuentes de calor 

Otra mala práctica que llevamos a cabo es la de conectar ladrones con varias tomas en el mismo enchufe, pudiendo provocar una sobrecarga si todos los aparatos están funcionando a la vez. El método correcto de conectar en un enchufe varios equipos es hacerlo con la utilización de una regleta que pueda encenderse y apagarse de forma autónoma.

Por último, es muy conveniente no situar fuentes de calor cerca de los enchufes pues, aparte de poder dañar la carcasa exterior de los mismos, puede acarrear consecuencias más graves como incendios o incluso descargas eléctricas.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios