Mejorar la calidad del agua en casa

Publicado por Vanesa Sánchez, 12 Jun 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Calidad agua

Desde su origen hasta nuestro grifo, muchos son los senderos del agua y muchas sus posibilidades de contaminación. Y aunque actualmente disponemos de un eficaz tratamiento de agua que nos garantiza la ausencia de toxicidad, en casa todavía podemos tomar medidas para mejorarla.

LO QUE DEBES SABER...
  • Calidad del agua: hay diferentes filtros y otros aparatos que nos ayudan a mejorarla.
  • Tipos de filtros: de carbón activo, lámpara UV, cerámico, etc.
  • Agua embotellada: es la mejor manera de beber agua con la seguridad de que no estará contaminada.

 

Aunque parezca muy obvio, una de las mejores formas de tomar agua sin restos de contaminación microbiológica o química, es beberla embotellada.

 

Filtros para el agua

También podemos decidirnos por hervirla, pero debemos saber que son necesarios 20 minutos para destruir algunos microorganismos y que no se pueden reducir en su totalidad los restos químicos.

Pero hay otra solución más segura para mejorar la calidad del agua en casa, la utilización de filtros. Encontramos distintos tipos de filtros con un mayor o menor grado de eficacia. Los más interesantes son:

- Filtros a base de carbón activo comprimido o lámpara UV: filtran unos 5.000 litros y su caudal en el grifo es de 3,4 litros por minuto. Aunque el coste inicial sea alto, su mantenimiento no lo es. Elimina cloro, plomo y bacterias a través de un filtro de carbono y su posterior exposición a los rayos UV.

- Filtros de carbón activo o resina: mejoran el sabor y la dureza del agua. Duran alrededor de un mes y reducen solo algunos contaminantes.

- Filtros cerámicos: son para partículas de gran tamaño. Eliminan las bacterias pero no otros agentes contaminantes. Se pueden reutilizar.

Otras formas de mejorar la calidad del agua

Además de los filtros antes mencionados, se pueden utilizar otros aparatos que igualmente nos ayudan a mejorar la calidad del agua. Estos son:

- La luz ultravioleta: es buena para eliminar las bacterias pero inútil contra contaminantes químicos.

- Ósmosis inversa: es una presión a través de una membrana que reduce agentes orgánicos pero no bacterias. Hace el agua un 10% más pura y reduce considerablemente la cal. 

- Bloque de carbón comprimido: es muy completo, pues aporta hidrógeno al agua y tiene un excelente comportamiento con casi todos los compuestos orgánicos e inorgánicos.

- Carbón activo granulado: debe ser homogéneo para funcionar correctamente y reducir los contaminantes. Excelente para los orgánicos, no así tanto para los inorgánicos.

- Descalcificador: elimina la cal disuelta en el agua de toda la casa. Se puede complementar con un filtro de ósmosis.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos