Eliminar termitas en los muebles de madera

Publicado por Marta Leal, 19 Jun 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Eliminar las termitas

Las termitas son insectos que se reproducen y se alimentan de la madera. Huyen de la luz y del aire, por lo que su lugar de convivencia es el subsueloLas termitas pueden ser un gran problema en nuestras casas y lo peor es que no nos daremos cuenta de ello hasta que ya sea algo muy evidente, pues observaremos cómo la madera está totalmente comida.

LO QUE DEBES SABER...
  • Solución natural: mezclar ácido bórico, jalea de uva y comida de perro o gato, y esparcir por las zonas afectadas.
  • Solución química: inyectar termiticida en la parte inferior de la pared o directamente en la madera afectada.
  • Consejo: es mejor evitar que las termitas entren en casa, pues son difíciles de detectar. Cuidado con el tratamiento químico, ya que es muy tóxico.

 

Podemos saber que estamos infectados de termitas cuando la madera esté estropeada o si encontramos alguna ala de estos insectos suelta en el exterior de la casa, pues esto nos dará la pista de que se estarán reproduciendo.

 

Tratamiento natural

Es posible solucionarlo con un tratamiento natural si el problema aún no es muy grave. Habrá que mezclar una cucharada de ácido bórico con tres cucharadas de jalea de uva y comida enlatada de perro o gato. Esta mezcla la pondremos por la zona afectada.

Para evitar las termitas, se pueden esparcir aceites especiales o selladores que hagan la madera más resistente. Además es aconsejable recortar los arbustos, que no haya ramas colgando por el techo de la casa, reparar posibles grietas para evitar que los insectos entren dentro y no tener leña en la casa.

Siempre será conveniente prevenir de cualquier manera posible la aparición de esta plaga tan problemática, pues, como hemos dicho antes, a veces resulta difícil detectarla hasta que ya es demasiado tarde. Sobre todo si vivimos en casas bajas con patio o jardín, habrá que revisar muy bien cada rincón sospechoso.

Tratamiento químico

Por otro lado existe un tratamiento que, aunque es más caro, también es más efectivo. Pero hay que tener cuidado, porque se manejan productos tóxicos.

Hay que localizar los puntos afectados por las termitas para hacer bien el tratamiento. Debemos realizar unas perforaciones cada 40 cm con una profundidad de 18 mm de diámetro, en el suelo de la pared donde se encuentran las termitas. En las perforaciones introduciremos un termiticida.

También podemos realizar el tratamiento directamente en la madera afectada por estos insectos, inyectando biocidas antitermitas.

Además es posible introducir directamente en la madera un insecticida con fungicida y un vehiculante, que es un disolvente con aceites naturales para reforzar y nutrir la madera.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios