Cómo cuidar adornos de latón

Publicado por Vanesa Sánchez, 15 Abr 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Limpiar latón

El latón tiene múltiples usos decorativos y admite diferentes acabados, aunque tiene tendencia a oscurecerse. Aprende a cuidar los objetos de latón para que luzcan siempre como nuevos.

LO QUE DEBES SABER...
  • Qué es el latón: es una aleación de zinc y cobre, siendo un material muy higiénico.
  • Cuidados del latón: se pueden usar diferentes materiales para ello: vinagre hervido con agua y sal, yogur natural, bicarbonato y limón, amoniaco, etc.
  • Muy deteriorado: si el objeto ya está muy mal, lo mejor es pulirlo y barnizarlo de nuevo.

 

El latón es una aleación de zinc y cobre que dependiendo de la proporción en que se mezclen, crean un tipo u otro de latón con distintas propiedades. Hay que destacar que se trata de un material higiénico por ser bacteriostático, es decir, que aunque no mata a las bacterias, sí impide su reproducción.

 

Trucos para limpiar el latón

Lo más normal y sencillo para cuidar los objetos de este material, es lavarlos con agua y jabón. Después se les pasa un paño y se les saca brillo.

Otra forma de limpieza habitual es utilizar el vinagre común, que para los objetos pequeños se utiliza hervido en agua con sal. Para los objetos que sean más grandes, se puede hacer una pasta de vinagre con sal gruesa, frotar el objeto con ella y después aclarar bien y pasar un paño para que brille.

El bicarbonato y el limón también son buenos aliados para la limpieza del latón. Se debe aclarar bien con agua y jabón y, como siempre, frotar con un paño limpio. Otras recetas limpiadoras para el latón consisten en mezclar harina, vinagre y zumo de limón a partes iguales o aplicar un yogur natural frotando con suavidad.

Cuando la suciedad está muy incrustada o el objeto tiene manchas, habrá que utilizar la mezcla de sal y vinagre y frotar con un estropajo de acero.

Y por último podemos utilizar el amoniaco. Mezclado con agua en la misma medida, también se utiliza como limpiador de elementos de latón.

Otros productos

Si los trucos caseros no funcionan como esperamos, hay otros productos químicos especializados para la limpieza de este tipo de metal.

Pero si el grado de deterioro es alto o las manchas son resistentes a cualquiera de los métodos mencionados, habrá que volver a pulir el objeto y aplicar laca o barniz especial para metales, esto le dará una nueva vida durante una larga temporada.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos