Cómo eliminar la carcoma en un mueble viejo

Publicado por canalHOGAR, 12 Nov 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Tratamiento carcoma

La madera es uno de los materiales más resistentes que podemos utilizar en la decoración de nuestra casa, aunque también corren el riesgo de sufrir algunos desperfectos. Hoy te enseñamos cómo eliminar la carcoma en un mueble viejo.

¿Alguna vez te has encontrado agujeros llamativos en la madera? Si es así es porque ha sido atacada por la carcoma, un insecto de la familia de los escarabajos, cuyo nombre científico es xilófago.

Examinar el tipo de carcoma

Antes de adentrarnos en cómo eliminar la carcoma en un mueble viejo a través de un tratamiento específico, deberemos comprobar si la carcoma ya está muerta o no. Para verificarlo, examinaremos que el color de la madera es oscuro y no contiene polvo amarillento. Si es así, nuestro mueble no necesitará ningún arreglo.

Sin embargo, si la madera del interior de los agujeros presenta un tono claro y vemos polvo amarillento, estaremos ante una situación clara de carcoma viva. Para combatirlo tendremos que utilizar un producto específico que se puede adquirir en ferreterías o tiendas especializadas.

¿Cómo es el proceso para eliminar la carcoma?

Los pasos para conseguir que el mueble vuelva a relucir impecable son:

1. Limpiar bien el polvo del mueble, asegurándonos que queda perfectamente limpio.

2. Introducimos el producto específico que hayamos comprado con una jeringuilla en cada uno de los huecos que veamos en la madera.

3. Envolvemos el mueble en plástico. El material que utilizaremos para ello puede ser papel film o bolsas de plástico. Esto permite que actúen los vapores y que el tratamiento sea más eficaz.

4. Habrá que esperar dos semanas si queremos que este remedio sea eficaz.

5. Si tenemos dudas sobre si la carcoma ha desaparecido o no, podemos volver a repetir este tratamiento.

6. Cuando quitemos el plástico podemos dejar el mueble con su aspecto envejecido o bien tapar los agujeros con masilla y pintarlo después.

Aunque este proceso sobre cómo eliminar la carcoma en un mueble viejo es algo laborioso por tener que ir agujero por agujero, el resultado es sorprendente. Recuerda que el Seguro de Hogar Platino MAPFRE te ofrece una cobertura Todo Riesgo accidental para proteger tus objetos decorativos, lámparas, vajillas, etc. Una buena forma de preservar todos tus bienes y disfrutar de ellos con total tranquilidad.

LO QUE DEBES SABER...
  • Carcoma en un mueble viejo: hay que verificar si es carcoma antigua muerta o no. Para ello se mira el color de la madera y si tiene polvo amarillento.
  • Proceso previo: se limpia el mueble viejo muy bien y se aplica un producto específico en cada agujero.
  • Finalizar: se envuelve el mueble en plástico y se deja así al menos un par de semanas. Después se puede optar por dejar el mueble con su aspecto antiguo o restaurarlo.


Comentarios (2)

maria rosa da silva comento el 24/08/2015 a las 21:39

hola me gustaría saber si se puede tratar la carcoma con gasolio desde ya muchas gracias

canalHOGAR comento el 28/08/2015 a las 10:32

Hola María Rosa. Aunque el gasoil puede ser un buen método para eliminar la carcoma, gracias a sus vapores, te recomendamos que consultes a un especialista en una ferretería o centro especializado para que pueda aconsejarte de forma más detallada y recomendarte la mejor solución para tu caso concreto.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios