Cómo tratar la carcoma

Publicado por Covadonga Carrasco, 28 Feb 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Solucionar la carcoma

La carcoma es uno de los principales problemas que afectan a la madera. Sin embargo tiene remedio y no tendremos que deshacernos del mueble para solucionarlo.

LO QUE DEBES SABER...
  • Tratamiento: solamente habrá que aplicar fungicida mediante una jeringuilla en los agujeros.
  • Agujeros: habrá que vigilar el color de los agujeros para saber si la carcoma está viva o muerta.
  • Mes: el tratamiento tiene que repetirse a los 30 días de haberlo hecho la primera vez para acabar con las larvas.

 

Este tipo de infecciones tienen solución, acabar totalmente con la carcoma es posible gracias a fungicidas especiales o con algunos trucos que se usan desde la antigüedad.

 

Detectar la carcoma

No solo los muebles, también otros objetos como las vigas de madera pueden verse afectadas por la carcoma con el problema añadido de que va pasando de un mueble a otro llegando en ocasiones a inutilizarlos o romperlos, y en el caso de las vigas supone un riesgo demasiado grande.

Detectar si uno de nuestros muebles tiene carcoma es sencillo, ya que podremos observar pequeños agujeros y el polvillo que se deja al hacerlos.

También podemos saber si la carcoma está viva o muerta por el color del agujero de la madera. Si el agujero es de un color oscuro, la carcoma ya no está. Si por el contrario el agujero es de color claro, está viva y hay infección.

Tratamiento anticarcoma

Lo que necesitaremos para la desinfección serán los siguientes elementos:

-Fungicida especial anticarcoma (podemos encontrarlo en comercios especializados o droguerías)

-Jeringuilla de veterinario

-Tela de nailon

-Guantes

-Mascarilla

Observaremos bien toda la madera e inyectaremos fungicida con la jeringuilla en todos y cada uno de los agujeros que veamos.

Antes de comenzar con este proceso tendremos que abrir bien las puertas y ventanas de la habitación en la que vayamos a hacerlo para evitar intoxicarnos, ya que el fungicida es un producto excesivamente tóxico, además por supuesto de protegernos con guantes y mascarilla.

Una vez hayamos inyectado el fungicida en todos los agujeros, cubriremos el mueble totalmente con tela de nailon durante 24 horas. Cuando hayan pasado 30 días desde la primera aplicación del tratamiento tendremos que repetirlo para evitar que las larvas se reproduzcan.

Finalmente, cuando el mueble esté “sano”, para dejarlo como nuevo tendremos que tapar con masilla los agujeros, lijar y pintar.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios