Últimas tendencias en decoración para el hogar

Publicado por Cristina Yañez, 21 Feb 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Tendencias decoración hogar

Antes de decorar o reformar nuestro hogar, no está de más conocer las últimas tendencias para las diferentes estancias de nuestra casa. Esther Girbau, interiorista y responsable de Midecoradora, nos habla sobre los materiales, colores y estilos que están de moda este año.

LO QUE DEBES SABER...
  • Baño y cocina: este año destacan los materiales naturales así como los diseños minimalistas y la iluminación envolvente.
  • Suelos: dejamos de lado el parqué para optar por materiales como vinilo, microcemento y cerámica.
  • Estilos: sigue predominando el estilo contemporáneo y el estilo clásico actual.
  • Medio ambiente: cada vez cuidamos más el medio ambiente, utilizando materiales reciclados y naturales para decorar nuestros hogares.

 

1. Ya sabemos que no todas las estancias de una casa se decoran igual, sobre todo nos cuesta tener a nuestro gusto la cocina y el baño. ¿Qué tendencias se van a llevar este año en estos espacios?

Las cocinas en colores neutros y cálidos siguen siendo una apuesta segura, contrastando con encimeras oscuras en materiales naturales como piedra y mármol. Además el diseño minimalista hace que los electrodomésticos queden integrados en los muebles. Los tiradores en los muebles son cada vez menos voluminosos, optando por puertas y cajones de toque, tanto por el estilo como la comodidad.

Los arrimaderos son el punto más atrevido con revestimientos en cristal o piezas cerámicas de aspecto metalizado, donde se refleja la iluminación, creando un efecto cálido y acogedor. La creciente popularidad de las islas de cocina de gran tamaño sugiere un cambio desde el comedor a la cocina, ya que las familias empiezan a pasar más tiempo en ellas.

La nueva decoración en baños se basa en opciones eco-friendly, pues estamos ante una gran demanda de opciones ecológicas. El ahorro de agua en grifos es muy popular para conservar los recursos naturales y para la reducción en las facturas.

La influencia de la naturaleza en la estética del diseño del baño y los materiales que se están utilizando empieza a predominar. Las encimeras de piedra, como granito o piedras de cuarzo conglomeradas son muy populares. La madera, ya sea falsa o maciza, también está muy extendida. Los revestimientos cerámicos se centran en los suelos y zonas húmedas, dejando el resto de paredes libres para otras opciones de decoración como la pintura decorativa, el microcemento e incluso papel pintado.

En cuanto al mobiliario, las piezas cada vez más puras de forma y suspendidas de la pared son las opciones más populares, pues no solo se ven actuales, sino que tienen la ventaja de hacer que la habitación parezca más grande sin olvidar la posibilidad de la iluminación bajo armario, creando un efecto envolvente y acogedor.

 

2. Otras de las habitaciones con las que tenemos dudas a la hora de decorar y amueblar son las habitaciones infantiles. ¿Qué materiales y colores son los que más se llevan para los cuartos de los más pequeños? ¿Qué elementos no pueden faltar?

En los dormitorios infantiles nos encontramos con una variante en cuanto a decoración, ya que es un espacio en constante evolución a medida que los niños crecen. 

Los tonos neutros como base de color en paredes, no excluye el poder jugar con papeles o motivos geométricos, pero siempre manteniendo un tono sutil. Los techos en colores vibrantes, a rayas e incluso con papel pintado son la última tendencia para las habitaciones de los más pequeños.

El mobiliario tiende al minimalismo. Los tonos muy neutros y materiales modernos como el acero inoxidable, el cuero y los plásticos pulidos son cada vez más populares.

Las alfombras de gran formato crean el marco para todos los otros elementos de la habitación y pueden dar mucho juego en cuanto a colores y motivos, aparte de ser un elemento cómodo a la hora de jugar para los niños. Almohadas y pufs son una manera económica y fácil de dar carácter a la habitación a través de colores y estampados.

3. En una casa nos preocupa mucho la iluminación. A veces no encontramos el punto medio y acabamos teniendo un lugar demasiado iluminado o por el contrario muy oscuro. ¿Cuál es la mejor manera para tener un hogar bien iluminado?

Cada vez con más fuerza se impone la iluminación con leds. Las ventajas son varias, pues ahorran un gran gasto energético, son más ecológicamente sostenibles, tienen una gran durabilidad y permiten crear juegos de luz muy interesantes.

Nosotros siempre recomendamos usar poco las luces generales (techo) y optar por luces de ambiente repartidas por el espacio. Otra forma de crear ambientes es la retroiluminación de muebles, y si están suspendidos crear la iluminación por debajo de los mismos.

4. Para el salón, ¿qué colores y materiales podemos elegir este 2013 para estar a la última?

Este año la sostenibilidad se sigue manteniendo fuerte y domina cada vez más en los estilos decorativos. Decorar sin dañar el medio ambiente es una apuesta a largo plazo.

El uso de madera reciclada en mobiliario, combinar texturas naturales en suelos y paredes como piedra, madera, corcho y cemento son opciones cada vez más vistas. Los colores también se adaptan al estilo, destacando los tonos neutros, los tierras, los azules con tonos grises y verdes apagados, pero sin dejar de lado la nota de color en algún punto focal.

Otra tendencia en los salones es reducir al mínimo el número de objetos decorativos, optando por piezas de gran tamaño y expresividad. Una combinación en alza es el uso de los objetos más antiguos que tienen un poco de historia y piezas nuevas contemporáneas creando contraste estético.

5. Al suelo también le damos mucha importancia, parece que aunque el parqué sigue siendo el rey, poco a poco aparecen muchos materiales sustitutivos y muy prácticos. ¿Cómo podemos elegir el suelo correcto?

En 2013 hay varias alternativas en cuestión de pavimentos:

- Vinilos: son pavimentos muy resistentes, duraderos y fáciles de limpiar. Además de los clásicos modelos monocromáticos, encontramos también imitaciones de madera y mármol. Son impermeables y es muy difícil que se estropeen, por eso se pueden colocar en zonas con mucha humedad, como los baños.

-Microcemento: es un tipo de suelo continuo, sin juntas, que puede tener un acabado mate o rugoso y ofrece una amplia variedad de colorido. El microcemento es utilizado por los decoradores gracias a su versatilidad, textura, acabado y capacidad de combinar con madera, vidrio y metal, entre otros materiales permitiendo lograr resultados muy creativos.

-Cerámica: lo que se impone en los pavimentos cerámicos son las baldosas de gran formato que crean un efecto de continuidad, así como las que imitan a las piedras naturales, madera y con textura.

-Maderas: las tarimas de madera siempre son un clásico que no pasa de moda. Los acabados más actuales son los que dejan la veta de la madera más natural y a la vista, tratados con ceras y aceites para acentuar la textura de la misma.

6. No podemos olvidarnos de los textiles, cada vez se tienen más en cuenta a la hora de decorar un hogar. ¿Qué materiales y estampados tenemos este año para el textil de casa?

Este año se mezclan diversos estilos, colores y texturas cuando hablamos de los nuevos textiles para el hogar. El estilo "retro", desde los años 50 con fibras más refinadas y distinguidas, pasando por los 60 y 70 con estética pop en los que abundan los círculos y colores más vivos.

No faltan las colecciones más clásicas con diseños y texturas más opulentas. Los estampados florales y los diseños geométricos como rayas, puntos y arabescos se imponen. Colores como los malvas, grises y rosas en tonos brillantes y metalizados. El oro y la plata siguen presentes aunque matizados o desgastados. Tonos naturales y neutros. Blancos, arenas y tierras crean el contrapunto relajante y fresco. Rojos, calderos y granates, nos trasladan a ambientes rústicos, aportan calidez y animan. Los azules, un clásico que se reinventa con tonos más intensos, tonos ahumados y desgastados. Combinados con grises crean ambientes muy elegantes.

Los diseños inspirados en lejanas culturas, además de lo étnico y lo chic, se complementan.

7. Dentro de los estilos de decoración de interiores existe gran variedad, clásico, rústico, minimalista, etc. ¿Qué estilo es el más solicitado?

Dentro de la decoración y el interiorismo hay gran variedad de estilos decorativos. Desde nuestra experiencia, los estilos más demandados son:

-Contemporáneo: este estilo se caracteriza por la ausencia de excesos decorativos. Se logra la simplicidad a través de volúmenes, colores y materiales buscando la esencia de cada uno. El estilo contemporáneo contiene diseños exclusivos que favorecen un enfoque minimalista.

-Clásico actual: este estilo sería por definición el más conservador y formal. No está sujeto a las corrientes de la moda y encuentra el equilibrio sin grandes contrastes. El clásico contemporáneo no está asociado a estancias recargadas gracias a la combinación de piezas tradicionales con textiles en tejidos y colores más ligeros, realzando la luminosidad de los interiores.

8. Desde vuestra empresa realizáis proyectos personalizados, ¿qué suele pedir la gente? ¿Cada vez hay una mayor demanda? ¿Por qué?

Midecoradora se caracteriza por tratar por igual tanto un pequeño proyecto de un dormitorio infantil como la reforma de una casa completa. En la situación actual socio-económica la mayor parte de nuestros clientes nos solicita pequeños proyectos de renovación de las estancias para darles un cambio de estilo y actualizarlo sin grandes gastos. Nosotros proporcionamos las ideas y el concepto global del espacio y el cliente lo adapta a su poder adquisitivo, pudiendo crear un interior armónico y actual.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios