Cómo cuidar el medio ambiente en casa

Publicado por Cristina Yáñez, 24 Ene 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cuidar el medio ambiente en el hogar

Todos sabemos de la necesidad de reciclar para proteger el medio ambiente y nuestra propia salud, pero muchas veces no estamos bien informados sobre todas las alternativas que existen para este fin. Inmaculada Torres, Técnico de la Delegación de Madrid de la Asociación Madre Coraje, nos cuenta todo lo que podemos hacer desde casa para cuidar el medio ambiente.

LO QUE DEBES SABER...
  • Reciclar: casi todos los materiales y productos que tenemos en casa se pueden reciclar, solo hay que localizar los lugares que se encargan de ello.
  • En casa: podemos ahorrar agua y luz utilizando aireadores en los grifos y bombillas LED, por ejemplo.
  • Productos de limpieza ecológicos: como jabón elaborado a partir de aceite usado y detergente a base de vinagre, limón y bicarbonato.
  • Aceite usado: es uno de los productos que más contamina, por ello debe llevarse a los Puntos Limpios y nunca verterse por las tuberías.

 

1. Sabemos de la importancia del reciclaje en el hogar, pero muy pocas personas son las que lo llevan a cabo de manera correcta y al final lo acaban tirando todo al mismo cubo. ¿Qué cosas podemos reciclar y cómo debemos hacerlo?

La separación de los residuos que generamos en los hogares es fundamental para un correcto proceso de reciclaje. Los beneficios son la protección del medio ambiente, la reducción de los materiales que llegan a los vertederos y una menor presión sobre los recursos naturales. Por ello, es importante estar informados sobre cómo separar los residuos y concienciarse sobre la importancia de hacerlo.

Hoy en día es habitual encontrar contenedores para la separación de materia orgánica (restos de comida), envases (briks, yogures, latas…), papel (cartón, periódicos, publicidad…) y vidrio. Además de los distintos Puntos Limpios de cada ciudad, Madre Coraje también instala contenedores en la vía pública para separar otros residuos, como el aceite de cocina usado, la ropa y el calzado y acepta otros residuos como las radiografías, los móviles y los aparatos eléctricos, electrónicos e informáticos. Estos materiales y muchos más también se recogen en las distintas Delegaciones que Madre Coraje tiene y en los Puntos Limpios que hemos mencionado. Con ello, conseguimos proteger el medio ambiente a través de una correcta gestión de estos residuos, a la vez que contribuimos con la mejora de las condiciones de vida de los colectivos más desfavorecidos, fundamentalmente en Perú.

 

2. ¿Cuáles son los errores o dudas más comunes a la hora de reciclar y cómo evitarlos?

Con frecuencia se nos presentan dilemas de este tipo. Para evitarlos podemos intentar reducir la cantidad de envases que llegan a nuestra casa, ya que son productos que más pronto que tarde se convertirá en residuos. Siempre que podamos dividiremos los envases en sus diferentes materiales para reciclar cada cosa por su lado.

Además, en la elección de los productos tenemos que tener en cuenta el ciclo de vida del mismo, es decir, los impactos sobre las personas y el medio ambiente que se han generado desde que se extrajeron las materias primas para su producción hasta su uso y posterior desecho. Tenemos que estar informados para ejercer un consumo responsable.

3. Aparte de clasificar la basura, ¿qué más podemos hacer en nuestra casa para contribuir al medio ambiente?

Es importante conocer qué impacto tienen nuestras decisiones y actos cotidianos, como encender la luz, comprar unos vaqueros, una tableta de chocolate, unas naranjas que vienen desde el otro extremo del mundo o coger el coche. Seamos conscientes de ello y avancemos hacia actitudes más sostenibles

Existen cada vez más alternativas que minimizan las repercusiones que nuestro modo de vida tiene para el planeta y los seres humanos. Conozcámoslas y hagamos lo que esté a nuestro alcance. Realmente es mucho lo que cada persona puede hacer.

4. Cada vez la gente también se va concienciando más con el ahorro de agua, ¿qué consejos nos recomendarías para no malgastar el agua?

Hay soluciones muy sencillas, como instalar aireadores en los grifos, aprovechar el agua de las verduras para las plantas, ducharnos en vez de bañarnos, recoger el agua fría de la ducha hasta que sale la caliente, etc. Es fundamental para el cuidado del agua no verter el aceite de cocina por las tuberías, que llega a contaminar por cada litro, 1.000 litros de agua.

5. En cuanto a la contaminación lumínica, ¿podemos hacer algo en nuestro hogar para contribuir al medio ambiente en lo referente a la iluminación?

En el mercado existen ya opciones como las bombillas LED, que tienen mucha mayor durabilidad que las de “bajo consumo”, ahorran mucha energía y además su encendido es inmediato.

6. Muchos productos de limpieza son bastante perjudiciales para el medio ambiente, ¿existen productos ecológicos para nuestro hogar?

La presencia de tóxicos en el hogar tiene un importante impacto para el medio ambiente pero también es muy peligroso para las personas. Podemos encontrar alternativas, como el uso de productos naturales. Por ejemplo, detergentes que podemos producir en casa a base de vinagre, limón y bicarbonato; o con el uso de jabón hecho a partir de aceite de cocina usado. 

Por ejemplo, Madre Coraje fabrica jabón con el aceite de cocina que recoge y lo envía como parte de los cargamentos de Ayuda Humanitaria a Perú, donde es un producto muy valorado para la higiene personal, el cuidado de pequeñas heridas, el lavado de la ropa y la limpieza de los hogares. Fabricar nuestros propios productos de limpieza es divertido y además nos permite lograr un importante ahorro económico.

También existen productos respetuosos que se pueden conseguir en comercios especializados y que podemos solicitar en nuestra tienda habitual para aumentar su presencia en el mercado.

7. En la cocina ¿qué pautas podemos seguir que favorezcan a la ecología del hogar?

Es fundamental la elección de alimentos locales, ecológicos y de temporada. También es importante evitar el embalaje en exceso, eligiendo productos a granel o productos frescos frente a los envasados.

Colocar unos cubos o bolsas para el reciclaje de materia orgánica, envases, papel y vidrio es más sencillo de lo que a veces parece y no requiere demasiado espacio; hay soluciones que se adaptan a cada cocina. Y por supuesto la medida que venimos comentando de separar el aceite para su posterior reciclaje. 

8. Además de lo que me has comentado, ¿qué otras cosas hacéis desde Madre Coraje para ayudar en el cuidado del medio ambiente?

Para Madre Coraje el cuidado del medio ambiente es inseparable de la mejora en la calidad de vida de las personas con las que trabajamos, principalmente en Perú. Para conseguirlo, Madre Coraje financia sus actividades con el reciclaje de residuos como la ropa, el aceite de cocina, las radiografías, los móviles y los residuos electrónicos.

9. ¿Cómo podemos contribuir con una ONG en materia de reciclaje?, ¿qué podemos donar para su reutilización?

Como hemos comentado antes, Madre Coraje instala contenedores en la vía pública para la recogida de aceite y ropa. Pero si no tenemos contenedores cerca, podemos hacer llegar todos los materiales de los que hemos hablado a la Delegación más cercana que puedes localizar en la web. 

Además de los residuos que Madre Coraje recicla, se recogen muchos materiales para su reutilización como Ayuda Humanitaria, como ropa etiquetada, libros para implementar bibliotecas (especialmente importante la literatura infantil y juvenil), material escolar en buen estado, alimentos con fecha de caducidad mínima de un año, medicamentos con fecha mínima de dos años, material sanitario (muletas, sillas de rueda, gafas…), bienes de equipo (herramientas de ferretería o herramientas agrícolas, máquinas de coser y otros materiales que permiten crear talleres de formación) y muchas más cosas. 

Madre Coraje también reutiliza materiales en sus mercadillos de segunda mano, en los que por un donativo podemos encontrar ropa, libros, juguetes, menaje, ropa de casa y otros productos que, por diversos motivos, no se pueden enviar a Perú. La financiación obtenida del reciclaje de residuos y de la reutilización de materiales en los mercadillos contribuye a financiar las actividades en las Áreas de Ayuda Humanitaria, Proyectos de Desarrollo, Educación para el Desarrollo, Voluntariado y Reciclaje.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios