La mejor luz para estudiar

Publicado por canalHOGAR, 18 May 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Luz estudio

Habilitar un espacio con todas las comodidades para un estudiante es uno de los factores claves para desarrollar con éxito su tarea. Hoy te contamos cuál es la mejor luz para estudiar. 

 

La luz es un elemento muy importante en nuestro hogar, ya que aporta claridad y precisión a nuestras tareas domésticas. Si tienes un estudiante en casa, la luz se convierte en un factor aún más imprescindible, ya sea natural o bien a través de lámparas. 

La importancia de una luz adecuada 

Junto con la mesa, la silla y el espacio, la luz aporta a tus hijos muchas más facilidades para estudiar. Si no cuentan con una luz adecuada, tanto por defecto como por exceso, pueden llegar a tener problemas de visión. 

Otro de los efectos que puede causar una luz inapropiada, es que tus hijos memoricen menos ya que sus ojos tienen que esforzarse más para poder leer, y les costará más concentrarse y retener la información que están estudiando. También repercutirá en un mayor cansancio antes de lo habitual. 

Si durante algunos años no has elegido la mejor luz para estudiar y tus hijos se quejan de algunos problemas de visión, es recomendable recurrir a un seguro de salud con los mejores profesionales que valoren la situación y pongan remedio al problema. 

Tres tipos de luces 

En la actualidad puedes encontrarte con los siguientes tipos de luces: 

1. Luces blancas: son las más comunes y se suelen utilizar en cocinas. 

2. Luces amarillas: las que normalmente encontramos en las bombillas comunes. 

3. Luces azules: se refieren a la luz de las bombillas de bajo consumo. 

A estos tres tipos de luces, debemos añadir la luz natural del sol que, sin duda, es la más propicia para realizar labores de trabajo y estudio. En tu casa debe predominar este tipo de luz sobre la artificial y para ello, es aconsejable utilizar cortinas translúcidas que permitan el paso de la luz natural en la habitación donde se encuentren tus hijos estudiando. 

Este consejo resulta complicado de seguir durante la época de invierno, cuando las horas de sol se reducen con respecto a la primavera o el verano. La mejor opción es utilizar un flexo que apunte directamente a los libros o apuntes. Si eliges una lámpara de techo, procura que sea potente y que no esté colocada detrás del joven, ya que de lo contrario se creará una sombra en la mesa de estudio. 

Entre todos los tipos de bombillas, las más recomendables son las de luz blanca o azul de 40 o 60 vatios de potencia. La mejor luz para estudiar no podrá superar los 60 vatios, ya que conseguiremos el mismo efecto que si no hubiera nada de luz en la habitación. 

 

LO QUE DEBES SABER...
  • Lámpara: mejor un flexo en la mesa o una lámpara de techo potente que no haga sombra.
  • Tipos de luz: para estudiar es mejor usar bombillas de luz blanca o azul, aunque siempre es preferible la luz natural.
  • Vatios: de 40 a 60 vatios será suficiente, pero no más, pues hará el efecto contrario.


Comentarios (4)

Cynthia VC comento el 28/11/2015 a las 01:59

Todo muy bien, sólo que la luz, sea como sea (blanca, azul, solar, etc) JAMÁS provocará miopía, el cual es un problema de refacción que nada tiene que ver con la luz.

canalHOGAR comento el 09/12/2015 a las 11:22

Muchas gracias por tu opinión Cynthia. vamos a modificar el texto. Un saludo :-)

Sergio Gamiz comento el 30/04/2016 a las 02:50

Un estudio español ha confirmado que el problema de estas fuentes de iluminación que emiten luz blanca reside en su alto contenido de radiaciones de la banda del azul. Esta luz azul es la que puede afectar a nuestra retina.

La retina es un tejido sensible en el fondo del ojo que nunca se regenera. "Se nace y muere con la misma retina", explica la investigadora de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Celia Sánchez Ramos, que ha dirigido este estudio sobre los daños oculares causados por dispositivos LED.

La profesora de la Escuela Universitaria de Óptica de la UCM es partidaria de que la iluminación LED tenga un filtro o protección que elimine la parte del azul. "Las fuentes LED son fantásticas siempre que haya protección", asegura. La luz está compuesta por todas las longitudes de onda del arco iris, pero ella quiere "quitarle un poco de azul para vivir".

En q quedamos? Azul o cálida, yo leo con cálida, si cansa más la vista prefiero conservarla. Es que de siempre he escuchado que la blanca es más cegadora. Y se de operarios que trababan con torno su jornada laboral y con tubos fluorescentes amarillos, pues dicen q la luz blanca quema la vista, es más reflectante. Yo solo se que aún estoy más liado q antes. Una luz fría (en teoría blanca) se parece más a la luz del sol? No sería más bien la cálida amarilla como la luz solar. Espero respuesta. Gracias

canalHOGAR comento el 06/05/2016 a las 13:32

Hola Sergio.
Lo que prima, por encima de si es azul o cálida, es la intensidad de la luz, su procedencia y su ángulo. La mejor opción en tu caso, es un flexo o foco que apunte directamente a tu libro, y no a ti, y que no supere los 60 vatios.
Esperamos haberte ayudado.
Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos