Home > Bricolaje > Reformas > La mejor luz para estudiar

La mejor luz para estudiar

Luz estudio
4 Min de lectura
Habilitar un espacio con todas las comodidades para un estudiante es uno de los factores claves para desarrollar con éxito su tarea. Hoy te contamos cuál es la mejor luz para estudiar. 
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

La luz es un elemento muy importante en nuestro hogar, ya que aporta claridad y precisión a nuestras tareas domésticas. Si tienes un estudiante en casa, la luz se convierte en un factor aún más imprescindible, ya sea natural o bien a través de lámparas.

La importancia de una luz adecuada 

Junto con la mesa, la silla y el espacio, la luz aporta a tus hijos muchas más facilidades para estudiar. Si no cuentan con una luz adecuada, tanto por defecto como por exceso, pueden llegar a tener problemas de visión.

Otro de los efectos que puede causar una luz inapropiada, es que tus hijos memoricen menos ya que sus ojos tienen que esforzarse más para poder leer, y les costará más concentrarse y retener la información que están estudiando. También repercutirá en un mayor cansancio antes de lo habitual.

Si durante algunos años no has elegido la mejor luz para estudiar y tus hijos se quejan de algunos problemas de visión, es recomendable recurrir a un seguro de salud con los mejores profesionales que valoren la situación y pongan remedio al problema.

Tres tipos de luces 

En la actualidad puedes encontrarte con los siguientes tipos de luces:

1. Luces blancas: son las más comunes y se suelen utilizar en cocinas.

2. Luces amarillas: las que normalmente encontramos en las bombillas comunes.

3. Luces azules: se refieren a la luz de las bombillas de bajo consumo.

A estos tres tipos de luces, debemos añadir la luz natural del sol que, sin duda, es la más propicia para realizar labores de trabajo y estudio. En tu casa debe predominar este tipo de luz sobre la artificial y para ello, es aconsejable utilizar cortinas translúcidas que permitan el paso de la luz natural en la habitación donde se encuentren tus hijos estudiando.

Este consejo resulta complicado de seguir durante la época de invierno, cuando las horas de sol se reducen con respecto a la primavera o el verano. La mejor opción es utilizar un flexo que apunte directamente a los libros o apuntes. Si eliges una lámpara de techo, procura que sea potente y que no esté colocada detrás del joven, ya que de lo contrario se creará una sombra en la mesa de estudio.

Entre todos los tipos de bombillas, las más recomendables son las de luz blanca o azul de 40 o 60 vatios de potencia. La mejor luz para estudiar no podrá superar los 60 vatios, ya que conseguiremos el mismo efecto que si no hubiera nada de luz en la habitación.

LO QUE DEBES SABER…
  • Lámpara: mejor un flexo en la mesa o una lámpara de techo potente que no haga sombra.
  • Tipos de luz: para estudiar es mejor usar bombillas de luz blanca o azul, aunque siempre es preferible la luz natural.
  • Vatios: de 40 a 60 vatios será suficiente, pero no más, pues hará el efecto contrario.

 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 18 Mar, 2021

Comentarios (4)

  1. Hola Sergio.
    Lo que prima, por encima de si es azul o cálida, es la intensidad de la luz, su procedencia y su ángulo. La mejor opción en tu caso, es un flexo o foco que apunte directamente a tu libro, y no a ti, y que no supere los 60 vatios.
    Esperamos haberte ayudado.
    Un saludo

    Responder
  2. Un estudio español ha confirmado que el problema de estas fuentes de iluminación que emiten luz blanca reside en su alto contenido de radiaciones de la banda del azul. Esta luz azul es la que puede afectar a nuestra retina.

    La retina es un tejido sensible en el fondo del ojo que nunca se regenera. "Se nace y muere con la misma retina", explica la investigadora de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Celia Sánchez Ramos, que ha dirigido este estudio sobre los daños oculares causados por dispositivos LED.

    La profesora de la Escuela Universitaria de Óptica de la UCM es partidaria de que la iluminación LED tenga un filtro o protección que elimine la parte del azul. "Las fuentes LED son fantásticas siempre que haya protección", asegura. La luz está compuesta por todas las longitudes de onda del arco iris, pero ella quiere "quitarle un poco de azul para vivir".

    En q quedamos? Azul o cálida, yo leo con cálida, si cansa más la vista prefiero conservarla. Es que de siempre he escuchado que la blanca es más cegadora. Y se de operarios que trababan con torno su jornada laboral y con tubos fluorescentes amarillos, pues dicen q la luz blanca quema la vista, es más reflectante. Yo solo se que aún estoy más liado q antes. Una luz fría (en teoría blanca) se parece más a la luz del sol? No sería más bien la cálida amarilla como la luz solar. Espero respuesta. Gracias

    Responder
  3. Muchas gracias por tu opinión Cynthia. vamos a modificar el texto. Un saludo 🙂

    Responder
  4. Todo muy bien, sólo que la luz, sea como sea (blanca, azul, solar, etc) JAMÁS provocará miopía, el cual es un problema de refacción que nada tiene que ver con la luz.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Hombre en la cama al lado de una ventana, gritando con los dedos tapándose los oídos

6 Min de lectura

Cuando el ruido se cuela en el interior de una vivienda, las consecuencias son nefastas: falta de descanso, ausencia de tranquilidad, etc. Te proponemos una gran variedad de soluciones para aislar el ruido de las ventanas y acabar con el problema.

pareja pintando su casa

6 Min de lectura

¿Estás pensando en algunas reformas puntuales de cara al verano? ¿No tienes mucho tiempo y quieres aprovechar las vacaciones para dar un cambio de imagen a tu casa? Aprende algunos trucos y consejos de pequeñas reformas que puedes llevar a cabo tú mismo.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

4