Causas de la aparición de moho en las paredes

Publicado por Virginia González, 04 Dic 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Moho en la pared

La aparición de moho en las paredes es uno de los problemas más molestos que pueden darse en vuestro hogar, ya que puede crear situaciones peligrosas y una mala imagen.

LO QUE DEBES SABER...
  • Ventilación inadecuada: el ambiente de una estancia no debe superar el 60% de humedad. Tampoco es recomendable tender ropa mojada dentro de casa.
  • Tuberías: aparece moho debido a pequeñas averías, roturas o filtraciones en las cañerías o en las de los vecinos.
  • Edificio: cimientos antiguos o incluso la pintura de las paredes no es antihumedades. Sobre todo en casas cerca del mar.

 

El moho es uno de los problemas más graves que pueden darse en una vivienda, por lo que es necesario ponerle remedio cuanto antes. Lo primero para ello es saber cuáles son las causas que pueden dar lugar a su aparición.

 

Ventilación inadecuada

La condensación de humedad por una mala ventilación de la estancia suele ser una de las primeras causas por las que pueden aparecer las humedades y por consiguiente el moho. Es muy importante que para evitarlo, en el ambiente no supere el 60% de humedad.

Por ello suele ser recomendable que abráis las ventanas al menos 5 minutos todos los días y evitéis el secado de ropa dentro de la casa en las cuerdas o soportes, ya que el agua se evaporará y al no estar en un espacio abierto se irá hacia las paredes. El sistema de climatización del hogar también puede crear problemas de humedad cuando artificialmente se calienta o enfría el aire. 

Revisad también el estado de las ventanas, pues aparte de la causa anterior, la condensación de humedad puede deberse a una mala filtración a través de ellas.

Roturas en las tuberías

Otro de los problemas por los que pueden aparecer filtraciones de moho, es por una leve rotura en las cañerías.

Cuando una tubería se rompe y hay un gran escape de agua, es muy sencillo de detectar. Pero el problema es cuando las fugas son casi imperceptibles y lo único que hacen es humedecer levemente la pared y dar como conclusión que aparezca el moho.

Fugas de otras viviendas

En los bloques de pisos muchas veces sucede que la vivienda que tenéis encima tiene alguna parte de la estructura mal empastada, lo que hace que el agua (especialmente cuando se trata del baño), se filtre al resto de la estructura y acabe afectando a vuestra casa.

Suele ser extraño que acabe surgiendo moho antes de que apreciéis la propia humedad, salvo que la filtración sea muy leve. De todas formas ponedle remedio cuanto antes para evitar problemas mayores.

Estructura del edificio

Es tremendamente fácil que en edificios antiguos o en casas cercanas al mar, en especial en viviendas bajas, se produzca este tipo de problema, ya sea porque los cimientos del edificio estén envejecidos, porque haya problemas de filtraciones o que la pintura no sea la adecuada para las paredes (debería ser antihumedades). 

Sea cual sea el motivo, es primordial ponerle remedio a este problema lo antes posible para que no vuelva a aparecer.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos