Cómo pintar un piano

Publicado por Vanesa Sánchez, 30 Nov 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Pintar piano

Pintar y restaurar instrumentos de música es una tarea delicada que hay que realizar con mucho tacto, sobre todo si son instrumentos como un piano.

LO QUE DEBES SABER...
  • Preparar el piano: desmontar las piezas de madera y cubrir con papel de estraza el resto que no se vaya a pintar.
  • Importante: pide ayuda para desmontar y montar el piano, pesa mucho y es muy delicado.
  • Pasos: quitar la pintura anterior, lijar y arreglar desperfectos. Después pintar, vetear la pintura, aplicar un sellador pulidor y por último, aplicar laca.

 

El piano es uno de los instrumentos de mayor tamaño y, además, de madera, por lo que hay que prestar mayor atención para que no se deteriore.

 

Preparar el piano para pintarlo

Lo primero es desmontar la tapa que cubre el piano de cola y cubrir la zona de la caja con papel de estraza y cinta de carrocero. También hay que cubrir las teclas y todo lo que no se vaya a pintar. Por último desmontar las patas y el resto de piezas.

Este procedimiento es delicado y hay que hacerlo con sumo cuidado. Antes de pintar hay que quitar la pintura actual, reparar y lijar para posteriormente aplicar la pintura de manera adecuada. Estos trabajos siempre serán realizados de manera minuciosa.

Para quitar la pintura hay que aplicar algún producto para eliminar la pintura con facilidad y dejar actuar según indicaciones. Después se retira el producto y se pule el mueble para asegurar que toda la pintura anterior ha desaparecido.

Pasos siguientes

A continuación es necesario lijar bien el piano, con una lijadora manual y con delicadeza. Además hay que arreglar lo que pudiera tener mal, como alguna grieta o agujero. Cuando se haya terminado de reparar toda la madera, se aplica un tapaporos con una brocha y siguiendo las vetas de la madera.

Hay que esperar a que el tapaporos se seque siguiendo las indicaciones del fabricante antes de seguir con los siguientes pasos. Una vez esté listo, lijar de nuevo para que así los poros se cierren. Los últimos pasos para terminar de pintar el piano consisten en dar el tinte aplicándolo hasta que se obtenga el color deseado. Antes de que se seque, es mejor vetearlo suavemente y pulirlo con un trapo.

Se ultima el trabajo aplicando un sellador pulidor y después varias capas de laca con pistola.

Cuando ya esté seco completamente el piano, podemos montar las piezas y quitar el papel protector del principio. Tanto para montar como para desmontar el piano habrá que recurrir a alguien para que nos ayude, ya que pesa bastante y es un proceso muy delicado.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos