Enseñar a los niños a ordenar su habitación

Publicado por Virginia González, 19 Nov 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Enseñar a los hijos a ordenar su cuarto

¿Quién no recuerda a Mary Poppins cantado una canción mientras enseñaba a los pequeños a ordenar su cuarto? Enseñad también a vuestros hijos a recoger su habitación de forma divertida.

LO QUE DEBES SABER...
  • Juguetes: los niños deben aprender a guardar los juguetes desde pequeños, enseñándoles cómo y dónde tienen que hacerlo.
  • Diversión: intentad que la tarea de recoger y ordenar la habitación sea algo divertido. Poner música o cantar canciones puede ayudar.
  • Cuando crecen: ya pueden ordenar toda su habitación solos, así como la ropa y el material escolar.

 

Enseñar a los más pequeños de la casa a mantener en orden su cuarto puede hacer que de mayores sean más limpios y ordenados en sus rutinas diarias.

 

Cuando son pequeños

Durante los primeros años será complicado que podáis conseguir que el pequeño ordene su habitación, pero eso no implica que no aprenda a guardar sus juguetes. Desde muy pequeño conviene que creéis el hábito de tener recogidas sus cosas, ya que de esta forma podréis seguir avanzado hasta que sea capaz de ordenar y hacer su cama solo.

Para que aprenda a ser ordenado haced lo siguiente: una vez termine de jugar enseñadle cómo y dónde hay que guardar todas las cosas. Si aún no anda cogedle en brazos y llevadle hasta el lugar para que lo entienda. Primero hacedlo vosotros, para que vea cómo se hace y dejadle a él que lo haga después.

Siempre que lo haga correctamente aplaudid y expresad lo bien que lo ha hecho, sonreíd y haced que sea algo divertido. Si falla volved a hacerlo vosotros hasta que poco a poco comprenda lo que debe hacer.

Cuando sean más mayores

Cuando vuestros hijos ya hayan alcanzado cierta edad para entender mejor lo que sucede a su alrededor, será momento de enseñarles cómo han de ordenar su cuarto.

En los primeros años convendrá que les ayudéis, inculcarles la importancia de tener ordenada su habitación y los beneficios que esto tiene, además que de esta forma conseguirán encontrar todo a la primera.

Enseñadles a que ellos mismos aprendan dónde tienen su ropa y cómo tienen que guardarla, así como sus juguetes, y en el caso de estar ya en la escuela, a cómo ordenar los libros, cuadernos y demás materiales.

Algunos consejos generales

Lo primero de todo es tener paciencia, el aprendizaje de algo requiere tiempo y más cuando se trata de niños pequeños. Además tendréis que ser pacientes con el estado de su habitación, lo primero que hay que entender es que son niños.

Dadle órdenes concretas y muy específicas cada vez que tengan que ordenar su cuarto, que comprendan exactamente qué tienen que hacer.

Hasta que el pequeño no tenga una edad de entre 5 y 6 años será conveniente que le ayudéis en la tarea, intentad sonreír y hacedlo como si fuera algo divertido, aunque al principio no lo hagan muy bien. Para ello podéis poner una música que le guste o crear vosotros mismos una canción. También podéis comprar cajas, cajones o estantes de colores para que diferencien dónde va cada cosa.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos