Crear una bodega en casa

Publicado por Esther Castillo, 18 Sep 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Bodega en casa

Si tienes pasión por el vino y te gustaría poder guardarlo en casa y así tener acceso a él en cualquier momento, este post te interesa. Hoy explicamos cómo crear una pequeña bodega en casa y mantener el vino en perfecto estado.  

LO QUE DEBES SABER...
  • Necesidades de la sala: temperatura 10-16 grados. 70% humedad. Sitio oscuro libre de olores fuertes, corrientes de aire, vibraciones y movimientos.
  • Botelleros: en posición horizontal para una mejor conservación del vino. De madera mejor que de metal.
  • Idea: decorar la bodega con algún objeto o cuadro de estilo rústico.

 

Crear una bodega en casa no es tan difícil, pero el lugar que elijamos deberá cumplir una serie de requisitos importantes.

 

Acondicionar la sala

Para montar una bodega necesitamos un espacio con una temperatura fresca, que sea oscuro y con una humedad que no sobrepase el 70%. La temperatura ideal para el vino está entre 10ºC y 16ºC y el grado de humedad contribuye a que no se reseque el corcho ya que si de otra forma podría dejar pasar aire y acabar estropeando la bebida.

También es importante mantener el vino alejado de la luz solar directa, por lo que lugares como el sótano o el garaje serían ideales. El hueco de la escalera también podríamos utilizarlo como bodega si creemos que cumple los requisitos.

Otro aspecto importante es el de los olores, por eso, nunca almacenaremos el vino cerca de productos agresivos de limpieza o cualquier otro elemento que desprenda un olor fuerte.

Vibraciones, movimientos y corrientes de aire tampoco son muy recomendables para un buen mantenimiento del vino, por lo que intentaremos mantener todo ello alejado del lugar destinado como bodega.

Todas estas medidas son recomendables para vinos que vayan a estar un largo período almacenados. Si van a ser consumidos en pocos días no requieren tanta atención.

Organizar la bodega

Una vez tengamos la sala en condiciones tendremos que colocar los botelleros. Hay que tener en cuenta que deberán estar en posición horizontal, que es como mejor se conserva el vino ya que está en contacto con el corcho para que de esta manera no se reseque. Los botelleros, siempre es aconsejable que sean de madera en vez de metálicos.

El último paso será decidir con qué tipos de vino queremos llenar nuestra particular bodega y ¿por qué no?, adornar la estancia con algún objeto o cuadro de estilo rústico que haga más agradable el espacio. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios