¿Qué hacer con los juguetes de los niños cuando ya no los usan?

Publicado por Virginia González, 10 Ago 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Donar juguetes

Llega un momento en el que se hace necesaria la limpieza de juguetes y ropa de vuestros hijos. La cuestión es, ¿qué hacer con ellos?

LO QUE DEBES SABER...
  • Juguetes rotos: arreglar o reciclar. Cuidado con los que lleven pilas o mecanismos, hay que separar estas piezas antes de reciclar.
  • Donar: ONGs, entidades religiosas, orfanatos, guarderías. También se pueden regalar a familiares o amigos.
  • Truco: guardar un juego y entregárselo al pequeño más adelante, le ilusionará como si fuera nuevo.

 

Si los juguetes de vuestro hijo se han roto, son demasiado infantiles o simplemente ya notáis que no juegan con ellos, eso quiere decir que llega el momento de poner orden en ellos y buscarles otro nuevo lugar. Hay gran cantidad de opciones antes de optar por la de tirarlos a la basura. Eso sí, recordad que muchos de ellos están hechos de plásticos y algunos de sus componentes son muy contaminantes.

Con lo cual si queréis deshaceros de forma correcta de ellos seguid nuestros consejos, tanto para saber qué hacer con los que están en malas condiciones, como con los que están bien.

 

Si los juguetes están con desperfectos o rotos

Cuando tengáis juguetes que estén con desperfectos o rotos tenéis dos opciones:

- Arreglarlos: hay algunos juguetes que comprando piezas se pueden arreglar, llevándolos a que los reparen o incluso otros, como en el caso de los peluches, que cambiándoles el relleno o cosiéndolos podéis ampliar su vida útil. Aunque no sea para vuestros hijos, hay gran cantidad de sitios en los que podéis donar estos juguetes para que otros niños los aprovechen.

- Reciclarlos: si veis que no hay forma de arreglarlos, la última opción que tenéis es reciclar. Para ello tened especialmente cuidado con los que llevan mecanismos. Retiradles las pilas y llevadlos a un punto limpio.

Si los juguetes están en buen estado

- Esconderlos y reutilizarlos: si no queréis acumular demasiados muñecos y vuestro hijo es aún un bebé, podéis usar el siguiente truco. Si tenéis suficientes juguetes, esconded uno de ellos y devolvérselo al niño pasado un tiempo. Le hará la misma ilusión que el primer día y no tendréis que comprarles muchos más que acaban acumulándose. Los bebés no suelen ser conscientes de lo que tienen y no tienen, por lo que no es necesario que tengan gran cantidad de juguetes, pero es mejor que estos sean educativos.

- Regalarlos: si tenéis familia o amigos con niños podéis regalarles estos juguetes que vuestro hijo no necesita, al igual que pasa con mucha ropa. Lo que a un niño ya no le vale o no le gusta, para otro puede ser algo nuevo y divertido.

- Donarlos: esta es la mejor opción, no solo porque ayudáis a otros niños sin recursos a que puedan disfrutar del juego, sino porque enseñaréis a vuestro hijo un valor tan importante como el de la solidaridad. Las instituciones donde podéis enviarlas son varias: ONGs (Cruz Roja), entidades religiosas, instituciones públicas como ayuntamientos, lugares donde hacen recogidas de juguetes todos los años, centros como orfanatos o guarderías, etc.

En cualquier caso, si vuestro hijo ya es algo mayor dejad que participe en la decisión. Hacedle razonar que es necesario deshacerse de juguetes, que elija él mismo con los que no quiere jugar más y que diga dónde prefiere regalarlos. Con esto lograréis que el niño se sienta útil y sepa que ha realizado una buena acción.



Comentarios (2)

Pierina contreras comento el 12/10/2017 a las 20:45

Tengo muchos juguetes de mi hija que quiere dar

canalHOGAR comento el 18/10/2017 a las 16:31

Hola Pierina, ponte en contacto con alguna asociación cercana a tu domicilio que trabaje con niños pequeños. Puedes involucrar a tu hija y llevar juntas los juguetes a los niños para que vea la ilusión que les hace y cómo otros niños pueden disfrutar con esos juguetes que ella ya no utiliza si los cuida. Será una experiencia muy especial para las dos. Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos