Cómo elegir colegio para tus hijos

Publicado por Virginia González, 08 Ago 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Elegir colegio

Ya va acercándose el momento, queda un mes para que los más pequeños vuelvan a las aulas para comenzar el curso escolar. ¿Tenéis elegido el colegio de vuestros hijos?

LO QUE DEBES SABER...
  • Orientación ideológica: elegir una parecida a la vuestra, para evitar conflictos.
  • Tipo de instalaciones: que estén limpias y bien acondicionadas. Que no haya saturación de alumnos por clase.
  • Actividades: desarrollará su forma de trabajar en equipo. Concursos y competiciones en las que también participen los padres.
  • Distancia: comprobar si el niño podrá ir solo cuando crezca.
  • Inscripción: hay que inscribir a los niños en varios colegios a la vez para asegurar la plaza en alguno.

 

Llega el momento en el que los padres han de decidir a qué colegio irán sus hijos. Es una decisión complicada, pues determinará con qué personas se relacionarán y lo más importante, con qué tipo de educación crecerán. Por ello os queremos ayudar en esta decisión con una serie de consejos.

 

Investigar dentro del colegio

Uno de los puntos más importantes es que siga la misma orientación ideológica de la familia (esto os evitará conflictos mayores en un futuro), es decir no apuntéis a un niño en un colegio religioso si no creéis en este tipo de educación.

Otro de los puntos importantes que tendréis que ver es si deseáis inscribirle en un colegio público o privado y en este último caso, los precios y lo que incluye (si hay comidas, actividades, etc.)

Es importante elegir una escuela donde podáis conocer a las personas que la dirigen. El director y los profesores son los que educarán a vuestro hijo y resolverán los problemas que tenga. Es importante por ello que sean personas comprometidas, esto es especialmente importante en el jardín de infancia.

También es necesario saber qué tipo de instalaciones tiene, qué aulas y materiales tienen disponibles para las actividades físicas y artísticas.

Observad la limpieza y el estado del edificio.

Pero también será necesario conocer la cercanía o lejanía con vuestra casa y saber si vuestro hijo podrá ir solo cuando tenga más edad o no.

Fuera del colegio

Debéis saber las actividades extraescolares o las actividades que tienen los niños en las fechas señaladas de Pascua, Navidad, etc. Es importante que elijáis un colegio en el que se haga participar a los más pequeños, pues eso les enseñará a trabajar en equipo y a relacionarse con el resto de niños. Está bien conocer si participan profesores, padres, si hay concursos, si realizan campeonatos internos de algún deporte, etc. No solo consultadlo con el colegio, sino a través de otros padres si podéis.

También es importante que preguntéis al A.M.P.A para averiguar el nivel de participación de los padres en la escuela y también si se realizan actividades con ellos.

La cantidad de alumnos por aula. Es importante estar al tanto de a cuántos niños tiene que atender cada profesor y esto solo lo sabréis si preguntáis fuera del colegio a padres que ya tengan ahí a sus hijos.

Por último hay requerimientos para entrar en el colegio, por lo tanto hay que saber si tendrá algún tipo de prueba de acceso. Y sobre todo nunca echéis inscripción para un solo colegio, sino para varios, si os rechazan en uno podréis tener plaza en otro.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos