Cómo adaptar una piscina a minusválidos y personas mayores

Publicado por Virginia González, 23 Jul 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Adaptabilidad minusválidos

Cada vez son más las piscinas públicas que tienen adaptadas al menos una piscina para que pueda ser usada por minusválidos o personas mayores. Pero, ¿sabemos cuándo debemos instalar elementos de accesibilidad para todas las personas en nuestra comunidad?

LO QUE DEBES SABER...
  • Ley de Propiedad Horizontal: es obligatorio realizar obras de accesibilidad a todas las instalaciones colectivas de una comunidad.
  • Rampa: perfecta para personas mayores, pero requiere hacer obra.
  • Ascensor acuáticofacilitan el acceso a minusválidos. Se transporta fácilmente y no necesita ninguna obra.

 

Adaptar una piscina para disminuidos físicos no supone demasiada obra y además consigue revalorizar el precio de las viviendas. Existen también subvenciones y ayudas para realizar estos proyectos, así como para otros destinados siempre a la accesibilidad de personas minusválidas o mayores.

 

¿Es obligatorio realizar obras de accesibilidad?

Según el artículo 10 de Ley de Propiedad Horizontal, es obligación de la comunidad realizar obras para que las instalaciones tengan las debidas condiciones estructurales, de estanqueidad, habitabilidad, accesibilidad y seguridad. De esta forma la comunidad está obligada a realizar las obras de accesibilidad necesarias para permitir el uso de los elementos comunes a las personas con discapacidad.

Eso sí, la realización de estos cambios no deberá superar el total de tres mensualidades ordinarias de gastos comunes. Si las obras exceden de tres mensualidades se deberá someter a votación de todos los inquilinos por mayoría. Los vecinos que no acudan a la junta se computarán como votos favorables.

Ayudas estatales

No dudéis en realizar la instalación de equipos de accesibilidad, pues además tienen la ventaja de que están subvencionados por diversos organismos públicos (Conserjerías de Servicios Sociales, Diputaciones Provinciales, Turismo, etc).

Podéis inscribiros en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, ya que se establece que las comunidades de propietarios pueden recibir ayuda para la mejora de la accesibilidad de elementos como:

Ascensores, rampas o dispositivos de acceso.

- Elementos de información que permitan la orientación.

- Adaptación a necesidades de las personas con discapacidad o de personas mayores de 65 años.

Para solicitar la ayuda deberéis acudir a las oficinas de cada Comunidad Autónoma.

Tipos de accesibilidad para piscinas

Hay dos tipos de accesibilidades que permiten que las personas con discapacidad, con lesiones, personas mayores o embarazadas, puedan disfrutar también de la piscina:

- Rampa: este elemento de ayuda permite la accesibilidad a todas aquellas personas que no pueden acceder a las piscinas con las formas tradicionales de acceso. La rampa se construye alrededor de la piscina y va bajando poco a poco, hasta llegar al agua. De esta forma no hay que realizar esfuerzos como agacharse o bajar por la escaleras, ni peligro de resbalones.

- Ascensor acuático: es el método de accesibilidad para minusválidos más usado y más importante, ya que permite a las personas en silla de ruedas acceder a la piscina. Este tipo de ascensor se instala en uno de los bordes de la piscina, la persona se sienta encima de la silla disponible y el mecanismo le baja hasta el agua. La mayor ventaja de este aparato es que es fácil de transportar y no requiere obra.



Comentarios (2)

Ruben Fernandez Toural comento el 13/09/2014 a las 15:19

Soy un usuario de silla de ruedas. Solicito la adaptacion de la piscina del resort donde tengo mi vivienda y se me obliga a pagar los gastos de adaptacion que excedan los 12 mensualidades de gastos comunes.

canalHOGAR comento el 15/09/2014 a las 15:40

Hola Rubén, este tema tendrás que hablarlo con un gestor o un abogado para que te asesoren sobre qué cuantía es la correcta que debes pagar para la adaptación.

Saludos

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos