Home > Decoración > Decoración exterior > Cómo elegir la mejor carpa para tu jardín

Cómo elegir la mejor carpa para tu jardín

5 Min de lectura
Las carpas en el jardín proporcionan el lugar perfecto para disfrutar del buen tiempo. Te contamos todo lo que debes tener en cuenta para elegir la que mejor se adapte a tu espacio.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Las carpas son estructuras desmontables que constan, básicamente, de un armazón de metal, madera o plástico, y una cubierta generalmente de poliéster o de algún tejido sintético. Pueden encontrarse de forma cuadrangular, circular, en galería, etc. Todos estos aspectos son determinantes a la hora de elegir la carpa más adecuada para nuestro jardín.

Material del armazón

Como decíamos, el armazón de la carpa puede ser de metal, de madera o de plástico:

  • Metal: la estructura es más sólida, resistente y duradera.
  • Madera: es un material duradero y de gran belleza. Sin embargo, puede estropearse en contacto con el agua y perder su color original, además de resultar muy pesada, algo a tener en cuenta si tienes pensado cambiarla de sitio de vez en cuando.
  • Plástico: es la opción más versátil, ya que proporciona un peso más liviano. Sin embargo, no es tan resistente como el metal o la madera.

Material de la cubierta

Los materiales más utilizados para la confección de las carpas son el poliéster, el algodón, el nylon poliamida y el nylon ripstop.

  • Poliéster: liviano, resistente a la abrasión, no se deforma con la humedad y resiste los rayos del sol. El único problema es que su elasticidad es baja.
  • Algodón: no condensa humedad, pero tampoco resiste grandes inclemencias. Es pesado.
  • Nylon poliamida: es liviano, elástico, no se pudre y resiste la abrasión y el desgarro.
  • Nylon ripstop: utilizado mayormente para el interior. Es liviano y resiste el desgarro.

Protección de la cubierta

¿Quieres usar tu carpa todo el año o solo en verano? Contestando a esta pregunta sabrás que cualidades debe tener la cubierta. Las hay impermeables para frenar el agua de la lluvia, otras que protegen de las temperaturas, y, también aquellas que tienen un determinado índice de protección UV. Decide si lo que buscas es algo meramente decorativo, o una carpa que cumpla algunas de estas propiedades.

Además, ten en cuenta que existe una gran variedad de accesorios, como protectores laterales para salvaguardarse del viento; lonas con ventanas para dejar pasar la luz… analiza al detalle tus necesidades para elegir con acierto.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Carpas & más (@carpas_y_mas)

Tamaño de la carpa

Antes de comprar la carpa, debes elegir el espacio que ocupará en tu jardín y tomar medidas. Debes tener en cuenta tanto los metros que tienes disponibles, como los que necesitas para hacer tus actividades en el interior de la carpa.

La opción más popular son las carpas de 3 x 3 metros, una medida que suele ajustarse perfectamente en la mayoría de jardines de tamaño medio, ofreciendo un espacio interior más que aceptable, y permitiendo que su almacenamiento sea más sencillo.

¿Fija o desmontable?

Aunque la mayoría de la carpas son desmontables, también encontrarás en el mercado estructuras fijas en las que lo único que se puede mover es el toldo.

Si quieres guardarla una vez finalizada la temporada estival, lo mejor es que te decantes por las primeras. Pero si quieres disfrutar de ella todo el año, elige las fijas, ya que son más estables.

Diseño, color y acabados

Además de los materiales, factores como el diseño, el color o los acabados son igualmente importantes. Se trata de crear un espacio práctico y al mismo tiempo, integrado en el entorno. Si no tienes claro qué elegir, lo más aconsejable es decantarse por tonos neutros y líneas sobrias.

¿Cómo poner una carpa?

Todo depende del tipo y tamaño de la carpa. Para las más complicadas lo más indicado es llamar a un especialista. Si aun así quieres intentarlo tú mismo, sigue estos pasos:

  • Limpia el espacio donde vayas a situar la carpa, especialmente si es un jardín.
  • Estira la carpa y coloca las estacas, primero en un lado y luego en el otro del vértice opuesto. A medida que vayas insertándolas, ve tirando para evitar la formación de arrugas y pliegues.
  • A continuación, coloca las varillas y la cubierta.
  • Por último, coloca los vientos en las estacas.

La carpa armada debe quedar bien erguida, firme y sin arrugas o pliegues.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 1 Feb, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Pérgola bioclimática con lamas abiertas

4 Min de lectura

¿Sabes qué son las pérgolas bioclimáticas? Te contamos en qué consiste este sistema y las ventajas e inconvenientes que puede presentar su instalación.

Mantenimiento de piscina de agua salada

4 Min de lectura

Las piscinas de agua salada son sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, además requieren un mantenimiento menor que el de aquellas que usan agua dulce. Te contamos cómo lograr mantener el agua limpia y en óptimas condiciones.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0