Pinturas plásticas o al agua, ¿para qué se usan?

Publicado por canalHOGAR, 24 Jul 2018

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Niña sobre una banqueta con una brocha dando pinceladas azules, amarillas y verdes en una pared

Las pinturas plásticas son la variedad más usada de pintura al agua, pero también existe la acrílica, al temple, y un largo etcétera. Descubre cuál es la mejor para cada superficie y consigue resultados impecables.

A la hora de pintar paredes u objetos podemos elegir entre una gran variedad de pinturas que se engloban en dos grupos: aquellas que se fabrican con componentes químicos como el disolvente y, por lo tanto, necesitan un disolvente para diluir el producto (y para limpiar la brocha); y aquellas que se diluyen con el agua, también denominadas "pinturas al agua". Éstas últimas son las más populares, pudiéndolas encontrar en diferentes formatos según sus características: pinturas plásticas, acrílicas, vinílicas, al temple, etc.

 

Antes de ponerse manos a la obra y cambiar el color de las paredes, conviene conocer cuáles son las ventajas de cada una para acertar con el acabado que queramos conseguir.

 

Pinturas plásticas

 

Acabado de pintura plástica en las paredes de nuestro hogar

 

Las pinturas plásticas están fabricadas a base de polímeros de diferente naturaleza, aunque los más usados son los acrílicos y los vinílicos.

 

  • La pintura plástica acrílica es impermeabilizante, por lo que se suele usar en superficies expuestas a la humedad, y es útil tanto en interiores como en exteriores.

 

  • La pintura plástica vinílica es fácil de aplicar, no deja olor, es muy flexible, y con ella se consiguen acabados satinados de gran calidad.

 

Pero la principal cualidad de las pinturas plásticas en general es que son lavables. Una pared recubierta con esta pintura puede resistir estoicamente la fricción de una bayeta o un trapo húmedo, siempre en función de la calidad de la pintura.

 

Se seca de forma rápida y su acabado puede ser brillo, mate o satinado según la pintura escogida, y permanece inalterable en el tiempo. Puede encontrarse en el mercado colores infinitos (existen más de tres mil tonos).

 

Dónde usarla:

 

  • La pintura plástica puede aplicarse directamente sobre superficies como el cemento o el yeso, en materiales más porosos (como ladrillo o piedra) e incluso sobre metal, siempre que se prepare la zona con una base de imprimación para la correcta adherencia de la pintura.

 

  • Al ser lavable, es la más indicada para usar en habitaciones infantiles, donde cualquier alarde de arte en forma de pintura mural de los más pequeños puede ser subsanado.

 

  • Además de ser lavable, otra característica importante es que apenas desprenden olor, por lo que es perfecta para usar en interiores: salones, comedores, dormitorios, etc.

 

  • Se puede aplicar sobre superficies que ya tengan una mano de esta pintura sin que suponga ningún problema para la fijación de la nueva capa.

 

  • La pintura plástica es apta para exteriores, gracias a su carácter impermeable al agua aguanta el paso de la lluvia. Las hay que además son antimoho, lo que impide la formación de diversos hongos en la pared.

 

Dónde no usarla:

 

  • A no ser que se trate de pintura plástica acrílica, se desaconseja usarla en ambientes donde se produzca vapor, como baños o cocinas, ya que la capa impermeable que se forma impide el pasaje de los vapores haciendo que se formen ampollas en la superficie. En estos recintos conviene usar esmaltes sintéticos con teflón que, gracias a su gran capacidad hidrófuga, son ideales para pintar paredes y techos de baños y cocinas.

 

  • Tampoco debe usarse para pintar muebles de madera, ya que tienden a hinchar el material ofreciendo un peor acabado.

 

 

Pintura al agua: temple

 

Acabado de pintura al temple, variedad de pintura al agua, en las paredes de nuestro hogar

 

La pintura al temple es otra de las que más se usan, sobre todo por su reducido precio. Sin embargo, presenta características inferiores respecto a las pinturas plásticas actuales. Se trata de una variedad de pintura al agua que utiliza cola como aglutinante y yeso como pigmento.

 

 

A diferencia de las plásticas, ésta no es lavable. De hecho basta con mojar un dedo y pasarlo por la pared para eliminar la pintura al temple.

 

Es muy absorbente, porosa, permeable y transpirable. Por eso, en paredes nuevas hay que aplicar previamente n fijador o en su defecto una primera mano de pintura para que tape el poro y la segunda mano agarre mejor.

 

Normalmente se presenta en polvo o en pasta en color blanco. Si la queremos de algún color, debemos mezclarla con tintes, pero nunca conseguiremos colores vivos.

 

Dónde usarla:

 

  • Se utiliza en superficies interiores de yeso o cemento.

 

  • Una de sus principales cualidades es que permite realizar acabados con textura, dependiendo de la consistencia de la pintura y de la herramienta, por lo que resulta perfecta en técnicas como el rayado o el gotelé.

 

  • Actualmente la pintura al temple se suele reservar para casos en los que se quiera realizar un acabado con textura o donde no vale la pena gastar en una pintura plástica.

 

Dónde no usarla:

 

  • No es apta para exteriores, ya que no resiste las inclemencias del tiempo.

 

  • Tampoco se puede usar en espacios húmedos, ya que un exceso de humedad produce desconchones y manchas de moho.

 

  • No se puede aplicar temple sobre pintura plástica, porque no agarra  bien y terminaría desprendiéndose.

 

 

Como ves, elegir la pintura de tu casa es más importante de lo que parece, pues ésta debe ser específica para el tipo de material que queramos cubrir, o si no los resultados no tendrán la calidad esperada. Lo mismo ocurre con la póliza que elijas para tu vivienda, pues en estos casos conviene elegir la mejor para ahorrarse más de un disgusto. El Seguro de Hogar MAPFRE cuenta con amplias coberturas, por lo que tu casa estará siempre protegida y en las mejores manos.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde Facebook nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su nombre será publicado junto a su comentario

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

Te recomendamos