Tipos de pintura para madera

Publicado por canalHOGAR, 27 Jun 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Tipos de pintura para madera

La madera es un material natural que admite muchas variaciones, pero también gran cantidad de tratamientos y acabados que pueden darle diferentes aspectos. Según tus gustos y necesidades encontrarás diferentes tipos de pintura para madera entre las que elegir.

Los barnices son la forma más natural y popular de mejorar, proteger o abrillantar el acabado natural de la madera, pero esta también admite muchos tipos de pinturas que permiten darle diferentes usos y estilos como acabados de color o, por ejemplo, un original efecto metálico.

La madera es un material natural poroso y que necesita respirar para conservarse flexible y en perfecto estado; por ello, es importante que si piensas cubrir la madera con pintura, elijas productos adecuados que respeten las características propias de la madera y que permitan acabados correctos y exitosos, además de resistentes a largo plazo.

Para elegir la pintura adecuada para tu mueble, elementos de decoración o cualquier otra cosa de madera, es también importante valorar el uso del objeto o espacio de madera en cuestión. Para usos externos, por ejemplo, tendrás que elegir pinturas más duras y resistentes a la humedad, el sol o las inclemencias del tiempo:

   1. Pintura acrílica o de látex

La pintura acrílica puede ser una buena alternativa para la madera; es fácil de limpiar y relativamente resistente, aunque no aguanta bien el roce o uso cotidiano. Puedes usarla para manualidades de elementos decorativos o de uso limitado, pero no es apropiada para pintar zócalos o puertas, o espacios que requieran un uso habitual, no aguantará en buen estado mucho tiempo.

La pintura de látex, sin embargo, es muy cuidadosa con la madera; le permite respirar, liberándola de la humedad y se aplica con bastante facilidad. Sin embargo, se remueve difícilmente.

   2. Pintura base

Este tipo de pintura suele usarse en todos los trabajos de restauración o renovación de mobiliario u objetos que vayan a cambiar radicalmente de aspecto y color. Es muy útil utilizar este tipo de pintura, antes de cualquier otro producto, prepara la madera. Para ello, sella los poros y protege la madera, mejorando el acabado final de la pieza que queda mucho más homogénea y el nuevo color será más duradero.

Si quieres un acabado profesional y mucho más bonito, no dudes en usar siempre este tipo de pinturas base. Lo más aconsejable es que uses una pintura base de igual color que la capa principal o lo más similar que sea posible.

   3. Pinturas con base de aceite

Las pinturas a base de aceite son adecuadas y recomendadas para las maderas, su capacidad de nutrición e hidratación gracias a su base oleica permite que, además de pintar, estés tratando y cuidando la madera. Las pinturas con base de aceite son adecuadas para sitios, elementos y piezas de madera que tengan mucho uso o desgaste, ya que es la pintura que más resistencia te aportará. Perfecta para puertas, mesas y e incluso el suelo de casa.

La gran desventaja de este tipo de pinturas, muy adecuada para maderas, es el sol. No puedes teñir con pintura a base de aceite, muebles ni objetos que vayan a recibir luz solar, la radiación ultravioleta oxida el compuesto de este tipo de pintura, estropeando el acabado de forma irremediable. No es, por tanto, una pintura para madera de exteriores.

La madera es un material que admite bastantes acabados y tratamientos, si buscas efectos diferentes consulta en los centros de pintura y bricolaje por lo que necesitas. Entre los diferentes tipos de pintura, seguro que encuentras lo más adecuado para tus diferentes trabajos de restauración, renovación, DIY y manualidades. Sigue siempre las recomendaciones de uso y consejos del fabricante del producto que elijas.

Aunque la madera es resistente, sobre todo gracias a los tratamientos actuales, es necesario que siempre esté en perfecto estado para lucir en tu casa. Con la cobertura para Daños Estéticos accidentales y eventualidades de tu póliza de Seguro de Hogar MAPFRE, siempre tu madera estará perfecta, acogedora y con estilo.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos