Home > Bricolaje > Pintura y papel > Qué tipos de pintura para madera hay

Qué tipos de pintura para madera hay

Tipos de pintura para madera
4 Min de lectura
La madera es un material natural que admite muchas variaciones, pero también gran cantidad de tratamientos y acabados que pueden darle diferentes aspectos. Según tus gustos y necesidades encontrarás diferentes tipos de pintura para madera entre las que elegir.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

La madera es un material natural poroso y que necesita respirar para conservarse flexible y en perfecto estado. Por ello, es importante que si piensas cubrir la madera con pintura, elijas productos adecuados que respeten las características propias de la madera y que permitan acabados correctos y exitosos, además de resistentes a largo plazo.

Para elegir la pintura adecuada para tu mueble, elementos de decoración o cualquier otra cosa de madera, es también importante valorar el uso del objeto o espacio de madera en cuestión. Para usos externos, por ejemplo, tendrás que elegir pinturas más duras y resistentes a la humedad, el sol o las inclemencias del tiempo:

Pintura acrílica

La pintura acrílica puede ser una buena alternativa para los trabajos de carpintería o ebanistería; es fácil de limpiar y relativamente resistente, aunque no aguanta bien el roce o uso cotidiano.

  • Puedes usarla para manualidades de elementos decorativos o de uso limitado.
  • No es apropiada para pintar zócalos o puertas, o espacios que requieran un uso habitual, no aguantará en buen estado mucho tiempo.

Pintura de látex

La pintura de látex, sin embargo, es muy cuidadosa con la madera:

  • Le permite respirar, liberándola de la humedad y se aplica con bastante facilidad.
  • Sin embargo, se remueve difícilmente.

Pinturas con base de aceite

Las pinturas a base de aceite son adecuadas y recomendadas para las maderas, su capacidad de nutrición e hidratación gracias a su base oleica permite que, además de pintar, estés tratando y cuidando la madera.

  • Las pinturas con base de aceite son adecuadas para sitios, elementos y piezas de madera que tengan mucho uso o desgaste, ya que es la pintura que más resistencia te aportará. Perfecta para puertas, mesas y e incluso el suelo de casa.
  • La gran desventaja de este tipo de pinturas, muy adecuada para maderas, es el sol. No puedes teñir con pintura a base de aceite, muebles ni objetos que vayan a recibir luz solar, la radiación ultravioleta oxida el compuesto de este tipo de pintura, estropeando el acabado de forma irremediable. No es, por tanto, una pintura para madera de exteriores.

Pintura base

Este tipo de pintura suele usarse en todos los trabajos de restauración o renovación de mobiliario u objetos que vayan a cambiar radicalmente de aspecto y color. Es muy útil utilizar este tipo de pintura, antes de cualquier otro producto, prepara la madera y evitar las burbujas al pintar.

  • Utiliza un sellador para sellar los poros y protege la madera, mejorando el acabado final de la pieza que queda mucho más homogénea y el nuevo color será más duradero.
  • Su resistencia también se nota al quitar las manchas de pintura por lo que debes tenerlo en cuenta si te sales.

Si quieres un acabado profesional y mucho más bonito, no dudes en usar siempre este tipo de pinturas base. Lo más aconsejable es que uses una pintura base de igual color que la capa principal o lo más similar que sea posible.

Aunque la madera es resistente, sobre todo gracias a los tratamientos actuales, es necesario que siempre esté en perfecto estado para lucir en tu casa. Con la cobertura para daños estéticos accidentales y eventualidades de tu póliza de Seguro de Hogar MAPFRE, siempre tu madera estará perfecta, acogedora y con estilo.

 

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 11 Feb, 2021

Comentarios (4)

  1. Q pintura es adecuada para madera en exteriores..?

    Responder
    • Hola Francisco, depende de la superficie que necesites pintar te recomendaremos una pintura u otra, ya que no es lo mismo la madera de un mueble, por ejemplo, que las de los suelos o vallas. Te recomendamos que pidas consejo en una tienda especializada en pinturas. Un saludo.

      Responder
  2. quiero saber cual es la mejor pintura para madera al agua que se puede comprar y donde

    Responder
    • Hola Jose Luis, la elección de una pintura u otra viene marcada por diversos factores como el uso que le vayas a dar al objeto, el tipo de madera, cómo está acabada la madera, el acabado que desees… En cualquier almacén de pinturas te podrán asesorar. Un saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Pintura antigua en una pared

6 Min de lectura

¿Tienes las paredes de casa muy deterioradas y necesitas retirar la pintura antigua antes de pintar? Sigue nuestra guía paso a paso y aprenderás qué fácil resulta.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

4