Trucos para aplicar la técnica del falso estuco

Publicado por CanalHOGAR, 09 Feb 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Trucos para aplicar la técnica del falso estuco

Cuando la pintura lisa aburre y el gotelé es cosa del pasado, surgen otras formas de aplicar pintura a tus paredes. Con estos trucos para aplicar la técnica del falso estuco, descubrirás otro tipo de acabado para revestir tus paredes.

Elegante y con un toque siempre original, el estuco viste las paredes de tu hogar, dándoles un acabado renovado. Si te parece complicado, con estos trucos para aplicar la técnica del falso estuco, conseguirás hacerlo en menos tiempo y con mejores resultados, sin duda.

El estuco tiene su origen en un intento de copiar el acabado del mármol, pero con materias primas más baratas y asequibles. Los maestros venecianos dieron vida al estuco aplicando en capas diferentes y desiguales una mezcla de yeso, mármol en polvo, cal y ciertos pigmentos. La técnica del estuco no es sencilla. Justo por ello, surge el falso estuco que logra resultados muy aproximados en sensación y efecto, pero con mucho menos esfuerzo y solo con pintura como material.

La sensación de irregularidad, en toda la pared

Lo que define al estuco y le da su belleza  y elegancia es precisamente su acabado irregular. Para lograr un falso estuco acertado es crucial lograr esta sensación de irregularidad lo más precisa posible. El último paso es el importante en este sentido, por lo tanto, extrema el cuidado y elige la herramienta adecuada. Con una bayeta humedecida con agua puede ser suficiente: aplica en formas circulares sobre la segunda capa de pintura, aún húmeda. Irregular no significa que no se aprecie el efecto en toda la pared, así que recuerda por tanto, aplicar la bayeta de arriba abajo y de derecha a izquierda, en toda la extensión de la zona.

Primera capa de pintura lisa y homogénea

Es crucial para un acabado de estuco falso, pero profesional,  la primera capa de pintura. Es importante que se aplique la pintura de una forma uniforme y lo más perfecta posible. Para conseguirlo con mejores resultados y menos esfuerzo, prepara la pared a pintar, limpiándola en profundidad, restaurando todo lo que sea posible y aplicando una capa de imprimación que facilitará la absorción de la pintura de una forma mucho más uniforme.

Colores adecuados

El tono de la pintura influye de forma definitiva para conseguir un falso estuco de calidad. La técnica exige dos tonos de un mismo color, uno más intenso y otro algo más suave o delicado. La diferencia, sin embargo, entre ambos tonos no debe ser muy aguda, sino más bien sutil y suave para lograr un falso estuco natural y elegante. Para la primera capa de pintura usa el tono más suave y posteriormente, aplica el tono intenso en una segunda capa a brochazos irregulares. Si no estás seguro de tu elección, prueba antes en otra superficie, recuerda que el cambio de intensidad no debe ser brusco, sino suave y naturalmente difuminado.

Brochas y rodillos

Las herramientas son esenciales en la técnica del estucado falso; en el caso del estucado genuino, los maestros utilizaban una llana o también espátulas. En el caso del falso estuco, necesitas brocha y rodillos, además de una bayeta y/o una esponja. El rodillo será fundamental para la primera capa, las brochas deben usarse en la segunda fase para crear esa sensación de irregularidad y dar profundidad al estuco en el color más intenso. Por último, utiliza esponja, bayeta o algún trapo que no suelte restos para difuminar y dar el toque definitivo a tu falso estuco.

Con estos tips y trucos para aplicar la técnica del falso estuco, además de obtener un mejor acabado, logarás hacerlo con menor esfuerzo. Las paredes con estucos lucen elegantes y originales, pero nunca están a salvo de humedades o daños accidentales. Por eso, para cuidar tanto tus paredes como el resto de tu casa, cuenta con la póliza de Seguro de Hogar MAPFRE que más se adapte a tus necesidades y las de tu vivienda.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos