Cómo aplicar cada tipo de pintura

Publicado por Luis Bermejo, 29 Oct 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Características de los tipos de pintura

En el mercado tenemos multitud de tipos de pinturas, cada una está especificada para un tipo de aplicación y suelen tener sus particularidades a la hora de usarlas. Vamos a darte una pequeña guía de cómo usar algunos tipos.

LO QUE DEBES SABER...
  • Pinturas al agua: hay que diluirla en el agua y se recomienda debido a su facilidad de uso.
  • Pintura al disolvente: es necesario usar un diluyente antes de usarla para poder aplicarla correctamente.
  • Tipos de pintura: actualmente podemos encontrar infinidad de tipos de pintura entre las que destacan la plástica, la cloro-caucho o el esmalte sintético.

Las pinturas están compuestas principalmente de un aglutinante, un pigmento y un diluyente (disolvente). El aglutinante es el “pegamento”, que une las partículas y le da la resistencia a la pintura. El diluyente es el que le da la textura para poderla aplicarla y la mantiene líquida. Y el pigmento le da el color.

Básicamente hay 2 grandes grupos de pinturas, al disolvente y al agua. La pintura al disolvente necesita un diluyente específico, que puede cambiar según el tipo de pintura. La pintura al agua, también conocida como acrílica, se diluye con agua, por lo que es muy fácil su uso y limpieza, además de que sus vapores son menos tóxicos. 

 

Características de cada tipo de pintura

Pintura plástica: es la pintura que solemos usar para pintar los interiores de nuestro hogar, son pinturas acrílicas, por tanto usan agua como diluyente. Su mejor característica es la cantidad de colores y la rapidez de secado. Usa como aglutinante resinas acrílicas que una vez secas le dan una gran resistencia al roce y la humedad.

Pintura al temple: es una pintura de base acuosa y usa como pigmento el yeso o sulfato de calcio. Está más indicada para interiores y paredes con poco desgaste.

Esmalte sintético: son pinturas al aceite y su diluyente es aguarrás o disolvente universal. Son pinturas muy aptas para superficies exteriores y su aplicación más habitual es sobre metales o madera. Algunas superficies precisan de un tratamiento previo para que agarre bien una vez seca. Suelen tener un acabado brillante, pero también las tenemos disponibles en acabado satinado (menos brillo) y mate.

Pintura cloro-caucho: son pinturas al disolvente y usan uno específico para pinturas cloradas. Son pinturas más elásticas y con gran capacidad para impermeabilizar superficies, es por eso que suele usarse en suelos de garajes y sobre todo en piscinas de obra.

Pintura epoxi: es también una pintura al disolvente y, al igual que la pintura cloro-caucho, precisa de un disolvente específico para epoxi. Su  mejor virtud es la dureza, ya que suele venir en 2 botes que mezclaremos al usarla, uno es la resina epoxi y el otro el endurecedor. Se usa principalmente en suelos de garaje con tránsito pesado, sobre suelos de hormigón y cemento. Aunque aguanta bien estar a la intemperie, con los rayos ultravioletas tiende a decolorarse. 

Barnices y pinturas para forja

Pintura para forja: son pinturas al disolvente especialmente indicadas para pintar partes metálicas. Usan aguarrás o disolvente como diluyente y no precisan de tratamiento previo de las superficies a pintar. Además de dar color protegen de la corrosión y suelen tener una textura rugosa para darle un toque más rústico al metal.

Barnices: son un tipo de pintura especial para aplicar sobre madera, ya que además de teñirla suelen tener agentes protectores de humedad, hongos, insectos, etc. No cubren mucho, solo tiñen y dejan ver parte de las vetas de la madera. Son pinturas al disolvente y se pueden diluir con aguarrás o disolvente universal. También hay algunas tipos de barnices al agua, aunque no suele ser lo habitual.

 

Si te han parecido interesantes estos consejos de bricolaje, nuestro boletín de canalHOGAR  te da muchos más. ¡Suscríbete ahora!



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos