Quitar gotelé en pintura al temple

Publicado por canalHogar, 25 Jun 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Eliminar gotelé

Hace unos años estaba muy de moda el gotelé en las paredes de las habitaciones, ya que no había muchas opciones en decoración. Pero actualmente, con los nuevos colores y acabados de las pinturas y, sobre todo, con la variedad que tenemos en los papeles pintados, existen muchas más posibilidades. Si queremos cambiar la decoración de las paredes, primero será necesario retirar el gotelé, así que vamos a explicar unos consejos para realizar fácilmente esta tarea.

LO QUE DEBES SABER...
  • Gotelé: el gotelé consiste en esparcir pintura más espesa, generalmente al temple, por las paredes dejando un acabado a modo de "gotas".
  • Tipos: podemos encontrarnos con dos tipos de gotelé, plástico y al temple. Este último es soluble en agua y podremos rascarlo sin problemas. El gotelé plástico precisará de otro tipo de tratamiento.
  • Cubrir el gotelé: otra manera de eliminar el gotelé es cubriéndolo con un producto especial hasta dejar las paredes lisas.

Para saber qué tipo de gotelé tenemos, esparciremos agua por la pared y pasaremos la mano. Si se nos mancha con pintura, es que se trata de pintura al temple; pero si no se mancha, será de tipo plástico que aguanta mejor la humedad. 

 

Quitar el gotelé de la pared

Tenemos dos maneras de eliminar el gotelé. La primera solo es útil con el tipo de pintura al temple. Usaremos un producto llamado ecoestabilizador, lo mezclaremos con agua al 10% hasta conseguir una pasta y aplicaremos la mezcla sobre la pared. Esperaremos unos 10 minutos para que actúe y con una rasqueta iremos rompiendo las crestas del gotelé. Rasparemos bien en todas las direcciones y con cuidado de no marcar la pared.

A continuación, pulverizaremos agua para humedecer bien la pared (pero sin que escurra) y con la ayuda de una cazoleta iremos eliminando el gotelé. Una vez eliminado y seca la pared, repasaremos las posibles marcas que hayamos dejado con masilla.

Quitar el gotelé a veces se complica, por suerte existen seguros de hogar que incluyen la realización de trabajos de bricolaje en casa.

 

Cubrir el gotelé para ocultarlo

Otro sistema, con el que ya podremos eliminar cualquier tipo de gotelé, es el de usar productos especiales para cubrirlo. Suelen venir en polvo y hay que mezclarlos con agua para conseguir una pasta fina. La aplicaremos con una llana sobre la pared y la iremos alisando. Si es preciso, repetiremos el proceso hasta dejar la pared perfectamente lisa.

Si queremos mejorar el acabado, una vez seca la pasta, podemos pasar una lija de grano medio. Después, solo quedará aplicar un fondo fijador para que cualquier recubrimiento que apliquemos posteriormente se agarre bien.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos