Cómo limpiar cuadros

Publicado por Lucía Sánchez, 27 Mar 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Limpiar lienzos

Limpiar determinados artículos de valor puede llevarnos algún que otro quebradero de cabeza. Los lienzos son uno de estos artículos, ¿realmente sabemos cómo limpiarlos de manera adecuada?

LO QUE DEBES SABER...
  • Advertencias: si se trata de una pintura de gran valor, es mejor que nos dirijamos a un restaurador.
  • Disolvente: utilizaremos disolvente especial de tiendas de arte para las pinturas anteriores a 1940 que están cubiertas de barniz.
  • Aspiradora: un kit de accesorios para aspiradora será ideal para limpiar el polvo y la suciedad de lienzos actuales.

Debemos prestar especial atención a los cuadros de gran valor, ya que, si no sabemos cómo limpiarlos, podremos estropear la pintura haciendo que disminuya su tasación.

 

Limpiar lienzos antiguos

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de limpiar nuestro lienzo es la antigüedad que tiene. Si la pintura es de gran calidad o es una inversión muy valiosa, es mejor que nos dirijamos directamente a un restaurador, ya que podríamos devaluar su precio.

Asimismo, tampoco será fácil limpiar el lienzo si este ha sido creado antes de 1940. ¿Por qué? Porque los lienzos se cubrían con una capa de barniz que añadía brillo y protegía la pintura. Con el paso del tiempo, esa capa tendía a ponerse amarillenta y a resquebrajarse. En este sentido, tenemos que percatarnos si lo que ha envejecido es el barniz o el óleo en sí.

En el caso de que el causante sea el barniz, podremos aplicar una emulsión de disolvente especial que lo encontraremos en las tiendas de arte. Como el disolvente también puede dañar el óleo, lo que haremos será aplicarlo primero en una esquina con un bastoncillo de los oídos para comprobar su acción sobre la pintura. Para trabajar de manera más cómoda, antes de hacer esto desmontaremos el marco. En cualquier caso, si no estamos seguros del resultado, lo ideal es acudir a un restaurador, como hemos dicho antes.

Para limpiar cuadros posteriores a 1940 pasaremos un pincel seco con mucho cuidado sobre el lienzo para eliminar polvo y suciedad. Las cerdas del pincel deben ser muy suaves. Si el cuadro necesita una limpieza diferente, entonces ya no podremos hacerla de forma casera y habrá que pedir ayuda a un profesional.

 

Limpiar óleos actuales

Si se trata de pinturas más bien actuales, las cuales son más resistentes, lo que haremos será utilizar una aspiradora para quitar el polvo. Podemos comprar un kit de accesorios para la aspiradora con boquillas de diferentes tamaños y formas, e incluso con pequeñas cerdas que nos permitan eliminar pelusas pegadas.

Igualmente, si nuestro cuadro necesita una limpieza más profunda, en las tiendas de arte nos podrán aconsejar.

 

Si quieres recibir consejos como estos y otros muchos más, el boletín de canalHOGAR es para ti. ¿A qué esperas para suscribirte?



Comentarios (1)

simeonediego842 comento el 27/03/2014 a las 12:48

Yo a la hora de limpiar cuadros siempre he sido de los que los mandaría a unos profesionales si no los puedo limpiar con un trapito mojado simplemente.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos