Reutilizar pinturas viejas

Publicado por Patricia Arroyo, 04 Mar 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Reciclar y reutilizar la pintura

Tal vez con el paso del tiempo se os hayan acumulado latas de pintura en vuestro trastero y no sepáis muy bien qué hacer con ellas. Por esta razón, hoy queremos hablaros sobre el reciclaje de restos de pintura y de su posible reutilización.

LO QUE DEBES SABER...
  • Conservación: cuando una pintura nos sobra debemos cerrar bien la lata, cubrirla con plástico y ponerla boca abajo. 
  • Deshacernos de la pintura: podemos llevarla a sitios de residuos locales o departamentos de arte que se encargan de volver a utilizarla.
  • Cuidado: si no queremos conservar la pintura, nunca debemos tirarla por el desagüe, tendremos que esperar a que se seque para tirarla a la basura.

Si decidimos reutilizar nuestras latas de pintura, es importante que las agitemos bien antes de usarlas. Si existen grumos, tendremos que colar la pintura con un colador o con la ayuda de una media.

 

Consejos para evitar que sobre pintura

Para evitar que se nos acumulen diferentes latas de pintura lo ideal es comprar solo la cantidad que vayamos a necesitar. Aunque parece algo complicado, para ello tan solo tendremos que medir bien las paredes, altura por longitud, y así sabremos con mayor exactitud la cantidad que debemos comprar.

En el caso de que nos sobre, lo recomendable es que envolvamos la lata con un plástico para que no entre aire, ya que la pintura podría congelarse o secarse. Otro consejo es que escribamos con rotulador permanente en el plástico el nombre y el color en la pintura. Por ejemplo; “habitación pequeña, rosa". El lugar donde conservemos las latas debe ser seco y fresco, y sin exposición al sol, así como a posibles heladas. También tendremos que poner las latas boca abajo, ya que así evitaremos que se reseque su contenido.

Si estamos seguros de no volver a utilizar las pinturas, existen sitios de residuos locales o departamentos de arte que se encargan de recogerlas, tratarlas y volverlas a utilizar.

 

Qué hacer con las pinturas viejas

Una de las ventajas que tienen las pinturas de látex es que estas no son residuos peligrosos, pueden ser mezcladas y también las podemos utilizar, por ejemplo, para aplicar capas o pintar bases de superficies.

Si queremos deshacernos de las pinturas viejas es importante que no contaminemos, pues se trata de reciclar correctamente para no dañar el medio ambiente. Por ello, no tiraremos nunca la pintura por el desagüe sino que simplemente habrá que dejar que se seque. Para conseguirlo tendremos que abrir la tapa y dejar la lata expuesta al sol varios días. Al secarse completamente podremos tirar la pintura a la basura.  

En cuanto a la lata o envase, tenemos que recordar que estos elementos debemos reciclarlos junto con otros metales o plásticos en el contenedor correspondiente.



Comentarios (1)

martincp118 comento el 04/03/2014 a las 13:20

Yo en vez de guardarlas lo que hago para reciclar es darles las pinturas a los del instituto de artes que hay en mi calle :)

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos