Usos y tipos de imprimaciones

Publicado por Covadonga Carrasco, 26 Nov 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Diferentes tipos de imprimaciones

Las imprimaciones son aquellas capas de pintura que aplicamos sobre una superficie para protegerla de la corrosión y facilitar así la adherencia del resto de capas que vayamos a aplicar. Conozcamos cuáles son sus usos y los tipos de imprimaciones que existen actualmente.

LO QUE DEBES SABER...
  • Adherencia: lo que se busca con las imprimaciones es que el resto de capas de pintura se adhieran de forma correcta.
  • Superficies: dependiendo del tipo de superficie sobre la que vayamos a trabajar, necesitaremos un tipo u otro de imprimación.
  • Consejo: antes de aplicar cualquier imprimación es aconsejable limpiar bien la superficie a tratar.

 

Actualmente, en el mercado existe una amplia gama de imprimaciones muchas de ellas diseñadas para cumplir varias funciones.

 

Imprimaciones "wash primer" y "shop primer"

Estas son las imprimaciones que se encargan de limpiar la superficie de posibles agentes contaminantes y ayudan a la adhesión de las siguientes capas de pintura que vayamos a aplicar. Se basan en el proceso de fosfatado.

Ambas cuentan con una capa vinílica y requieren un espesor bajo de pintura, de esta forma el tiempo de secado es muy reducido. Sin embargo, resultan corrosivas a corto plazo y no son compatibles con masillas en base poliéster.

Imprimaciones de relleno

En este caso se trata de imprimaciones que se usan en superficies que han sido lijadas con grano agresivo o que por cualquier otro motivo tienen un alto grado de rugosidad. Se utilizan para asegurar la firmeza y el anclaje de la primera capa de pintura que demos después de la imprimación. Cuentan con agente anticorrosivos que favorecen el mantenimiento a largo plazo. Son las más compatibles con todo tipo de pinturas.

Imprimaciones selladoras

Procuran el aislamiento de unas capas sobre otras pero manteniendo la compatibilidad entre ambas. Son utilizadas para superficies que han sido enmasilladas y de lo que se trata es de aislar esta masilla del resto de capas. El tipo de imprimación selladora estará relacionado con la estética final que se quiera conseguir.

Imprimaciones para plásticos

Consiguen compatibilizar la adherencia entre el plástico y las capas de pintura que se aplicarán después. No cuentan con agentes corrosivos pues están elaboradas a base de polímeros.

Por lo tanto, será necesario, en primer lugar, conocer el tipo de superficie sobre la que vamos a trabajar para aplicar la imprimación adecuada.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos