Pinturas ecológicas

Publicado por Vanesa Sánchez, 17 Oct 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Usar pintura ecológica

Si te has planteado cambiar el color de las paredes de tu hogar, tienes que saber que en el mercado existe gran variedad de pinturas, incluso las pinturas ecológicas.

LO QUE DEBES SABER...
  • Pinturas ecológicas: no contienen disolventes orgánicos volátiles tóxicos. No son perjudiciales para nuestra salud ni para el medio ambiente.
  • Características: están compuestas por material de origen vegetal o mineral. Son biodegradables, ignífugas y porosas.
  • Proteger la madera: con aceites o resinas vegetales, en vez de con pinturas o barnices sintéticos.

 

Las pinturas ecológicas también se pueden utilizar para pintar las paredes de la misma forma y obteniendo el mismo resultado que con las pinturas convencionales.

 

Qué son las pinturas ecológicas

La característica que destaca en todas ellas es que no contienen disolventes orgánicos volátiles (COV) tóxicos. Estos componentes pueden tener unos efectos nocivos tanto para el medio ambiente como para nuestra propia salud.

Las pinturas ecológicas están compuestas por material de origen vegetal o mineral y, por tanto, no contaminan como las convencionales. Entre las materias de las que están compuestas encontramos resinas naturales, lino, caseína, aceites, corteza y hojas de árboles o almidones. En el caso de las pinturas ecológicas, los disolventes se extraen de corteza de naranja, por ejemplo.

Las pinturas ecológicas son biodegradables, respetan el medio ambiente y cumplen, evidentemente, con la normativa de seguridad. Esto se lleva a cabo desde el inicio de su producción hasta el envasado y embalaje. La pigmentación que se da a estas pinturas no está compuesta de metales, sino de pigmentos a base de óxidos de metales, tierras y otros productos de origen mineral o vegetal.

Antiguamente, cuando se empezaron a comercializar estas pinturas, solo las había en tonos básicos como el blanco, pero actualmente podemos encontrar una gran variedad de colores. Hay empresas que cuentan con más de 350 colores de pinturas ecológicas.

Ventajas de pintar con pinturas ecológicas

Las pinturas ecológicas no crean una capa impermeable, sino que dejan respirar a la pared ya que son porosas. Al ser transpirables, las paredes no se cargan de electricidad estática. Otra gran ventaja es que las pinturas ecológicas son ignífugas ya que sus componentes son minerales o vegetales. Por tanto, no desprenden gases tóxicos en caso de que haya un incendio en la vivienda.

También podemos encontrar aceites y resinas vegetales para proteger la madera que se adaptan a los movimientos de la misma, evitando así que se agriete. Son productos que resisten la humedad y hacen que la madera no se deteriore con tanta frecuencia, de modo que tampoco es necesario decaparla o lijarla. Así la tendremos en buen estado durante más tiempo que utilizando barnices o productos sintéticos.



Comentarios (1)

Ele Guti comento el 25/08/2015 a las 22:20

Gracias. Ha sido de gran ayuda para informarme y decidirme.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos