¿Sabes cómo quitar la cal del agua?

Publicado por canalHOGAR, 25 Ago 2018

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Pieza de la lavadora comida por la cal del agua

Descubre cómo quitar la cal del agua y alargar la vida de los electrodomésticos del hogar. Una serie de consejos que permitirá ahorrar costes y mejorar el estado de salud.

Conocer cómo quitar la cal del agua es muy importante si se vive en una zona cuyos manantiales tienen una presencia elevada de este elemento. El exceso de cal puede causar problemas a la salud y al estado de los electrodomésticos, haciendo que tengan más averías. Eliminar este componente de las cañerías no es excesivamente difícil y los beneficios son muy altos.

 

Problemas que causa el agua con mucha cal

El agua con exceso de cal conlleva un amplio número de inconvenientes.  Para que un agua se considere dura debe de contener un gran número de minerales, los cuales que perjudican la conservación de las cañerías y dañan paulatinamente la conservación de los electrodomésticos. Es por esa razón que saber cómo quitar la cal del agua supondrá un importante ahorro económico, al mejorar el desempeño de estos aparatos y aumentar su vida útil.

 

La cal del agua se incrusta en los motores de lavavajillas o lavadoras haciendo que se vean obligados a trabajar a mayor rendimiento y por lo tanto forzando su uso. A la larga, este tipo de situaciones causa que se produzcan fallos importantes y que haya que cambiar el electrodoméstico. Además de aumentar el desgaste, el mayor funcionamiento de la mecánica supone un superior uso de energía y una factura más abultada.

 

Quitar la cal del agua también repercute en la colada, pues cuando el líquido presenta demasiados minerales diluidos hace que el detergente funcione peor y que la ropa no esté tan limpia. Los activos del jabón no son tan efectivos en poblaciones que tienen el agua dura y que precisan echar más cantidad de este producto para conseguir un resultado óptimo. La cal también se acumula en todos los elementos en los que se utilice el agua, por lo que es posible que la vajilla o los cristales pierdan parte de su brillo.

 

Por último, la cal del agua también afectará al jardín y a las plantas, pues hará que los vegetales no puedan crecer con la misma fuerza que lo harían en otras áreas que no tuviesen excesos minerales. El consumo de agua dura por parte de humanos y animales está desaconsejado, pues puede causar problemas de salud si se prolonga su ingesta a lo largo del tiempo.

 

Cómo quitar la cal del agua de los objetos de la casa

El agua con cal desluce todos los elementos de la vivienda, haciendo que pierdan su atractivo e incluso su funcionalidad. Para evitar este tipo de problemas, es necesario saber cómo quitar la cal del agua en cada objeto. Muchos de ellos pueden limpiarse de manera similar, pero alguno tiene unas particularidades propias que hacen aconsejable un procedimiento distinto:

 

  • Cómo quitar la cal de los grifos. Uno de los remedios más eficaces para eliminar la capa blanquecina de las griferías es pasar un trapo mojado en vinagre (también sirve zumo de limón). Aunque se trate de una solución casera, tiene una base científica, pues el ácido cítrico es muy útil para mitigar los efectos de este mineral. Para conseguir un acabado perfecto es necesario dejar una hora para que los componentes hagan su efecto y aclarar la superficie para evitar que el fuerte olor del vinagre impregne el lugar.

 

Grifo con capa blanquecina por la cal del agua

  • Cómo quitar la cal de las mamparas de la ducha. Al ser una superficie trasparente sobre la que cae normalmente el agua, las mamparas son un lugar donde se suele incrustar la cal y terminan perdiendo sus propiedades translucidas. Para que recupere su atractivo se deberá utilizar un limpiacristales y una bayeta.

 

  • Cómo quitar la cal del inodoro. El WC es un lugar donde se acumulan los malos olores y que necesita un tratamiento más potente que los anteriores. Por esa razón es idóneo mezclar vinagre con bórax y dejar actuar durante 60 minutos.  Pasado este tiempo será el momento de tirar de la cadena y repasar aquellas partes que aún estén sucias.

 

Cómo quitar la cal del agua de los electrodomésticos

El lavavajillas y la lavadora son los electrodomésticos más afectados por la dureza del agua. La cal que hay en suspensión en el agua se va pegando paulatinamente a las paredes interiores y afecta a su mecanismo haciendo que dejen de funcionar y creando averías costosas de arreglar. Por todos los motivos anteriores, saber cómo quitar la cal del agua de estos elementos es muy importante para el día a día del hogar:

 

  • Cómo quitar la cal del lavavajillas. Los fabricantes de pastillas y de limpiaplatos son conscientes de los problemas que puede causar la cal tanto en la vajilla como en los electrodomésticos y por esa razón han lanzado productos especiales con policarboxilatos activos para eliminar la acumulación de minerales disueltos. Si se vive en una zona con agua dura, es conveniente gastar un poco más de dinero en este tipo de productos.

 

  • Cómo quitar la cal de la lavadora. Además de los detergentes especialmente diseñados para quitar la cal del agua es necesario realizar una limpieza a fondo de la maquinaria para quitar toda la cal acumulada a lo largo del tiempo. Solamente es necesario leer las instrucciones del electrodoméstico para conocer dónde se encuentran las partes más propensas a acumular este tipo de partículas.

 

Cómo quitar la cal del agua de toda la casa

Para cortar el problema de raíz y quitar la cal del agua de todo el hogar es necesario colocar una descalcificadora doméstica. Se trata de un aparato que puede instalarse en la vivienda y que es capaz de reducir un gran porcentaje de cal que hay en el agua. Existen diversas tecnologías, las cuales varían según los elementos que utilizan y el caudal que pueden depurar. Entre las opciones más avanzadas están los aparatos eléctricos, que realizan la labor de manera automática y las pastillas de clorato de sodio que una vez que se deshacen en los tanques de agua permiten que el líquido sea apto para el consumo.

 

Saber cómo quitar la cal del agua permitirá que los electrodomésticos sean más eficientes y duren más. También redundará en la salud de las personas y en el estado del jardín. Si te preocupa el estado de tu vivienda además de protegerla ante el agua con exceso de minerales, es necesario disponer del Seguro de Hogar MAPFRE y sus amplias coberturas.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde Facebook nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su nombre será publicado junto a su comentario

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

Te recomendamos